Te explicamos cómo elaborar muy fácil y rápidamente unos remedios caseros con ingredientes naturales para reducir eficaz y considerablemente el picor, la inflamación, las marcas y el estado general de salud durante el transcurso de la varicela.

Remedios Caseros para la Varicela

Aunque en la actualidad y en nuestra civilización la varicela no conlleva grandes complicaciones para la salud (salvo contadas excepciones), lo cierto es que los dichosos granitos de la varicela pueden convertirse en una auténtica desesperación para los peques mientras se desarrolla y termina el proceso infeccioso.

Además, si la erupción ha sido agresiva y se han rascado con frecuencia, la varicela puede dejar su rastro de identidad para siempre en forma de marcas en la piel que es difícil eliminar. Como siempre, una de las “soluciones para todo de los médicos” cuando se trata de enfermedades de la piel, son las crema con corticoides que, como muchas personas ya sabemos, contienen una lista interminable de efectos secundarios e indeseables para el organismo.

Con estos remedios caseros no queremos decir que la varicela vaya durar menos, aunque… para ser sincera, se los apliqué a mi hija todos los días y os aseguro que los granitos no le picaron en absoluto, se secaron a los tres días (aunque tardaron 15 en desaparecer), no tuvo fiebre y las molestias fueron mínimas, por no decir inexistentes.

Primero os explicaré qué ingredientes vais a necesitar  (además son muy versátiles y los podéis utilizar para muchas otras cosas como os contaré más adelante) y después os enumeraré las distintas versiones o productos que podéis hacer con ellos para aliviar los síntomas y las molestias de la varicela:

Los Ingredientes para aliviar la varicela

Esto son los distintos ingredientes básicos para aliviar la inflamación, dolor y picor de los granitos de la varicela:

    • Aceite vegetal de caléndula
    • Aceite esencial de manzanilla
    • Aceite esencial de lavanda
    • Aceite esencial de árbol del té
    • Hidrolato de manzanilla
    • Arcilla blanca (caolín)

El Baño para la varicela

Una de las cosas que podemos hacer para aliviar el picor y la inflamación de la varicela es realizar baños con agua templada. En este caso, añadiremos al agua de la bañera 5 gotas de aceite esencial de manzanilla + 5 gotas de aceite esencial de lavanda + 5 gotas de aceite esencial de árbol del té.

Un baño con agua templada y los efectos terapéuticos de estos aceites esenciales mejorarán no solo el estado exterior de la piel sino también los nervios y el estado emocional de los peques.

Recuerda que uno de los principales peligros de utilizar productos industriales de cosmética e higiene en la piel de nuestros hijos e hijas es que esas muchas sustancias químicas que llevan se van acumulando en su organismo y van debilitando su sistema inmunológico.

Después del baño

Para hidratar y calmar la piel después del baño vamos a elaborar un producto completamente natural a base de aceites vegetales y aceites esenciales que puedes utilizar en cualquier momento del día para calmar el picor.

    • Lo primero, necesitarás un recipiente vacío de 30ml
    • Llena el recipiente vacío, prácticamente hasta arriba, con aceite vegetal de caléndula
    • Añade 5 gotas de aceite esencial de manzanilla
    • Añade 5 gotas de aceite esencial de árbol del té
    • Añade 5 gotas de aceite esencial de lavanda
    • Remueve un poco para que se mezclen bien todos los ingredientes

Si no consigues un recipiente de 30ml no pasa nada. La formulación debe ser llenar hasta arriba con aceite vegetal y después añadir un total en gotas de aceites esenciales que equivalga a la mitad de la cantidad del recipiente (ml). Por ejemplo, para un recipiente de 100ml, un total de 50 gotas de aceites esenciales; para un recipiente de 60ml, un total de 30 gotas de aceites esenciales, etc.

Para aplicar este producto hidratante, sigue estos pasos:

    • Saca a tu peque de la bañera
    • Seca bien la piel (no compartas con nadie la toalla)
    • Humedece de nuevo la piel con hidrolato de manzanilla
    • Aplica la mezcla de aceites que has elaborado

Aunque los aceites esenciales son sustancias muy terapéuticas y tremendamente polivalentes en el botiquín natural, es mejor conocerlos en profundidad para obtener sus mejores beneficios. Para ello te aconsejamos que conozcas bien qué son, las precauciones y dosificación y cómo elaborar mezclas con aceites vegetales y esenciales.

Crema natural para aplicar en el granito en caso de crisis

Si, aún con estos pasos los granitos de la varicela siguen picando mucho, elabora una crema o ungüento natural para aplicar directamente en los granitos siguiendo estos pasos:

    • Mezcla dos cucharadas de arcilla blanca con hidrolato de manzanilla (o agua) hasta que consigas una textura cremosa
    • Añade a la mezcla 5 gotas de aceite esencial de manzanilla + 5 gotas de aceite esencial de lavanda + 5 gotas de aceite esencial de árbol del té.
    • Remueve bien para que se mezclen todos los ingredientes.
    • Guarda en un recipiente que puedas cerrar herméticamente
    • Aplica directamente en los granitos cuando piquen mucho

Aplica esta crema natural para la varicela sobre los granitos cuantas veces necesites a lo largo del día.

Loción natural para refrescar y calmar la piel con varicela

Para calmar y refrescar la piel con varicela en cualquier momento del día o de la noche, simplemente humedece toda la piel con hidrolato de manzanilla como si fuese una loción o una colonia por todo el cuerpo. Los hidrolatos o aguas florales son los mejores tónicos naturales para la piel y en concreto el agua de manzanilla, calmará los picores y bajará la inflamación.

Propiedades de los ingredientes

Estas son las propiedades de los ingredientes que te proponemos:

    • Aceite vegetal de caléndula

      El aceite vegetal de caléndula está especialmente recomendado para hidratar y nutrir la piel de los niños, sobre todo en caso de dermatitis del pañal o cualquier tipo de enfermedad de la piel, ya que una de sus propiedades más destacadas es su poder analgésico y antiinflamatorio. Los aceites vegetales son verdaderos sustitutos naturales de las cremas industriales a la hora de hidratar y nutrir la piel. Consulta cuáles son los más indicados para la piel infantil.

    • Aceite esencial de lavanda

      El aceite esencial de lavanda es el primer aceite esencial que debemos tener en casa cuando queremos empezar a practicar con nuestra propia alquimia natural. Es uno de los aceites esenciales más polivalentes, se puede aplicar directamente en la piel, es uno de los más adecuados para los niños y las niñas, regenera la piel, ayuda a dormir mejor, calma los ataques de tos y un largo etc.

    • Aceite esencial de árbol del té

      Sin duda, el aceite esencial de árbol del té es otro de los aceites esenciales que tampoco deben faltar en casa, especialmente si tenemos niños y niñas en el hogar. Es uno de los desinfectantes naturales más potentes, funciona de maravilla en heridas, en herpes y alteraciones de la piel, en acné y… fundamentalmente… para eliminar piojos de forma eficaz y natural.

    • Aceite esencial de manzanilla

      El aceite esencial de manzanilla destaca por sus propiedades antiinflamatorias. La manzanilla es famosa por ser una planta muy digestiva, pero sobre todo, cuando se trata del aceite esencial, una de las principales aplicaciones que podemos hacer de esta planta es para bajar la inflamación, calmar la piel, descongestionar y rebajar el dolor y el picor de cualquier afección cutánea.

    • Hidrolato de manzanilla

      Los hidrolatos o aguas florales tienen las mismas propiedades de sus aceites esenciales homólogos pero en menor intensidad, además de tener una consistencia más acuosa que aceitosa. Al aplicar hidrolato de manzanilla por la piel en cualquier momento, conseguiremos refrescar la piel y, al mismo tiempo, aplicar las propiedades terapéuticas de la manzanilla que acabamos de comentar.

    • Arcilla blanca

      Las propiedades y beneficios de la arcilla en la piel son muchos, igual que sus aplicaciones en el hogar y en la salud. Existen distintos tipos de arcillas, pero en este caso y, sobre todo tratándose de piel infantil, la más aconsejable es la arcilla blanca. La arcilla blanca tiene un poderoso efecto analgésico y desinfectante (los animales heridos corren a embadurnarse de barro para calmar el dolor y desinfectar), es un elemento muy suave, y su efecto descongestionante no se hace esperar.

Quizá te interesen nuestro artículos: Dentífrico Casero, Cómo Hacer Crema Natural con Cera de Abejas y Aceite de Oliva o Los Mejores Aceites Vegetales para Cosmética Natural.

te puede interesar de nuestra tienda…

Aceite Vegetal de Caléndula, Oshadhi

https://www.vidanaturalia.com/wp-content/uploads/2014/03/aceite-esencial-manzanilla-romana-oshadhi-5-ml.jpg

Artículos Relacionados