Descubre todos los factores que intervienen en la producción excesiva de grasa en el pelo y un tratamiento integral para evitar el cabello graso.

Pelo Graso: Cómo Cuidarlo para Dejar de Tenerlo Graso

En muchos reportajes de internet encontrarás trucos sobre cómo dejar de tener el cabello graso, pero se olvidan de cuestiones que son esenciales para ponerle un remedio definitivo para el cabello graso.

En este reportaje encontrarás las soluciones definitivas para dejar de generar grasa en el pelo de forma regular y disfrutar de un cabello sano y fuerte.

 

Paso 1: Comprender por qué tengo el pelo graso

La grasa dentro de nuestro cuerpo (ya sea el pelo graso o la piel, o dentro del organismo) es esencial, ya que cumple numerosas funciones para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, sirve para que determinadas moléculas seas transportadas (colesterol), sirve como capa protectora, mantiene la temperatura del cuerpo, nos ayuda a tener menos arrugas, etc. Por lo tanto, la grasa en el pelo es necesaria, pero claro, en su justa medida.

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta que tiene la capacidad de regenerarse y equilibrarse por sí solo. Pero para ello requiere que lo cuidemos y le demos lo que necesita.

Cuando mantenemos malos hábitos, este equilibrio se rompe. Y esto no es una excepción en el caso de la grasa en el cuero cabelludo.

 

Causas de tener el pelo graso

  1. Destruir el PH
  2. Utilizar productos inadecuados
  3. Lavarlo en exceso
  4. Mala alimentación
  5. Factores emocionales: estrés, depresión
  6. Uso de fármacos como anticonceptivos
  7. Etc

Paso 2: Productos adecuados para regular la grasa en el pelo o el cuero cabelludo

Si nos sigues sabrás que somos especialistas en el asesoramiento de la vida sana, y esto incluye, sobre todas las cosas, el uso de productos ecológicos y saludables libres de sustancias tóxicas.

 

Los productos industriales

En el mundo de la cosmética esto tiene una especial relevancia. Los productos cosméticos industriales para el cabello (y para la piel), tienen, a primera vista, un impacto muy positivo. Su apariencia es muy seductora y sus aplicaciones parecen muy eficaces. Pero lo cierto es que, a la larga, destruyen tu piel y tu pelo y lo único que consigues es necesitar cada vez más. Echa un vistazo a las sustancias tóxicas más peligrosas en productos de cosmética y el peligroso impacto que tienen a largo plazo en tu piel, tu pelo y tu belleza en general.

 

Los productos naturales

En primer lugar, ten cuidado con los anuncios que digan “natural” porque esta palabra no está regulada legalmente y cualquiera pueden poner este término en su etiqueta. Lo único que nos certifica que algo es natural es el término “BIO” u “Orgánico”.

Este tipo de productos naturales son los que realmente necesita tu cabello para curarse y regenerarse por completo a largo plazo. En el caso del cabello graso, es imprescindible utilizar champús, cremas, mascarillas y acondicionadores libres de sustancias químicas que destruyen tu PH. Además, estos productos contienen aceites esenciales que poseen principios activos que regulan la actividad natural y saludable de tu cuero cabelludo. 

No te preocupes por leer “aceites”… en realidad los aceites esenciales son esencias que se parecen más al agua que al aceite y que son la auténtica joya de la corona en belleza, tanto para la piel, como para el pelo, como para todo. Consulta cómo elaborar cosméticos naturales a base de aceites vegetales y esenciales.

 

Champú y aceites esenciales anti-grasa para el pelo graso

Nuestra propuesta, en general, es que compres un champú (o cualquier tipo de producto capilar, neutro, sin esencias, específico para cabellos grasos). Pero es muy importante que sea BIO, es decir, con sello que certifique que, efectivamente, se trata de un producto natural sin sustancias químicas.

Luego, añade aceites esenciales como árbol del té, romero, tomillo, geranio o limón que son los aceites esenciales más astringentes o que mejor regulan la producción de sebo o grasa en el cuero cabelludo

Si no sabes cómo hacerlo, lee nuestro reportaje Cómo hacer champú para cabellos grasos.

Los aceites esenciales son sustancias muy poderosas y para ello debes asegurarte de no tener alergia y saber algunas cuestiones básicas para su uso eficiente. En nuestra sección de cosmética natural tienes información abundante sobre el uso de estas sustancias maravillosas con las que podrás elaborar productos específicos a medida para tus necesidades, tanto para el pelo como para la piel, arrugas, caspa, retención de líquidos, celulitis, acné, etc.

Para el pelo graso, también puedes usar aguas florales en forma de tónico capilar, que te refrescarán y ayudarán a aportar los mismos principios activos que los aceites esenciales. Consulta los usos de las aguas florales y las aguas florales para cada tipo de piel.

Y recuerda que en nuestra tienda online dispones de todos estos productos certificados con sello BIO. Una selección de los mejores productos naturales para belleza después de años y años de experiencia e investigación.

 

La alimentación en un pelo graso

La alimentación es otra de las cuestiones básicas a la hora de regular la producción de grasa en el cabello. Algo que se nos suele olvidar con demasiada frecuencia es que nuestras células viven gracias a los nutrientes que introducimos con la comida. De ellos depende su correcto funcionamiento. Y todo nuestro cuerpo está hecho de células. Por lo tanto, resulta obvio que, dependiendo de lo que comemos, así funciona nuestro organismo.

Cuerpo intoxicado

Una de las causas por las que puedes estar sufriendo un exceso de grasa en el pelo es por una mala alimentación. Pero ¡ojo! esto no tiene nada que ver con la ingesta de grasas. Es decir, no por comer grasa te sale grasa en el pelo. Tiene que ver con un desequilibrio de nutrientes. Cuando tus células no tienen lo que tienen que tener, todo empieza a funcionar mal y ese exceso de sebo es debido, casi siempre, a una intoxicación general del cuerpo.

Proceso de detoxificación

Para ello, te recomendamos que hagas una dieta de desintoxicación. Luego, es importantes que conozcas cuáles son los nutrientes que necesita tu cuerpo y que sigas una dieta equilibrada a largo plazo, de forma regular para equilibrar tu organismo.

Aunque, si de verdad quieres comprometerte a tope con tu dieta y tu salud, te recomendamos nuestros videocursos: Nutrición Bio-Energética y el aplaudido Cómo vivir sin Tóxicos.

 

Lavar el cabello demasiado

Como seguramente ya habrás leído que cuanto más laves el pelo, más grasa vas a generar. Cada vez que te lavas el pelo con productos (sobre todo si son industriales) estás destruyendo la capa de grasa natural que necesita tu cuero cabelludo para mantenerse saludable. 

Cuanto más eliminas esta capa de grasa, más grasa genera tu cuerpo

Uno de los pasos más importantes para dejar de tener el cabello graso es  que empieces a lavarlo con menos frecuencia. Ve haciéndolo poco a poco. Si te lavas el pelo todos los días, empieza a lavar el cabello un día sí y otro no, y ve espaciando los lavados en el tiempo. Lo ideal es lavar el cabello una vez a la semana. 

Aunque ahora esto te parezca imposible, si sigues nuestros consejos al final conseguirás lavar el pelo solo una vez a la semana y mantener un pelo saludable y lleno de vida, sin exceso de grasa capilar. 

También puedes echar un vistazo a estos cuidados naturales del cabello.

Cómo conseguir lavarlo menos

Para disimular la grasa del pelo al principio, hazte coletas, o ponte pañuelos, o gorros, o lo que sea que te guste para camuflar el pelo… lo importante es aguantar sin lavar el cabello unos días.

Echa un vistazo a internet o youtube para ver trucos sobre cómo camuflar el pelo. También puedes ponerte algún producto que te lo deje como si lo llevaras mojado (prueba esta gomina natural).

En fin, busca trucos para evitar lavar el pelo todos los días, aunque al principio te cueste.

Factores emocionales y otros

Los factores emocionales son otra de las causas que pueden estar generando que tengas exceso de grasa en el cabello. 

Piensa una cosa: el cerebro es el director de orquesta de todo el cuerpo. Envía mensajeros (hormonas) responsables de que todo funcione bien. Cuando nuestra mente (emociones) no está en equilibrio, también se desequilibran las funciones fisiológicas y se producen sustancias que impiden que todo funcione como debe funcionar.

No olvides esto en tu tratamiento contra el cabello graso. Si estás sufriendo estrés, ansiedad o depresión, es importante que empieces a tomar medidas. Para ello, busca apoyo emocional, practica yoga o meditación, sal a la naturaleza, realiza los cambios oportunos en tus amistades y relaciones, etc.

Por otra parte, no olvides que algunos fármacos pueden estar produciendo este mismo efecto. Los fármacos alteran el funcionamiento fisiológico de nuestro organismo. Si este es tu caso, adopta todas las medidas necesarias (es decir, sigue los pasos que te hemos indicado) para paliar, en la medida de lo posible, el problema de la grasa en el pelo.

Esperamos haberte ayudado con este reportaje en el que hemos procurado tener en cuenta todos los factores que intervienen en la producción excesiva de grasa en el pelo. Recuerda que las sustancias y productos de cosmética natural te ayudarán en todo lo relativo a la auténtica belleza.

Si quieres hacerte experta en cosmética natural y aromaterapia para la belleza, dispones de nuestros cursos: Aromaterapia Aplicada y Manual de Cosmética Natural.