Conoce este superalimento de moda, la Maca, al que se atribuyen excelentes propiedades nutricionales y grandes beneficios para la salud, especialmente para la mujer.

Maca: Beneficios y Propiedades

La Maca (Lepidium Meyenii) es una planta originaria de los Andes de Perú, cuya raíz ha sido tradicionalmente utilizada desde los Incas por sus numerosas propiedades nutricionales y medicinales.

Las primeras referencias sobre las propiedades y beneficios de la maca datan del siglo XVII (Cobo 1956) y hablan sobre los usos que hacían de ella los pobladores de los Andes. Con el paso de los años y la fama adquirida por esta raíz, cada vez son más los estudios científicos que confirman sus efectos, algunos estudios más fiables que otros.

En este artículo revisamos algunas de las cuestiones más relevantes sobre el uso, propiedades y beneficios de la Maca.

Beneficios de la Maca

Gracias a su composición nutricional y sus principios medicinales que veremos más adelante, la Maca ha sido tradicionalmente utilizada por las poblaciones indígenas de los Andes para numerosas afecciones de la salud. Debido a su creciente popularidad en todo el mundo, cada vez son más los estudios clínicos y científicos que tratan de probar y cuantificar sus resultados en la salud humana. Estas son algunas aplicaciones y beneficios atribuidos a la Maca:

    • Fertilidad

      Conocida como “la viagra peruana”,  es el uso más extendido de la Maca. Se emplea para aumentar la fertilidad y la espermatogénesis (aumentar la producción de esperma), como afrodisíaco en falta de líbido sexual en hombres y mujeres, contra el cáncer de próstata y para aumentar la resistencia y potencia sexual.

    • Sistema hormonal femenino

      La Maca también se utiliza en el tratamiento de las afecciones menstruales y menopausia para aliviar síntomas como dolor, sofocos, sudoración, etc.

    • Deporte

      Gracias a su riqueza de minerales, la Maca es utilizada en dietas para deportistas por su capacidad para aumentar la fuerza y resistencia en el ejercicio físico, por sus propiedades energetizantes y estimuladoras que aumentan el rendimiento deportivo.

    • Cerebro

      A la Maca también se le atribuyen propiedades benefactoras para el cerebro, aumento de memoria y claridad mental.

    • Antidepresivo

      La Maca ha demostrado ser un suplemento eficiente en tratamientos contra la depresión y para la reducción de estrés.

    • Sistema inmunitario

      Su riqueza en principios activos medicinales la convierten en buena aliada del sistema inmunitario, contra gripe, resfriados, bronquitis y todo tipo de infecciones.

    • Cáncer

      Los glucosinolatos de la Maca  (presentes en crucíferas como el brócoli) tienen acción anti-tumoral y son particularmente abundantes en esta planta. Hoy en día están siendo objeto de estudio en tratamientos para el cáncer.

Propiedades medicinales de la Maca

La Maca destaca, fundamentalmente, por sus principios medicinales:

    • Alcaloides. Los alcaloides son un tipo de principio activo muy potente en las plantas medicinales utilizados habitualmente por la industria farmacéutica. La maca destaca particularmente en su riqueza de alcaloides con capacidad para regular el sistema reproductor.
    • Flavonoides y antocianinas: Este tipo de elementos son los que le confieren sus propiedades antioxidantes y reguladoras del sistema circulatorio.
    • Taninos y saponinas: Otros tipos de principio activo con capacidad antiinflamatoria y depurativa.
    • Glucosinolatos: Este principio activo actúa fundamentalmente como anticáncerígeno.

Propiedades nutricionales de la Maca

Aunque la Maca destaca principalmente por sus elementos medicinales, su composición nutricional no desmerece:

Tipos de Maca

Existen diferentes variedades de Maca que se distinguen por su color externo:

    • Maca Amarilla

      Especialmente indicada para el sistema nervioso y cerebral (ansiedad, estrés, depresión, memoria, claridad mental) y reforzar huesos y músculos.

    • Maca Roja y Morada

      Son los tipos de Maca con mayor poder antioxidante (gracias a su riqueza en antocianinas) y las más estudiadas en tratamientos anticancerígenos.

    • Maca Negra

      Destaca por sus propiedades estimulantes y es frecuentemente utilizada afecciones del sistema reproductor y para mejorar el rendimiento físico.

Dosis de Maca, toxicidad y efectos secundarios

La National Medicine Comprehensive Database cataloga la Maca como posiblemente segura cuando se utiliza de forma oral y durante períodos de tiempo cortos. Estos son algunos datos a tener en cuenta:

    • Las dosis recomendadas son entre 1.5g y 3g diarios durante períodos no superiores a 12 semanas
    • Estudios recientes sugieren que la Maca no afecta negativamente durante el embarazo. De todos modos, en caso de embarazo y lactancia, consultar con especialista.
    • Al principio, la Maca puede producir efectos secundarios como insomnio, intranquilidad y molestias en el sistema digestivo

Aunque últimamente se han puesto muy moda os llamados superalimentos, para mantener la salud no hay mejor aliado que el sentido común y la moderación. Cuando se toman suplementos, es necesario conocer bien sus indicaciones y contraindicaciones y  siempre conviene hacerlo de la mano de terapeutas especilistas en nutrición ortomolecular.

En cualquier caso, recuerda que las bases de la salud son dieta equilibrada, descanso profundo y reparador, ejercicio inteligente y amor.

Si te interesan otros superalimentos, consulta nuestro reportaje: todo sobre los superalimentos.