El coaching, una metodología de desarrollo personal y profesional cada vez más demandada, tanto a nivel empresarial como personal o incluso espiritual.

Qué es el Coaching y Para Qué Sirve

El coaching es una disciplina que apareció hace 30 años en Estados Unidos para incrementar el rendimiento de deportistas de élite y estimularles para conseguir mejores resultados. Hoy en día, además de utilizarse en el deporte, la metodología del coaching se aplica en distintas áreas, desde la empresarial a la personal o incluso la espiritual.

Qué es el coaching

Existen muchas y diversas definiciones de lo que es el coaching.

De manera general, el coaching es un método a través del cual, el coach (entrenador) acompaña o guía al coachee (cliente) para conseguir unos resultados específicos (a nivel profesional, personal o en cualquier ámbito) o desarrollar ciertas habilidades.

Estas son algunas de las definiciones “oficiales”:

    • Según la Federación Internacional, el coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones.
    • La Escuela Europea de Coaching lo define como el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de los objetivos.
    • La Sociedad Francesa de Coaching lo observa como el acompañamiento a una persona, a partir de sus necesidades profesionales, para el desarrollo de su potencial y su saber hacer.

Tipos de coaching

El coaching o acompañamiento para desarrollar ciertas habilidades y conseguir objetivos se aplica hoy en día en diversas áreas y de distintas maneras:

    • Coaching Personal: También se le conoce como Life Coaching y se ocupa de desarrollar y estimular al cliente en sus distintas áreas vitales y personales (familia, amor, sueños, etc).
    • Coaching Empresarial: Orientado a las empresas medianas, se ocupa de orientar el negocio de manera más eficaz, mejorar la relación de equipo, definir objetivos empresariales, etc.
    • Coaching Organizacional: Es el mismo tipo de coaching que el empresarial, pero a nivel corporativo para grandes empresas o corporaciones, definiendo el logro de estrategias globales a través del individuo.
    • Coaching Deportivo: Es un tipo de coaching enfocado a conseguir un mayor rendimiento deportivo
    • Coaching Espiritual: Orientado a conseguir una mayor serenidad espiritual
    • Etc.

¿Cómo funciona el coaching?

En una terapia de coaching, puede ser que existan objetivos específicos por parte del cliente o puede que no, es decir, puede que el cliente tenga claro cuáles son los objetivos que quiere conseguir así como sus áreas de mejora,  o puede que también necesite orientación al respecto, que lo que quiera sea mejorar aspectos de su vida o profesión pero no sabe cómo ni por qué.

Normalmente, el coach no dirige al cliente hacia una zona específica, sino que es el propio cliente quien encuentra sus propias respuestas a través de las preguntas que realiza el coach. La finalidad es que el cliente se haga consciente de cuáles son sus creencias, su mapa mental, desde dónde observa los conflictos, cómo salir de su zona de confort, cuáles son los objetivos que quiere lograr, cuál es la forma más eficiente de conseguirlos, con qué recursos cuenta y cómo los va a lograr.

Estas serían algunas preguntas tipo, muchas de ellas, como podrás observar, no tienen una respuesta sencilla:

    • ¿Quién eres?
    • ¿Qué te define?
    • ¿Qué te hace feliz?
    • ¿Cuáles son tus mayores fortalezas?
    • ¿Cuáles son tus debilidades?
    • ¿Qué quieres conseguir?
    • ¿Por qué, cómo y cuándo lo quieres conseguir?
    • ¿Qué te limita a la hora de lograr tus objetivos?
    • ¿Cómo puedes mejorar eso?
    • ¿Cómo es tu relación con…?
    • ¿Qué puedes hacer tú para mejorar esa relación?
    • ¿Qué le falta o le sobra a tu vida?
    • Etc.

De este modo, realizando este tipo de preguntas, es el propio cliente quien se hace consciente de sí mismo, de sus conflictos, de sus objetivos, etc. El coach es un entrenador, una especie de acompañante en el cambio que guía y orienta en el autoconocimiento, pero no dirige hacia un lugar específico.

Escuelas de Coaching

Existen tres corrientes fundamentales o Escuelas de Coaching:

    • Escuela Norteamericana

      Fundada por Thomas Leonard, está especializada en desarrollar la autoestima del cliente y estimularle para salir de su zona de confort y pasar a la acción. Esta corriente observa los problemas como oportunidades, el éxito como una consecuencia, las emociones como válidas herramientas, la intuición como una forma muy eficiente de inteligencia y la autoconfianza como algo que se puede construir.

    • Escuela Europea

      Basada en las ideas de Timothy Gallway, que desarrolló una metodología específica del coaching basada en el “juego interior”. Según Gallway, el juego interior de cada persona depende de su propio mapa mental y no de las circunstancias que se estén dando en el juego exterior, de manera que el éxito depende, básicamente de tres premisas: ser más consciente de quién se es y dónde se quiere llegar, asumir la responsabilidad y el poder que tenemos para transformar nuestra vida y desarrollar la autoconfianza y la conciencia de nuestra valía.

    • Escuela Chilena (Coaching Ontológico)

      Basada en el trabajo de Fernando Flores, con gran influencia en España, basa el aprendizaje en el lenguaje, ofreciéndole un lugar privilegiado y con gran poder de transformación. El coaching ontológico entiende que el lenguaje tiene verdadera capacidad para transformar la realidad, que los seres humanos somos básicamente lingüísticos y a través del lenguaje interpretamos y co-creamos nuestra verdad, etc. Este tipo de coaching está fundamentalmente orientado al desarrollo del potencial humano.

¿Cualquiera puede hacer Coaching?

Aunque el coaching es cada vez más demandado, tanto por empresas como a nivel personal, lo cierto es que son muchas las personas que critican el hecho de que, en realidad, ni el coaching ni otras disciplinas con la PNL tienen una metodología clara, concisa y universal, sino que depende de escuelas privadas que otorgan sus propios diplomas sin una revisión oficial.

La formación en coaching suele ser desproporcionadamente cara y no existen acreditaciones oficiales. Ese es el lado negativo.

Aún así, nosotras consideramos que, como en todo, existen personas y profesionales eficaces e ineficaces, con o sin compromiso, tanto si sus estudios son oficiales como si no lo son y, por supuesto, te animamos que pruebes una sesión de coaching… al menos conseguirás conocerte un poco mejor.

te puede interesar de nuestra tienda…

CD Shakti Mantras

MP3 Shakti Mantras