Las mejores plantas medicinales para la salud de la mujer: Propiedades, cómo tomarlas y contraindicaciones… y además, consejos prácticos para aliviar síntomas

Salud Femenina: Plantas Medicinales para la Mujer

En este reportaje vamos a hablar sobre salud femenina y echaremos un vistazo a las mejores plantas medicinales para potenciar la salud del aparato hormonal femenino, menstruación, menopausia y demás.

También veremos consejos específicos para la salud de la mujer y sus particularidades.

Las plantas medicinales que te vamos a proponer en este artículo actúan sobre el sistema hormonal en distintos sentidos, por ejemplo,  normalizando la menstruación, regulando el sistema nervioso o cardiovascular, controlando los síntomas de la menopausia, etc.

Aunque vamos a revisar estas plantas con principios medicinales, es importante que comprendas que a través de la alimentación y la práctica de hábitos saludables, todo nuestro sistema funciona como debe funcionar. Por lo tanto, tomar estas plantas medicinales para alguna cuestión específica de la salud femenina es una buena idea, pero no hay mejor remedio que mantener una disciplina de salud con nuestro propio cuerpo para que tanto el sistema hormonal femenino como todo lo demás, funcione como tiene que funcionar.

Empecemos ya hablando de esas plantas medicinales especialmente beneficiosas para la mujer:

 

Onagra Para Regular el Sistema Hormonal Femenino

Propiedades

La onagra tiene principios activos que contribuyen a normalizar el sistema hormonal de la mujer, favoreciendo los trastornos relacionados con la esterilidad, dolores y síntomas menstruales, ciclos menstruales irregulares, cáncer de mama, etc.

Además, la onagra es una planta medicinal que actúa en el sistema nervioso y afecciones relacionadas con el envejecimiento neurológico.

De forma indirecta, también ayuda a evitar la formación de trastornos circulatorios (trombos, hipertensión, etc).

Cómo tomarla

Para tomarla en infusión, añade una cucharadita de hojas al agua y ponlo a hervir. Cuando hierva, retira del fuego y deja reposar unos minutos.

También puedes tomar perlas de aceite de onagra (unos 3g al día o sigue las instrucciones del fabricante).

Además puedes usar el aceite de onagra con fines cosméticos, pues es uno de los aceites naturales más hidratantes y parte de sis propiedades penetran al interior del organismo a través de la piel.

Interacciones y efectos secundarios

La ingesta de onagra está contraindicada en caso de tomar anticoagulantes, hipolipemiantes, antiestrógenos o tratamiento horma para el cáncer.

Si vas a tomar onagra consulta con el médico en caso de padecer alguna enfermedad relacionada con el sistema hormanal femenino (cáncer, trastornos ginecológicos, etc)  y enfermedades de la coagulación o alteración de las grasas.

Evitar durante el embarazo y la lactancia.

La onagra en grandes cantidades puede producir nauseas y vómitos.

 

Caléndula para la Menstruación

Propiedades

Gracias a su efecto sobre el sistema hormonal femenino, la caléndula ayuda a regular los ciclos de la menstruación normalizando la frecuencia y la cantidad. Además, gracias a su efecto antiinflamatorio, contribuye a reducir los dolores menstruales de la mujer.

También puede resultar útil para controlar los síntomas de la menopausia.

Además, la caléndula estimula la producción de leche durante la lactancia y evita la formación de quistes ováricos.

Por otra parte, el aceite de caléndula es muy efectiva para reducir los síntomas y tratamiento de las mastitis y también funciona de maravilla para hidratar y nutrirá la piel de los bebés… una forma ideal de tratar su delicada piel desde el principio sin ningún tipo de sustancias tóxicas. El aceite de caléndula también está indicado en todo tipo de pieles sensibles o reactivas.

En general, la caléndula (al igual que muchas otras flores) tiene un efectos pedante y antidepresivo, por lo que debes tenerlo en cuenta si estás tomando fármacos de este tipo.

Cómo tomarla

Añadir dos flores por taza de agua, poner a hervir. Cuando hierva, retirar del fuego y dejar reposar durante unos minutos. Tomar dos tazas al día 7 días antes de la menstruación hasta el final del sangrado.

También se puede tomar en tintura siguiendo las indicaciones del fabricante.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Es importante que consultes con tu médico en caso de estar tomando fármacos sedantes o relacionados con el sistema nervioso, antiepilépticos, ansiolíticos, etc, ya que puede potenciar su efecto.

No debe tomarse durante el embarazo y la lactancia (aunque sí puedes usar el aceite de caléndula, pues es uno de los más hidrates para piel de tu hijo y para la tuya).

También se debe tener cuidado de no tomar 2 semana antes de una cirugía, por el efecto sedante.

 

Salvia para la Producción de Estrógenos y la Ansiedad

Propiedades

En lo que se refiere a la salud de la mujer y las enfermedades como en cáncer de mama, la salvia tiene un efecto regulador en la producción de estrógenos.

Además la salvia es una planta medicinal ideal para la mujer porque contiene principios activos que reducen los dolores del ciclo menstrual, regulan los síntomas de la menopausia, estimulan la fertilidad y normalizan el flujo vaginal.

La salvia es una planta medicinal que estimula el sistema nervioso, de forma que está indicada en caso de agotamiento, fatiga generalizada, falta de entusiasmo, etc. Por el contrario, no debe tomarse en caso de insomnio, nerviosismo, etc.

Además de tener estos efectos en el sistema hormonal femenino, también tiene aplicaciones en el sistema digestivo, ya que mejora las digestiones, combate la diarrea y los cólicos y tiene un leve efecto diurético.

Cómo tomarla

Para tomarla en infusión, debemos añadir 20g de hojas por litro de agua. Llevar a la ebullición y una vez que hierva, retirar del fuego de dejar reposar unos minutos (consulta cómo elaborar distintas preparaciones con plantas medicinales dependiendo de la parte de la planta y la finalidad). Tomar 2 o 3 tazas al día.

Si la vas a tomar para reducir los dolores menstruales, tomarla una semana antes de que llegue la regla.

Contraindicaciones y efectos secundarios

En general, la salvia es una planta segura en condiciones normales y tomando las dosis apropiadas. Por lo demás, debes consultar con tu médico en caso de embarazo o lactancia y en caso de padecer alguna enfermedad del sistema hormonal femenino o ginecológico.

Recuerda también consultar con tu médico si estás tomando fármacos para la diabetes, antiinflamatorios, tiroideos o sedantes.

 

Consejos de Salud femenina

Por último, antes de terminar este reportaje sobre las plantas medicinales más apropiadas para mujeres, vamos a echar un vistazo a algunos consejos que seguro te resultarán de utilidad.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben tener mucho cuidado con cualquier tipo de fármaco (ya sea natural o sintético) pues todo lo que consumen pasa al feto a través de la sangre.

Recuerda que algunos síntomas de menopausia son los cambios en la menstruación (exceso o defecto), ciclos irregulares, dolor excesivo, etc. Cuando ocurre alguno de estos síntomas, debe visitarse al médico o medica para comprobar cuál es su origen.

Cuando sufrimos de sobrepeso todos estos síntomas relacionados con el sistema hormonal femenino pueden acrecentarse. Es mejor mantener un peso estable y adecuado a través de una alimentación biológica consciente y la práctica de ejercicio moderado y eficaz.

Ten en cuenta también que existen síntomas relacionados con la salud de la mujer que debes tener en cuenta como irritabilidad, cambios emocionales, depresión, ansiedad, insomnio, etc.

Un buen consejo cuando se están sufriendo los sofocos típicos de la menopausia es beber agua en abundancia, practicar ejercicio regular, utilizar ropa fresca y de tejidos naturales, usar cremas naturales y productos de higiene y cosmética naturales y evita en lo posible sustancias tóxicas.

Y como siempre, la dieta es un factor determinante para la salud. Para saber cómo usar los alimentos en la salud con verdadero compromiso y saber aplicar una dieta equilibrada para siempre y sin esfuerzo, echa un vistazo a nuestro curso Alimentación Biológica, donde te explicamos todo, todo, todo lo que necesitas saber para que el cambio se produzca fácilmente.

También puede que te interese el curso Vivir sin Tóxicos, que te dejará con la boca abierta al comprobar cómo funcionan las cosas en el mercado, cómo se aprueban las sustancias tóxicas y el plan alternativo que puedes llevar a cabo consumiendo todo BIO (te explicamos cómo hacer el cambio fácilmente, dónde comprar, qué comprar, por qué, etc).

Quizá te interese leer:

Los mejores analgésicos naturales

Cómo elaborar cosméticos naturales con aceites esenciales

Plantas medicinales para el embarazo

Plantas medicinales para el corazón

Plantas medicinales para el intestino

te puede interesar de nuestra tienda…

Aceite vegetal de caléndula Bio Labiatae

Aceite vegetal de onagra Bio Labiatae

Artículos Relacionados