El cohousing es una forma de vivienda que permite desarrollar un proyecto que integre las necesidades personales de cada grupo; una comunidad que socializa, comparte y se ayuda entre sí.

Qué es Cohousing: Una Forma de Vivienda Barata y Ecológica

El Cohousing es una forma de vivir en comunidad que está experimentando un gran desarrollo, sobre todo en Canadá y USA, pero también en España cada vez son más las personas que se interesan por esa forma de vida barata, ecológica y solidaria. 

Qué es el Cohousing

Cohousing es el nombre que recibe un tipo de vivienda colaborativa que nació en Dinamarca durante los años 60 pero que rápidamente se extendió a otros lugares del mundo, principalmente Canadá y Estados Unidos.

El Cohousing comienza cuando un grupo de 20 o 30 familias se reúnen y deciden cómo quieren vivir. A partir de ese momento, se compra un espacio, residencia, solar, terreno o espacio específico dependiendo del lugar donde se quiera vivir, y se construyen una serie de casas que se adaptan a las necesidades particulares de los residentes.

En estas comunidades, cada familia cuenta con su espacio particular, como en una casa normal (salón, baños, habitaciones, etc) pero la comunidad también cuenta con espacios comunes a los que se da gran importancia como salón y comedor común, jardines con juegos para niños, biblioteca, espacios culturales, etc.

Otra importante diferencia con respecto a la vivienda común es que es la propia comunidad la propietaria del espacio y lo que se compra es una participación (este precio, obviamente, es mucho más económico que una vivienda normal). Además, suele pagarse una mensualidad en concepto de uso. Esta participación puede ser vendida o transmitida por herencia, al igual que una casa normal.

Cohousing: Una opción Barata

Como decimos, este tipo de compra resulta mucho más económica que una casa normal, pues no hay intermediarios de ningún tipo y lo que se paga es estrictamente lo que cuesta construir las viviendas.

Además, los espacios comunes permiten ahorrar dinero, pues se comparten elementos como lavadoras en salas de lavado, jardines, salas de juegos para niños, libros, huerto, etc.

Cohousing: Una opción Social y Solidaria

Uno de los mayores atractivos del cohousing es la posibilidad de socializar de forma acucho más intensa que en la vivienda convencional donde, muchas veces, ni siquiera conocemos a los vecinos ni nos relacionamos con ellos.

En el cohousing se da gran importancia al cuidado general de la comunidad de forma que todo el mundo se ayuda entre sí.

    • 1. Personas mayores

      Las personas mayores son uno de los grupos sociales que más puede verse beneficiado con el cohousing. Existen muchos proyectos de cohousing de personas mayores que no quieren ni ir a una residencia a vivir, ni quieren agobiar a sus familiares jóvenes viviendo en sus casas, de forma que comparten estos espacios donde unos se ayudan a otros. Por ejemplo, se hacen comidas comunes en la misma sala, se desarrollan espacios adecuados para las necesidades de esta edad como sala de gimnasia o de juegos de mesa, jardines, etc. Además, es una forma de vivir donde no se está solo, sino que todos toman cuidado de todos y atienden necesidades comunes. Esta opción es perfecta para personas que aún pueden valerse por sí mismas pero no quieren vivir solas. Incluso, dependiendo de las necesidades, se puede contratar conjuntamente personal sanitario, de forma que sale mucho más económico que contratarlo de forma particular.

    • 2. Niños

      En muchos proyectos de cohousing los niños y la vida infantil tienen gran importancia y se desarrollan espacios y tareas comunes para facilitar, tanto la felicidad y seguridad de los más pequeños, como la integración laboral de padres y madres.  Por ejemplo, se reúnen una serie de familias con hijos y se desarrollan espacios como guarderías, parques o espacios educativos en los que los propios padres se turnan o se organizan para cuidar a los hijos, de forma que cuando padres y madres tienen que trabajar o hacer cualquier gestión, sus hijos están bien cuidados en la comunidad en un entorno familiar.

    • Cualquier persona

      En los proyectos de cohousing, sea cual sea el tipo de familias que lo integran, se dan una gran importancia a la socialización, sobre todo en lo que se refiere a la visión más solidaria y ecológica. Es decir, uno puede tener su intimidad cuando quiere pero, al mismo tiempo, puede organizarse con los demás para compartir aficiones, necesidades, gastos, etc.

Cohousing: Una Opción Ecológica

Normalmente, las personas que se aventuran a este tipo de vivienda colaborativa, son personas comprometidas con el entorno natural. En muchas ocasiones, las fincas se ubican en espacios en la naturaleza, con huerto ecológico del que los residentes se suministran, espacios para la artesanía, etc. En estos espacios, suele darse gran importancia al cuidado de la naturaleza y el entorno y al ahorro energético y general, tanto para el propio beneficio, como para le beneficio del mundo.

 

Te proponemos que eches un vistazo a este interesante video donde se desarrolla el concepto de cohousing y todo lo que se puede hacer:

te puede interesar de nuestra tienda…

aceite-facial-ayurvedico-khadi

Mascarilla Shikakai en polvo khadi

Artículos Relacionados