Sencillísima y deliciosa receta de tofu con ajos tiernos. Repleta de propiedades, fácil de hacer y muy recomendable para incluir en nuestra dieta semanal.

Receta de Tofu con Ajos Tiernos

La soja, junto con la quinoa, es uno de los elementos estrella en las dietas vegetarianas por su  riqueza proteínica, o para sustituir algunos días a la semana la carne por proteína vegetal. Hoy te proponemos una receta de tofu con ajos tiernos.

Esta receta de tofu con ajetes no puede ser más rápida, fácil de hacer y deliciosa. Ahí va nuestra propuesta:

Ingredientes

    • Tofu
    • Ajos tiernos
    • Salsa de soja
    • Semillas de girasol

ingredientes receta tofu ajetes

Pasos a seguir

    • Trocea el tofu

      Separa un par de filetes de tofu por persona y córtalos a dados o cuadraditos.

    • Trocea los ajos tiernos

      Trocea los ajos tiernos o ajetes en pequeñas rodajas

    • Sofríe ambas cosas

      Echa los dados de tofu y los ajetes cortados a la sartén y déjalos hacerse durante cuatro o cinco minutos a fuego medio.

    • Sirve

      Cuando tengan un aspecto dorado (aunque los ajos seguirán medio crudos, que es como más conviene tomarlos), sácalos de la sartén y sirve en los platos.

    • Condimenta

      Añade un chorrito de salsa de soja al gusto, remueve para que la soja se mezcle bien y, para terminar, decora con unas bonitas y nutritivas semillas de girasol. ¡Listo! ¿Hay algo más fácil y sabroso?

 

Observa lo fácil que es hacer esta sencilla receta con este vídeo explicativo:

Propiedades de los ingredientes

Estas son algunas de las ventajas nutritivas que contienen los ingredientes de esta receta de tofu con ajos tiernos:

    • Tofu

      El tofu es una especie de queso obtenido a partir de la leche de soja. La soja es una de las fuentes más relevantes de proteína vegetal que suele incorporarse con frecuencia en las dietas vegetarianas o como una forma de sustituir la carne o el pescado algún día a la semana en las dietas omnívoras. Además de evitar las grasas saturadas de la carne (y las toxinas, hormonas y antibióticos si no es ecológica), la proteína vegetal es más fácil de digerir y, al contrario que la carne, alcaliniza en lugar de acidificar el organismo. Eso sí, es muy importante que nos aseguremos de comprarla de procedencia ecológica porque la mayor parte de soja o tofu que encontramos en los supermercados convencionales procede de cultivos transgénicos. Por otra parte, las personas con hipotiroidismo, deben consumirla con moderación y mejor combinada con algas ricas en yodo, ya que la soja inhibe la absorción de este mineral. Puesto que cada vez son más contradictorias las referencias que nos llegan de la soja, nuestro consejo es que tomes el tofu con moderación. Consulta los pros y contras de la soja.

    • Ajetes

      El ajete o ajo tierno es un ajo que todavía no ha madurado. El ajo es una de las plantas con mayor poder medicinal gracias sus principios activos azufrados. Tiene una gran capacidad para alcalinizar y desintoxicar el organismo y nos previene contra todo tipo de enfermedades, especialmente el cáncer. Por eso, conviene incluirlo de manera regular en nuestra dieta todos los días, mucho mejor si lo consumimos crudo o medio crudo, en cualquiera de sus formas. Por ejemplo, podemos sofreírlo unos minutos como en esta receta y también podemos incluirlo crudo y maduro en ensaladas, gazpachos, verduras, etc. Consulta las muchas propiedades del ajo.

    • Salsa de soja

      La salsa de soja es un producto elaborado con soja fermentada. Según dicen, son los productos elaborados con soja fermentada son los que de verdad se consumen en oriente desde hace cientos de años y los más saludables. La salsa de soja contiene una gran cantidad de sal, por lo que debemos consumirla siempre con moderación. Recuerda que no es lo mismo el shoyu que el tamari, ya que lo que conocemos aquí como salsa de soja es el shoyu, y este lleva trigo. Las personas con intolerancia al gluten deberían tomar siempre tamari. Consulta las diferencias en nuestro reportaje salsa de soja, shoyu o tamari.

    • Semillas de girasol

      Las semillas de girasol, al igual que otras nutritivas semillas como las de lino, sésamo, calabaza o chía, son una fuente excelente de ácidos grasos esenciales, proteína y muy especialmente vitaminas y minerales. Nuestro consejo es que tengas todas estas semillas a mano en la cocina y cada día incorpores semillas de un tipo a tus guisos para incluir estos nutrientes. Eso sí, con moderación.

A primera vista, parece una receta en exceso fácil y tonta, pero es una de nuestras recetas favoritas. Sobre todo porque se tarda a penas nada en hacerla y está riquísima…

te puede interesar de nuestra tienda…

Complejo de Vitamias B-50

L-Arginina HCI, 1000 mg. Lamberts