¿Te has planteado que, a lo mejor, hay circunstancias que te están impidiendo perder peso? Te explicamos cuáles pueden ser los motivos y sus soluciones

No Puedo Adelgazar ni Perder Peso. Factores Que No Has Tenido en Cuenta

Hemos decidido escribir este reportaje para todas aquellas personas que intentan adelgazar una y otra y vez y no hay manera de conseguirlo… ¿Por qué no puedo adelgazar? ¿Qué me impide perder peso? ¿Por qué me resulta tan difícil perder esos kilos que me sobran?

No desesperes, si necesitas ayuda para adelgazar de una vez por todas, en este reportaje te ofrecemos los motivos que pueden estar impidiendo que adelgaces  y pierdas peso y te explicamos cómo solucionarlo.

¿Por qué no consigo adelgazar?

Bien, empecemos por el principio. Cuando hemos estado años y años con esos kilos de más, adelgazar de manera saludable y definitiva no es fácil, necesita implicación y compromiso.

Son varias las dificultades con las que te puedes estar enfrentando a la hora de perder peso y puede que ni siquiera te hayas dado cuenta de estos factores importantes:

Intoxicación general del cuerpo

Si llevas toda la vida comiendo medio mal (y casi todo el mundo lo hace) lo lógico es que en tu cuerpo se hayan acumulado sustancias que impiden que tu organismo funcione como debe funcionar.

Cuando nos alimentamos con comida basura (que es casi todo lo que encontramos en los supermercados convencionales), es decir, alimentos industriales, empaquetados, enlatados, lavados con sustancias químicas, cuyos procesos de producción implican el uso de sustancias muy tóxicas, lo que ocurre a largo plazo es que en el cuerpo entran sustancias que dificultan un metabolismo saludable. Y el uso de productos tóxicos incluye los productos de cosmética e higiene tóxicos que utilizas o  la clase de ollas que usas para cocinar.

Te parecerá una locura, pero no lo es. Casi todos esos ingredientes que contienen los productos industriales son disruptores endocrinos, es decir, influyen en tu sistema hormonal y las hormonas son mensajeros de cerebro que se encargan de que todo funcione correctamente, con lo que te puedes hacer una idea de que a tu cuerpo no le resulta tan fácil adelgazar.

Si consumes este tipo de sustancias años y años,a  tu cuerpo le empieza a resultar muy difícil depurarse, es decir, eliminar aquello que no necesita (adelgazar). Muchas veces, lo que creemos que es grasa es, además de grasa, cúmulos de moléculas tóxicas que impiden la correcta depuración de nuestros sistemas. Por ejemplo, el consumo de trigo y otros elementos, hacen que tu intestino se vuelva hiperpermeable, y por él se introducen moléculas tóxicas de gran tamaño que no deberían introducirse. Lee esta importante información en Trigo, veneno en la dieta.

Este es uno de los motivos más habituales de que a la gente le resulte tan difícil adelgazar o perder peso. Puede que estés siguiendo una dieta adecuada para adelgazar, pero quizá los alimentos no son los más adecuados. Por ello, te recomendamos que sigas dos pasos:

  1. Antes de hacer una dieta equilibrada que puedas seguir ya para siempre, como costumbre, disfrutándola (te aseguro que es posible), tendrás que hacer una dieta detox, quizá con la ayuda de suplementos y productos naturales que te ayuden a desintoxicar tu organismo. Para ello, lee nuestro reportaje cómo desintoxicar el organismo, donde te explicamos paso a paso lo que tienes que hacer. También podrías hacer un ayuno (muy depurativo).
  2. Consume productos ecológicos, frescos y de temporada. Si no tienes ni idea de cómo empezar a hacer este cambio y piensas que es demasiado caro y difícil… te equivocas! Estás en el lugar adecuado para aprender a dar los primeros pasos. Como decimos siempre, adelgazar saludablemente no solo es posible, sino que puede ser muy gratificante. La cuestión está en informarse (nuestra web te facilitará mucha información al respecto), y saber comprar bien. De hecho, si aprendes a consumir BIO y sabes seleccionar los productos adecuados, no solo no gastarás más dinero, sino menos. Lee los reportajes: Cómo consumir BIO ahorrando dinero, lista de la compra BIO en productos de higiene y cosmética, Lista de productos BIO de alimentos, los aditivos seguros y los peligrosos, aprende a comprar ecológico y, si tienes interés en hacerte una verdadera experta, te proponemos nuestro genial curso Cómo vivir sin Tóxicos.

Dificultades emocionales para perder peso

Aunque parezca que no tiene nada que ver, las emociones (la mente) juegan un papel muy importante a la hora de perder peso.

Aunque en occidente la medicina observa la enfermedad por partes y de manera aislada, las filosofías orientales, mucho más holísticas, contemplan al ser humano en un sentido integral, teniendo muy en cuenta la salud mental y emocional en cualquier tipo de afección.

En el caso de perder peso, las emociones puedes estar boicoteando nuestra intención de adelgazar. La ansiedad, el estrés y la depresión pueden jugar un papel importante (incluso aunque sean de baja intensidad). En algunas personas repercute haciéndolas adelgazar, y en otras engordar.

En las terapias naturales se entiende que cualquier afección relacionada con el cuerpo, comienza en la mente. Los desajustes del cuerpo son solo la manifestación de los desajustes mentales y emocionales. Es más, con el tema de adelgazar o perder peso, una de las explicaciones que suele darse en las terapias holísticas es que la obesidad es, en verdad, una capa protectora que generamos desde el inconsciente. Es decir, se trata de personas vulnerables que generan “grasa” en cuerpo para protegerse.

Por lo tanto, es importante que hagas conscientes los problemas emocionales si es que los hay. A un nivel espiritual (y por espiritual queremos decir qué sentido profundo le das a tu vida) quizá debas revisar algunos aspectos que te hacen infeliz, antes de tomar con verdadero compromiso la misión de perder peso.

Problemas de Tiroides

Otra de las causas que te puede estar impidiendo perder esos kilos que te molestan es el hecho de tener problemas con la glándula tiroides.

Si estás haciendo dieta, ejercicio, descanso… en fin, todo lo que hay que hacer para adelgazar, y aún así no consigues perder kilos, quizá el problema esté ahí. Para comprobar si existen o no problemas, tendrás que ir a la consulta médica y hacer unas pruebas para asegurarte de no estar sufriendo hipotiroidismo.

Si así fuera, la consecuencia es que tu organismo tiene un metabolismo muy lento y todos los procesos fisiológicos no están funcionando correctamente. Ello conllevaría a una dificultad añadida a la hora de adelgazar. 

¿Qué tengo que hacer para adelgazar definitivamente?

Bien, una vez que tengamos claro que estos problemas anteriormente mencionados están superados, es decir:

  1. Nos hemos asegurado de no tener problemas de tiroides
  2. Hemos resuelto nuestros problemas emocionales
  3.  Hemos hecho una dieta desintoxicante

… es hora de ponernos manos a la obra.

Aquí te mostramos aspectos importantísimos que tendrás que cumplir si de verdad vas a adquirir un compromiso real para perder peso de una vez por todas.

Elabora una dieta equilibrada a medida

Es importante que hacer este proceso te resulte fácil, cómodo, es decir, que trates de quitarte de encima dificultades innecesarias, eligiendo alimentos que, además de sanos, te gusten, sepas cocinar, etc.

Infórmate bien de cuáles son los nutrientes que de verdad necesita tu organismo y elabora tu propia dieta equilibrada personalizada. Una que te resulte fácil y gratificante seguir.

Compromiso de verdad con adelgazar

Si de verdad quieres perder peso para siempre y disfrutar de un cuerpo delgado y saludable, tendrás que comprometerte de verdad. Ello requiere ser responsable al 100%, es decir, no saltarte la dieta cuando te venga en gana ni proponértelo a medias. Si no te lo tomas en serio, tu cuerpo y tu mente tampoco se lo tomarán en serio. Echa un vistazo al reportaje: Trucos caseros para adelgazar.

Hacer ejercicio

Es obvio, no? Practicar ejercicio no solo te ayudará a adelgazar, sino que también te incitará a mantener la mente y las emociones frescas (reducir la ansiedad), lo que, indirectamente, también contribuye a adelgazar.

Si no te gusta practicar ejercicio, busca hasta que des con esa actividad que te encanta. Puede que no te guste ir al a gimnasio, pero sí te guste bailar o patinar. Lo importante es que no te des por vencida a la primera y sigas investigando hasta que encuentres al profesor o profesora de esa actividad que te apasiona, de forma que no solo hagas ejercicio, sino que además disfrutes. Te invistamos a leer el reportaje cómo hacer ejercicio de forma inteligente.

Dormir lo suficiente

Dormir tiene mucho que ver con adelgazar o engordar. Cuando no descansamos bien, engordamos. Así de sencillo. Para poder adelgazar, es necesario mantener un buen equilibrio de ejercicio y actividad por el día, y firme descanso por la noche.

Dormir, adelgaza, y mucho, aunque no te lo parezca.

Olvídate de las dietas milagro

Lo único que harás es conseguir confundir aún más a tu cuerpo. Las dietas milagro no existen… como seguramente ya habrás comprobado muchas veces, es cierto que se adelgaza rápido, pero desde luego no de forma saludable y mucho menos a largo plazo.

Quizá también te interese leer:

Vientre hinchado, remedios caseros para la barriga inflada

Adelgazar sin aditivos ni productos procesados

Dieta mediterránea para adelgazar

4 Trucos para adelgazar

Cómo adelgazar definitivamente

Dieta ayurvédica

 

Artículos Relacionados