Descubre cómo realizar en casa la postura del arado; un ejercicio de yoga extremadamente saludable para la espalda y beneficioso para el funcionamiento del organismo en general.

Yoga: Postura del Arado

Te explicamos paso a paso cómo hacer una estupenda postura de yoga con la que conseguiremos estirar toda la espalda y, muy especialmente, la zona cervical. Se llama Postura del Arado.

Preparación antes de hacer la postura del arado

Antes de realizar en casa la postura del arado es necesario tener en cuenta algunas condiciones para que el resultado de este, o cualquier otro ejercicio de yoga, sea más efectivo a todos los niveles:

    • Busca un lugar en tu casa donde puedas disfrutar de soledad y silencio (también puedes hacerlo en un lugar al aire libre como un parque, la playa, etc).
    • Usa una esterilla, una toalla, una manta o algo que te sirva como colchón entre el suelo y tu cuerpo.
    • Siéntate en la postura del buda (piernas cruzadas en el suelo y espalda recta y estirada).
    • Concéntrate realizando algunos ejercicios de respiración. Al menos, respira profundamente unas cuantas veces tomando consciencia del cuerpo y del aire que entra y sale de los pulmones, calmando así la mente y las emociones.
    • Bosteza tantas veces como puedas. Los bostezos incitan a la relajación.

Todo preparado para realizar la postura del arado!

Cómo hacer la postura del arado

Para hacer la postura del arado, sigue estas indicaciones paso a paso:

    • Fase 1: Preparación

      Colócate sobre la esterilla boca arriba con la espalda estirada y las lumbares bien apoyadas sobre el el suelo. Las piernas y los pies juntos y los brazos estirados junto al cuerpo con las palmas hacia el suelo. Procura relajar el cuello, el mentón y la cara.

    • Fase 2: Ejecución

      Inspira profundamente y luego, soltando el aire, eleva las piernas hasta un ángulo de 90º. Vuele a inspirar y, al soltar el aire, haz fuerza con las palmas de las manos sobre el suelo y eleva también las caderas llevando las piernas hacia atrás, hasta que los pies toquen el suelo por detrás de tu cabeza. Recuerda que todos los movimientos deben ser lentos, continuados y fluidos.

    • Fase 3: Mantenimiento

      Mantén esta posición durante unos segundos al principio y, cuando tengas más práctica, aguanta dos minutos. Tanto si son solo segundos como si son los dos minutos, procura respirar con tranquilidad y relajar todos los músculos del cuerpo en esa postura. Cuando realices esta postura por primera vez, es posible que te resulte muy complicado llegar a tocar el suelo con los pies. Si es así y te resulta muy dañino o molesto, coloca una silla o unos cojines para apoyar los pies de forma que queden más elevados.  Si respirar te resulta muy dificultoso, relaja levente la postura y fuerza menos hasta que encuentres una zona de confort donde respirar te resulte fácil.

    • Fase 4: Postura de inicio

      Inspira profundamente y, al espirar, regresa a la postura inicial, bajando las piernas y la cadera poco a poco, con las piernas estiradas y sin levantar la cabeza (haciendo fuerza solo con los músculos abdominales).

    • Repeticiones

      Repite este ejercicio 3 veces

    • Postura de relajación

      Cuando hayas terminado de repetir tres veces la postura del arado, quédate durante un par de minutos en la contrapostura del arado para relajar: tumbada boca arriba, recoge las piernas dobladas sobre el pecho y abrázalas con los brazos. Relájate y disfruta de los muchos beneficios de esta postura en el organismo.

Beneficios de la postura del arado

Estos son los beneficios de la postura del arado en el organismo:

    • Estira y otorga flexibilidad a la toda la columna vertebral.
    • Normaliza el metabolismo y el funcionamiento de la glándula tiroides.
    • Ayuda a evitar el estreñimiento.
    • Relaja el sistema nervioso y proporciona tranquilidad emocional.
    • Combate el estrés y la ansiedad.
    • Masajea algunos órganos internos como el hígado, el páncreas y los riñones.
    • Beneficia el funcionamiento óptimo del organismo en general.

Contraindicaciones de la postura del arado

La postura del arado está contraindicada en caso de:

Recuerda que no todas las formas de hacer ejercicio son saludables. El yoga y la meditación son, sin duda, disciplinas orientales sensatas y eficaces que fortalecen, simultáneamente, cuerpo, mente y espíritu. Si te interesa el yoga en casa, echa un vistazo al saludo al sol o la postura sobre la cabeza.

te puede interesar de nuestra tienda…

CD Shakti Mantras

MP3 Shakti Mantras