Revisamos los alimentos recomendados de desaconsejados para mantener la salud de huesos, articulaciones y músculos. También echamos un vistazo a los suplementos indicados, las plantas medicinales y algunos hábitos beneficiosos

Músculos y Huesos Saludables: Alimentos, Suplementos y Plantas

Personalidades relevantes como el Dr. Signalet, la Dra Koussmine, Burger, Fradin o el español Felipe Hernández, han puesto de manifiesto la decisiva importancia de la nutrición en la salud, anteponiéndola como tratamiento esencial a la hora de tratar distintas patologías.

En este reportaje vamos revisar cuáles son los fundamentos alimenticios para mantener un sistema locomotor saludable (huesos, articulaciones, impulso nervioso, tejido blando, etc). Como sabes, el organismo es una máquina muy compleja compuesta de sistemas que interactúan entre sí, de manera que mantener una dieta saludable e incluir este tipo de alimentos, no solo beneficia a músculos y huesos, sino a todo el organismo en general.

Alimentos aconsejados para músculos y huesos

Antes de sugerirte unos alimentos recomendados para músculos y huesos, queremos recordarte que, para seguir una dieta saludable, además de la selección de alimentos es importante tener en cuenta la procedencia de los alimentos y la forma de cocinarlos. Si quieres, puedes echar un vistazo a nuestros reportajes cómo elaborar una dieta sana y equilibrada o consejos básicos para comer bien, donde te hablamos del cómo y el por qué. A modo de resumen, ten presente que los alimentos crudos son los más ricos en nutrientes y que la procedencia ecológica asegura la eliminación de sustancias tóxicas y pesticidas.

Dicho lo cual, veamos cuáles son los alimentos más recomendados para la salud de huesos y músculos:

    • Verduras y vegetales. Evidentemente, una gran variedad de verduras y vegetales es esencial para mantener nuestro organismo limpio y equilibrado. De entre todas ellas, destacan en la salud de huesos, músculos y articulaciones la alcachofa, germinados, elementos amargos como la endivia y la escarola, cebolla, zanahoria, apio, ajo y rábano.
    • Cereales integrales con fibra. Los más aconsejados son el arroz integral y el sarraceno
    • Legumbres. A parte de la controvertida soja, que según nuestra opinión debe ser consumida con moderación, algunas legumbres como los azukis y las lentejas son esenciales.
    • Frutas. Debido a sus azúcares simples, conviene no abusar de la fruta y es importante consumirla siempre sola y nunca como postre (a excepción de la manzana). El Profesor Felipe Hernández recomienda especialmente la grosella para huesos y músculos.
    • Pescado. La mejor proteína animal para fortalecer huesos y músculos es el pescado rico en ácidos grasos esenciales. El Dr. Signalet, asegura que no debemos tener miedo de consumirlo crudo (congelar de 3 a 7 días antes, para evitar bacterias patógenas). Algunos de los mejores son el salmón, el atún o las sardinas.
    • Aceite de oliva. Sin duda, no debe faltar en una dieta para fortalecer huesos y músculos (y todo el organismo en general) nuestro preciado aceite de oliva virgen extra.
    • Agua. Para la salud de huesos y músculos, es imprescindible mantener hidratado el organismo bebiendo agua abundante.

Alimentos desaconsejados para huesos y músculos

En seguida comprobarás que estos alimentos desaconsejados para huesos, músculos y articulaciones están, en realidad, desaconsejados para mantener la salud en general. Piensa que el simple hecho de sufrir acidosis (algo bastante fácil cuando se sigue una dieta rica en estos alimentos desaconsejados) influye notablemente en la descalcificación de los huesos y otras patologías relacionadas con el aparato locomotor. Del mismo modo, si mantenemos un intestino sucio e intoxicado, el organismo no será capaz de proporcionar a las células de los huesos y el tejido blando los nutrientes que necesitan para mantenerse fuertes… es decir, todo afecta a todo.

Teniendo esto en cuenta, comprueba cuáles son los alimentos que conviene desterrar o al menos tomar con moderación para mantener la salud de huesos y músculos:

    • Vegetales. Algunos vegetales como los espárragos o las espinacas están desaconsejados cuando tenemos los huesos o músculos en baja forma, ya que contienen ácido óxálico. Tampoco conviene abusar de las berenjenas y los pimientos.
    • Cereales. Algunos cereales como el trigo o cualquier otro que tenga gluten, no solo en el caso de personas celíacas, sino sobre todo para mantener el intestino saludable y permitir así que toda la estructura de huesos y músculos se mantenga fuerte y saludable.
    • Grasas saturadas y grasas trans. Como siempre, conviene evitar las grasas saturadas contenidas en la leche, la nata o la mantequilla y las grasas trans, que son las más peligrosas y se encuentran en la margarina y todo tipo de productos procesados con aditivos, bollería industrial, etc. Ambos tipos de grasas, junto con el exceso de proteína animal, conlleva a un estado de acidificación de debilita los huesos. Consulta cómo medir el PH para saber tiene acidosis.
    • Bebidas. El alcohol y las bebidas industriales (menos aún si contienen aspartamo) no son muy amigas de los huesos y los músculos, ni de ninguna parte de nuestro cuerpo.
    • Exceso de carne. Procura evitar el exceso de carne y embutidos. El mejor embutido es el jamón serrano.
    • Otros. Mejor evitar el exceso de sal, azúcar, bollería industrial… en fin, eso que desgraciadamente sabe tan rico al paladar 🙂

Suplementos para la salud de huesos y músculos

Si por lo que sea estás atravesando una etapa en la que te resulta muy complicado seguir una dieta adecuada y además sientes debilitados los huesos o los músculos, puedes ponerte en manos profesionales que valoren tus circunstancias personales y te propongan un plan de micronutrientes adecuados para la salud de músculos o huesos a través de suplementos dietéticos.

A modo de referencia, estos son los más indicados:

    • Aceites de pescados ricos en ácidos grasos esenciales
    • Suplementos de omega 3 y omega 6
    • Vitamina B3, B5, B6 y C
    • Aminoazufrados y antioxidantes
    • Oligoelementos basificantes (es decir, sales minerales con capacidad para alcalinizar)
    • Colágeno
    • Silicio orgánico
    • Glucosamina extraída de cartílago purificado

Plantas medicinales para la salud de huesos y músculos

También puedes echar mano de plantas tradicionalmente utilizadas para reforzar la salud de huesos y músculos, así como por su acción antiinflamatoria. Alguna de ellas las puedes usar en forma de infusión, en forma de suplementos o elaborando unguentos de aplicación externa. También puedes usar sus aceites esenciales o aceites vegetales.

La arcilla también es un elemento fabuloso con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Echa un vistazo a sus propiedades y consulta los usos de la arcilla en la piel o los diferentes tipos de arcilla. Si te animas, aquí te mostramos cómo elaborar un ungüento para dolores musculares con arcilla roja:

 

Otros factores para mantener la salud en general

Si sientes que tus huesos y músculos no andan muy saludables, conviene que comprendas la gran importancia que tiene la alimentación y otros hábitos de vida. Normalmente echamos mano de soluciones inmediatas que “alivian” las molestias a corto plazo, pero la solución más definitiva es comprometerse de una vez por todas con un estilo de vida responsable. Ahí van algunas sugerencias:

te puede interesar de nuestra tienda…

Silibiol.  Silicio orgánico 500 ml.

Colagenova. Colágeno hidrolizado+ Ácido hialurónico

Artículos Relacionados