Remedios caseros para el dolor de lumbago: Crema natural, compresas de jengibre, suplementos indicados, terapias naturales, dieta y otros consejos.

Lumbago: Remedios Caseros Naturales

El lumbago o lumbalgia es un dolor agudo situado en la parte inferior de la columna (zona lumbar) que generalmente se debe a trastornos relacionados con las vértebras lumbares o con músculos u otros tejidos blandos de la zona (nervios, tendones, ligamentos, etc).

Las causas de su aparición son muchas, algunas de las más habituales son una mala postura, un sobre-esfuerzo físico o incluso como dolor colateral del ciclo menstrual. Antes de seguir un tratamiento para el lumbago es importante hacer un buen diagnóstico para descartar otras patologías más graves (hernia discal, infección, hemorragia interna, artrosis, etc).

En este reportaje te proponemos algunas ayudas naturales para combatir este dolor tan intenso y molesto. Recuerda que estas sugerencias tienen una finalidad informativa y orientativa. Ante un dolor de lumbago es necesario acudir a una consulta para que la persona especializada realice una valoración personalizada del problema.

Crema natural para el lumbago

Para el dolor de lumbago te proponemos esta crema natural sencillísima de hacer que podrás guardar durante muchos meses y utilizar cada vez que sea necesario. Sigue los siguientes pasos:

    • Pon en un bol relativamente grande 3 cucharadas soperas colmadas de arcilla blanca.
    • Añade aceite vegetal de árnica (o de hipérico) y ve removiendo hasta que consigas una textura de crema (tendrás que añadir bastante aceite). La cantidad y la espesura no importa, simplemente hazla a tu gusto y recuerda que si quieres corregir la textura, debes añadir más arcilla para espesar o más aceite para diluir.
    • Cuando hayas conseguido remover bastante y que la pasta esté homogénea, añade 3 gotas de aceite esencial de menta + 3 gotas de aceite esencial de manzanilla + 3 gotas de aceite esencial de clavo
    • Remueve de nuevo para que todo se mezcle bien, cierra bien el recipiente y guárdala en un lugar oscuro, fresco y seco como el armario del baño. ¡Listo!

Todos los ingredientes propuestos para la crema contienen elementos antiinflamatorios, calmantes o analgésicos. Comprueba sus propiedades en nuestros artículos: propiedades de la arcilla, usos de la arcilla blanca, aceite vegetal de árnica, aceite esencial de manzanilla, aceite esencial de menta, aceite esencial de clavo.

Compresas calientes para el lumbago

Así como la opción anterior la podemos usar antes de salir de casa, por ejemplo, y dejarla puesta todo el día, esta opción que ahora te proponemos tendrás que hacerla cuando tengas un momento de descanso en casa. Puedes probar distintos remedios de los propuestos o incluso combinarlos hasta que des con la fórmula que mejor te funcione. Para elaborar una compresa anti-lumbago, sigue estos pasos:

    • Hierve 6 gr. de jengibre en 2 tazas de agua (a fuego lento) durante 5 minutos y deja reposar durante otros 5 minutos.
    • Cuela el líquido resultante y añade una cucharadita pequeña de arcilla blanca. Remueve hasta que la arcilla se haya disuelto en el agua de la decocción.
    • Añade 3 gotas de aceite esencial de manzanilla + 3 gotas de aceite esencial de clavo.
    • Introduce en el agua un paño de lino (cuando todavía esté caliente) y escúrrelo. Luego aplícalo alrededor de la zona dolorida. Cuando se enfríe y recupere la temperatura ambiente, vuelve a introducirlo, escurrirlo y aplicarlo caliente.
    • Repite el proceso durante 3 o 4 veces, varias veces al día.

Si quieres más información, puedes consultar nuestros artículos: cómo elaborar remedios caseros con plantas medicinales, principios activos de las plantas medicinales o propiedades del jengibre.

Suplementos y productos para el lumbago

Te mostramos a continuación algunos suplementos o productos con micronutrientes relacionados con el buen funcionamiento del sistema muscular y óseo que pueden estar indicados en caso de lumbago:

    • Sales de Schüssler

      Las sales de Schüssler son sales minerales que tendrás que comprar en la farmacia. Las más adecuadas para este caso son la Nº 3 (ferrum phosforicum), la Nº 7 (magnesium phosforicum) y la Nº 11 (silicea). Si quieres más información, consulta nuestros reportajes: qué son las sales de Schüssler y cómo tomarlas, las 12 sales de Schüssler y cómo elaborar remedios caseros con sales de Schüssler

    • Terapia ortomolecular

      La terapia ortomolecular es el uso de micronutrientes para corregir estados desequilibrados en la bioquímica del organismo. Es decir, se utilizan los mismos nutrientes que ingerimos con la comida pero en dosis mayores y en sinergia, combinando aquellos que trabajan en la misma dirección. Para terapia ortomolecular, estas son algunas sugerencias: vitamina C, vitamina E, vitaminas del grupo B, magnesio y otros minerales y oligoelementos. Nuestro consejo, como siempre, es que antes de tomar suplementos, o bien te pongas en manos profesionales que estudien tu caso particular o bien escojas algún producto específico de un laboratorio que te guste y que incluya sinergias apropiadas de estos elementos.

    • Otros suplementos

      También puedes tomar en las comidas lecitina de soja, levadura de cerveza y semillas de sésamo (añade gomasio a todos tus platos).

Terapias naturales para el lumbago

Además de estas propuestas, una forma excelente de aliviar el dolor de lumbago y seguir un tratamiento no invasivo son algunas de estas sugerencias:

    • Quiromasaje u osteopatía. Un buen masaje por parte de un quiromasajista o un osteópata es el mejor de los remedios cuando se trata de dolores musculares. Normalmente nos gastamos el dinero en asuntos mucho menos trascendentes… no lo pienses más y dedícale a tu cuerpo el mimo y cuidado que necesita. Además, un masaje no es solo un asunto de salud física sino, sobre todo, emocional y espiritual… es mimo para el alma. Consulta nuestros reportajes sobre quiromasaje y osteopatía.
    • Acupunura. La acupuntura es una técnica milenaria que reequilibra los puntos energéticos del organismo. Además de ser suave e inofensiva, los resultados son excelentes (prueba la auriculoterapia)
    • Reflexología podal. La reflexología podal trabaja sobre los mismos principios que la auriculoterapia, trabajando las zonas reflejas del organismo en el pie. Además de contribuir al bienestar general proporciona una serenidad y una calma emocional maravillosas.
    • Hidroterapia y geoterapia. El agua y la tierra han sido desde el principio de los tiempos fuente curativa de la humanidad. Haz tus propios tratamientos de spa en casa (como ejemplo, echa un vistazo a este spa en pareja o spa anticelulítico) y disfruta de los tratamientos de la arcilla y el agua en la piel. Consulta nuestros reportajes: hidroterapia en casa, cómo usar la ducha para la salud o geoterapia en casa.

Dieta para el lumbago

Como venimos diciendo siempre, la dieta es el factor más importante, necesario y esencial cuando se trata de salud. Sí, cambiar la dieta es menos cómodo que tomar una pastilla, pero os estaríamos engañando si no os dijésemos que, en el fondo, estamos convencidas de que la dieta es la herramienta más valiosa para mantener la salud y para corregir afecciones de todo tipo… de hecho, pensamos que es la fórmula más eficaz, eso sí, a largo plazo.

Es muy importante que comprendas la importancia que tiene elegir la procedencia, la calidad y la composición de los alimentos que ingieres cada día… ellos son al gasolina con la que se nutren todas las células de tu cuerpo. Desgraciadamente, hasta que no nos vemos en auténticos problemas no nos convencemos de dar el paso a un estilo de vida más saludable. Si algo te resuena por dentro y tienes interés en cuidarte de verdad, aquí te damos algunas indicaciones para que puedas hacer ese cambio de forma fácil y gratificante:

En concreto, para los dolores de lumbago, una vez tengas claro cómo elaborar una dieta sana a tu medida, echa un vistazo a cuáles son los alimentos, suplementos y plantas más indicados para los dolores musculares.

Otros consejos para el lumbago

Además de todo lo dicho sobre remedios para el lumbago, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

    • Durante un ataque de lumbago no es conveniente ni hacer ejercicio ni tumbarse en la cama (a no ser que esté prescrito por especialista)… ya que el estar recostado muchas horas puede perjudicar la situación.
    • Si tienes dolores frecuentes, aprovecha los momentos de no dolor para practicar algún tipo de ejercicio moderado muy suave como caminar, natación o yoga.
    • Si sufres lumbago desde hace años, revisa algunos aspectos de tu vida que quizá necesiten ser cambiados… estamos convencidas de que el dolor y las enfermedades no son sino voces de alarma internas para que nos prestemos atención de una vez por todas y escuchemos nuestra voz interior. Te sugerimos que leas cómo vivir amorosamente y cómo cambiar patrones de conducta.
    • La meditación es siempre un buen entrenamiento mental para aprender a vaciar la cabeza de ruido.

te puede interesar de nuestra tienda…

Aceite vegetal de ÁRNICA Oshadhi 100 ml

https://www.vidanaturalia.com/tienda/balsamo-tigre-gel-calmante-labiatae-100-ml-1992.html