El aceite esencial de tomillo es muy polivalente, ya que nos puede servir tanto en cosmética como en salud. Se trata de una esencia con numerosas propiedades terapéuticas que no debe falta en nuestro botiquín natural de remedios caseros.

Aceite Esencial de Tomillo, Propiedades y Beneficios

El tomillo, cuyo nombre científico es Thymus Vulgaris, es una planta muy familiar que crece de manera silvestre por muchos rincones de nuestra geografía y del Mediterráneo en general. El aceite esencial de tomillo, que se extrae a partir de sus hojas y tiene un olor herbal y fresco, es una sustancia extremadamente concentrada que nos puede servir en numerosas ocasiones para tratar distintas dolencias y afecciones de la piel, así como otros asuntos relacionados con la salud.

Propiedades del tomillo

Estas son algunas propiedades terapéuticas del tomillo y que, en mayor concentración, también posee el aceite esencial de tomillo:

    • Estimula la circulación (varices)
    • Es un gran tónico
    • Activa el sistema nervioso
    • Gran aliado del sistema inmunológico
    • Combate todo tipo de infecciones
    • Tiene propiedades digestivas y carminativas
    • Es un antibiótico natural
    • Es emenagogo, es decir, favorece la menstruación
    • Es muy depurativo y por lo tanto ayuda a reducir la retención de líquidos
    • Estimula algunas funciones cerebrales, entre ellas, la memoria
    • Es un gran cicatrizante
    • Es un excelente repelente de insectos

¿Para qué podemos usar el aceite esencial de tomillo?

Como decíamos, el tomillo, gracias sobre todo a su acción antibiótica, puede tener múltiples aplicaciones en nuestro botiquín natural, tanto en lo relativo a la cosmética como en la salud en general:

    • Cremas y mezclas hidratantes

      A la hora de elaborar una crema natural con cera de abejas, o una mezcla con aceites vegetales y esenciales , si añadimos unas gotas de aceite esencial de tomillo conseguiremos un excelente producto para las pieles acnéicas, ya que desinfecta en profundidad la piel y estimula sus defensas naturales. Si vas a utilizarlo con esta finalidad, puedes combinarlo con aceite esencial de árbol del té y con aceite esencial de lavanda. Para saber cómo elaborarlo y aplicarlo, visita nuestro reportaje cómo hacer mezclas hidratantes con aceites vegetales y esenciales

    • Para tratar infecciones de la piel

      Si sufrimos cualquier tipo de infección o irregularidad en la piel (herpes, granitos, infecciones, etc), podemos utilizar el mismo remedio que te mencionábamos antes, elaborando una crema natural con cera de abejas o una mezcla de aceites vegetales y esenciales. En este caso también combina bien con el árbol del té y el aceite esencial de lavanda.

    • Para el dolor de cabeza

      Cuando sufrimos jaquecas o dolor de cabeza, los aceites esenciales son una fabulosa alternativa natural a los analgésicos químicos. Para ello, mezcla una cucharadita pequeña de aceite de oliva con tres gotas de aceite esencial de tomillo y tres gotas de aceite esencial de menta. Luego, extiende la mezcla por todo el contorno del nacimiento del pelo, es decir, frente, sienes, detrás de las orejas y nuca. Cubre toda la zona del nacimiento del cabello con un pañuelo mojado, a modo de cinta de pelo. A los diez minutos empezarás a sentir un frescor muy agradable que reduce considerablemente el dolor y baja la inflamación.

    • Para la retención de líquidos, celulitis o piernas cansadas

      Una fantástica alternativa para tratar estas afecciones es utilizar una mezcla de aceites vegetales y esenciales para aplicar con vendas frías o directamente sobre la piel. El tomillo es una de esas plantas o esencias vasoconstrictoras que reducen la inflamación y alivian la retención de líquidos. Otros aceites esenciales que trabajan en sinergia para reducir la retención de líquidos y la celulitis son la menta, el ciprés y el geranio. Visita nuestro artículo de terapia natural de vendas frías para la celulitis para saber cómo elaborarlo y aplicarlo.

    • Para los catarros, gripes, bronquitis y asma

      Para todos estos procesos infecciosos, podemos utilizar tanto las infusiones de tomillo como su aceite esencial. Para utilizar el aceite esencial de tomillo, lo mejor es inspirarlo directamente del recipiente donde lo hayamos comprado. Unas cuantas inspiraciones profundas llevarán hasta nuestros pulmones y, más tarde, hasta el torrente sanguíneo, todas sus propiedades terapéuticas. Recuerda que los aceites esenciales son sustancias volátiles, es decir, se volatilizan, se evaporan, de manera que cuando los inspiramos, todas sus propiedades son arrastradas por el aire hasta nuestro interior. Otros aceite esenciales con propiedades expectorantes con el aceite esencial de eucalipto y el de lavanda. También lo puedes usar complementándolo con propóleo, otro antibiótico natural.

    • Infecciones genitales

      Para cualquier tipo de infección vaginal podemos utilizar el aceite esencial de tomillo haciendo baños de asiento en el vidé, añadiendo tres o cuatro gotas de aceite esencial de tomillo al agua. En este sentido, el tomillo funciona muy bien en sinergia con la lavanda y con la manzanilla (podríamos añadir 3 gotas de tomillo, 3 gotas de lavanda y tres gotas de manzanilla).

    • Para repeler insectos

      Para repeler insectos lo mejor es utilizar un vaporizador que extienda la esencia de tomillo por el aire, o elaborar una mezcla de aceites vegetales y esenciales y aplicarlo sobre la piel. Otras esencias o aceites esenciales que funcionan muy bien para repeler insectos son: el geranio, la menta y el árbol del té.

    • Como desodorante

      Su fragancia fresca y herbal lo hace muy propicio para usar como desodorante natural. Para ello, elabora una mezcla de aceites vegetales y esenciales y aplícalo sobre la piel de las axilas. Este desodorante natural no contiene sustancias químicas muy tóxicas que usan otros desodorantes industriales y además nutrirá e hidratará tu piel de forma natural y segura. Otras esencias que combinan bien con el tomillo son el romero, el ciprés, y el eucalipto.

    • Producto de limpieza natural

      Cuando elabores productos de limpieza naturales, como el jabón con nueces de lavado o cualquier otro jabón líquido natural, puedes añadir unas gotas de aceite esencial de tomillo. Su fresco aroma y sus propiedades desinfectantes lo hacen un aceite esencial muy adecuado en los productos de limpieza caseros y naturales. En este sentido, funciona bien con los aceites esenciales de limón, eucalipto, menta o árbol del té.

Precauciones con el aceite esencial de tomillo

Es muy importante tener en cuenta algunas consideraciones importantes al utilizar aceites esenciales ya que, aunque se trata de elementos muy terapéuticos, son sustancias extremadamente concentradas que debemos usar con cuidado. Te aconsejamos que visites nuestro artículo precauciones al usar aceites esenciales. De manera general, estas son algunas consideraciones que debes tener en cuenta al usar aceite esencial de tomillo:

    • Está totalmente desaconsejado ingerirlo
    • Estás desaconsejado en personas con enfermedades neurológicas o de corazón.
    • Dilúyelo siempre en una sustancia conductora (aceites vegetales, alcohol, agua, etc), no lo apliques directamente sobre la piel, ya que podría irritarla.
    • Comprueba que no le tienes alergia al tomillo.
    • Consérvalo siempre en un recipiente de vidrio opaco, lejos de la luz y del calor, y procura cerrarlo rápidamente después de usarlo ya que, al tratarse de sustancias volátiles, sus propiedades se evaporarán si lo dejas en contacto con el oxígeno del aire.
    • Un aceite esencial, conservado en condiciones óptimas, puede durar hasta cuatro o cinco años.
    • Utiliza siempre cantidades muy pequeñas, en gotas.
Como ves, el aceite esencial de tomillo contiene propiedades terapéuticas muy útiles como remedio casero en distintas afecciones. Se trata de una esencial polivalente y cuando se usa con precaución, segura y, como siempre, natural. Nuestro consejo es que utilices siempre que puedas aceites esenciales ecológicos de alta calidad para asegurarte sus propiedades beneficiosas. En nuestra tienda online de productos ecológicos dispones de aceites esenciales que hemos elegido con mucho mimo y cuidado y cuyos resultados y calidad hemos comprado en nuestros muchos años de experiencia en cosmética natural.

te puede interesar de nuestra tienda…

aceite-esencial-tomillo-thymol-oshadhi-5ml

Aceite facial JOJOBA TOMILLO Oshadhi 30 ml