Comprueba las excelentes propiedades del tomillo para la salud, sus aplicaciones y forma de utilizarlo. ¡Una de nuestras plantas favoritas!

Tomillo: Beneficios y Propiedades

El tomillo (Thymus Vulgaris) pertenece a la familia de las labiadas y es un subarbusto silvestre ampliamente cultivado en Europa con un sabor excelente y numerosas propiedades medicinales.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el tomillo: propiedades, beneficios, aplicaciones en la salud, usos, recetas y contraindicaciones.

Composición del tomillo

El tomillo es un planta aromática particularmente rica compuestos medicinales:

Propiedades medicinales del tomillo

El tomillo es una de las plantas medicinales más utilizadas por la historia de la humanidad con múltiples aplicaciones en la salud. Estos son algunos de sus efectos:

    • Antibiótico, mucolítico y expectorante. El tomillo es excelente para afecciones del sistema respiratorio
    • Digestivo. El tomillo tiene propiedades carminativas, facilita la digestión, estimula el apetito y favorece el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
    • Antiséptico, antiparasitario y antimicrobiano. El tomillo es una gran aliado en infecciones de la piel, hongos, heridas, llagas en la boca, etc.
    • Emenagogo. El tomillo estimula el sistema hormonal femenino aliviando los dolores de la menstruación, retención de líquidos y otros trastornos asociados.
    • Tranquilizante. El tomillo tiene un efecto sedante muy apropiado para ayudar a conciliar el sueño y para aliviar el dolor de cabeza de origen nervioso.
    • Tónico venoso. El tomillo estimula las funciones del sistema circulatorio
    • Antiinflamatorio. El tomillo se puede utilizar de forma interna (infusión) o de forma externa (compresa) para inflamaciones, golpes, dolores musculares, etc.

Beneficios en la salud del tomillo

Por todos estos motivos, el tomillo está indicado en:

Cómo usar las propiedades del tomillo

Dependiendo de la finalidad con la que queramos utilizarlo, podemos usar el tomillo a través de:

    • Infusiones. Poner agua a calentar. Cuando rompa a hervir retirar del fuego y añadir el tomillo. dejar reposar durante 5 minutos y tomar 3 veces al día.
    • Tomillo seco. Utilizar tomillo seco como condimento en la dieta es una fabulosa alternativa para beneficiarnos de las propiedades medicinales del tomillo.
    • Aceite esencial de tomillo. El aceite esencial de tomillo podemos usarlo, sobre todo, con dos finalidades. Una de ellas es utilizar unas gotas en nuestros cosméticos caseros para afecciones de la piel (muy eficaz para el acné, hongos, herpes, caída del cabello, etc). Consulta cuáles son los mejores aceites vegetales y esenciales para el acné. Recuerda que antes de usar aceites esenciales es necesario tener en cuenta algunas precauciones básicas y dosificación. Aprende a elaborar mezclas cosméticas de aceites vegetales y esenciales.
    • Hidrolato de tomillo. El hidrolato es la parte acuosa que queda tras la destilación del aceite esencial de tomillo con numerosas aplicaciones cosméticas y en la salud. Consúltalas en el reportaje usos del hidrolato de tomillo.
    • Compresa. También podemos usar el tomillo en forma de compresa. para ello, elabora una infusión cargada y usa el líquido para empapar un paño de lino. Luego aplícalo externamente en la zona dolorida o inflamada.
    • Cataplasma. También para artritis, golpes  inflamaciones puedes elaborar un cataplasma de tomillo. Para ello mezcla una cucharada sopera de arcilla blanca o arcilla roja con el agua extraída de una infusión de tomillo hasta que consigas una textura cremosa. Luego aplícala en la zona dolorida o inflamada y déjala actuar durante, al menos, 20 minutos. Consulta qué es la geoterapia y las propiedades de la arcilla en la piel.

Contraindicaciones del tomillo

El tomillo, en condiciones normales y tomado con moderación, no presenta toxicidad. Eso sí, es importante tener en cuenta algunas precauciones:

Aún así, en condiciones normales, siempre hay una norma que conviene aplicar: ¡Tomarlo con moderación! El hecho de que ciertas publicaciones resalten las propiedades específicas de una planta o alimento no lo convierte en milagroso. Muchos alimentos y plantas son favorables para el organismo siempre y cuando se aplique el sentido común. No hay mejor remedio para la salud y el bienestar que seguir una dieta equilibrada con variedad de alimentos de calidad, hacer ejercicio, descansar profundamente y cuidar del espíritu con una vida amorosa y unas relaciones satisfactorias. ¡No lo olvides!