Descubre cuáles son las mejores plantas astringentes para combatir la diarrea y consejos esenciales para superarla cuanto antes

Plantas Astringentes para la Diarrea

En este artículo vamos a analizar algunas de las plantas astringentes más efectivas para combatir la diarrea. Te explicaremos cuáles son sus características particulares, qué hacen en el organismo y cómo nos pueden ayudar en caso de gastroenteritis y diarrea.

No te pierdas la parte final del artículo donde descubrirás algunos consejos importantes a la hora de tratar la diarrea, además de tomar alguna de estas platas astringentes.

Agrimonia para la Diarrea

Características

La Agrimonia es una planta antidiarréica que también tiene efecto diurético y, por lo tanto, ayuda a limpiar el organismo. Con respecto al intestino, es una panta interesante porque ayuda a expulsar gusanos intestinales.

También es una planta que se utiliza frecuentemente para llagas bucales, pues es analgésica, antiinflamatoria y contribuye a cicatrizar las llagas.

Cómo Tomarla

Para usar esta planta medicinal astringente contra la diarrea, haz una infusión de 20 o 30 gramos de esta planta por cada litro de agua y toma 3 o 4 al día.

Efectos secundarios y Precauciones

No se conocen efectos secundarios

 

Argentina para la Diarrea

Características

Esta es una planta medicinal con propiedades digestivas en general, pues contiene principios amargos (consulta los principios activos de las plantas medicinales) que favorecen a digestión y abren el apetito.

Es antidiarréica y antiespasmódica y es una gran calmante de los cólicos intestinales, biliares y nefríticos. También se puede utilizar para calmar los dolores menstruales.

Cómo Tomarla

Realiza una decocción de 30 a 50 gramos de la planta por litro de agua y toma 3 o 4 vasos al día. Si quieres saber cómo preparar una decocción consulta cómo hacer preparados de plantas medicinales.

Efectos secundarios y Precauciones

Antes de tomar conviene consultar con el médico, pues si existe irritación gástrica puede empeorar la situación.

 

Salicaria para la Diarrea

Características

La salicaria es una planta astringente para la diarrea que funciona muy bien en caso de gastroenteritis o colitis.

Es una de las más adecuadas para utilizar en niños o bebés (se les puede dar en biberón).

También se utiliza en casos graves cuando aparece sangre o moco en las heces.

Cómo Tomarla

Para tratar la diarrea realiza una infusión con 50 gramos de la parte florida de la planta por cada litro de agua y toma entre 3 y 5 vasos al día.

Efectos secundarios y Precauciones

Antes de tomar salicaria consultar con el médico. Puede causar molestias en el estómago por su contenido en taninos (consulta cuáles son los principios activos más importantes de las plantas medicinales).

 

Zarzamora para la Diarrea

Características

Las hojas de esta planta son excelentes en el tratamiento para la diarrea, colitis o incluso para las hemorroides por su gran poder astringente.

Para los niños que tienen diarrea, se les puede dar el fruto (las moras) o un zumo de moras.

Cómo Tomarla

Realizar una decocción con 40 gramos de hojas o brotes por cada litro de agua (dejar hervir 10 minutos) y tomar de 2 a 3 tazas al día.

También se puede tomar un zumo de moras 2 o 3 veces al día.

Efectos secundarios y Precauciones

No se han descrito efectos secundarios

 

Consejos para combatir la diarrea

Para combatir la diarrea es importante tener en cuenta estos consejos:

Lo primero que debemos hacer es acudir al médico para conocer las causas. Algunas de las más frecuentes son la gastroenteritis, la toma de antibióticos, enfermedades del intestino como colon irritable, enfermedades de intolerancia alimenticia como intolerancia al gluten o a la lactosa, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, etc.

Cuando tenemos diarrea es muy importe recordar hidratar el organismo con regularidad. Podemos hacerlo con limonadas (el limón también es astringente). Para realizar esta limonada añade a un litro de agua el zumo de 2 limones, una gota de stevia y la punta de un cuchillo de bicarbonato.

Cuando se tiene diarrea es implorante cocinar al vapor o hervido (no frito, ni plancha ni horno). Podemos comer alimentos líquidos en forma de licuados o purés, también rroz, pescado, frutas como manzana o pera y cereales sin gluten como el trigo sarraceno o el mijo.

Conviene hacer una buena limpieza tras cada deposición para evitar hemorroides o heridas en el ano.

Relacionados con la salud del intestino y el aparato digestivo puedes consultar estos artículos:

te puede interesar de nuestra tienda…

Digestizyme encimas Lammberts

Vitanatur simbiotic G turbo flora intestinal

Artículos Relacionados