Te proponemos una lista de la compra BIO concreta; una guía por la que empezar a comer y consumir sano y BIo gastando poco dinero o incluso ahorrando en el proceso

Lista de la Compra BIO para Ahorrar: Alimentos

Si quieres empezar a consumir productos BIO y eliminar los tóxicos de tu vida para siempre, sin gastar más dinero sino menos, aquí te proponemos una lista de la compra BIO para ahorrar y para que te sirva como guía a la hora de elaborar tu propia lista de la compra BIO personalizada según tus necesidades particulares.

Antes de empezar…

Antes de ponernos manos a la obra con la lista de la compra BIO, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones.

Si has decidido empezar a consumir productos ecológicos libres de pesticidas, tienes varias opciones. Si tienes dinero en abundancia y te lo puedes permitir, la opción más cómoda y práctica es sustituir los mismos productos que compras en el súper por productos con firma BIO en la tienda de productos ecológicos. Esto es lo más sencillo.

Pero si tu economía no anda muy brillante, vas a tener que implicarte un poco más (algo recomendable en cualquier caso), investigar y adquirir los conocimientos necesarios para elaborar con responsabilidad una lista de la compra eficaz, económica y adaptada a tus necesidades personales.

Antes de ponerte con la lista de la compra, te recomendamos que leas nuestro reportaje cómo consumir BIO gastando poco, donde te explicamos algunas reglas para hacer la compra general.

Una vez que tengas claros esos conceptos, nos ponemos ya a revisar qué alimentos son necesarios para nutrir el organismo, llenándolo de salud y gastando poco dinero.

Una regla general

La regla general para consumir BIO gastando poco es comprar muchos menos productos. Todos esos productos que anuncian en TV y que consideramos tan esenciales no son más que veneno para el cuerpo en muchas ocasiones y desde luego distan muchos de ser necesarios. Así que, para empezar, lo primero que debemos hacer es empezar a cambiar costumbres y adquirir solo aquellos alimentos que son verdaderamente necesarios y saludables.

Las categorías

Estas son las categorías que podemos tener en cuenta a la hora de hacer la lista de la compra BIO para ahorrar:

    • Vegetales:  Aquí se irá gran parte del presupuesto, pues son caros, pero totalmente necesarios en la dieta.
    • Cereal y legumbre: Los reyes de la dieta saludable y grandes aliados del bolsillo, ya que duran mucho tiempo y son muy económicos. Si basamos la dieta en cereal y legumbre, ahí estamos ahorrando muchísimo dinero que podemos invertir en otros productos más selectos.
    • Semillas y frutos secos: También son caros, pero imprescindibles por sus ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas y minerales. Aunque los BIO no son económicos, no es necesario comprar mucha cantidad, pues cunden mucho.
    • Proteína animal: Por supuesto no es necesaria (de hecho, las estadísticas dicen que la gente vegetariana vive más tiempo y mejor), pero para poder seguir una dieta vegetariana es necesario tener conocimientos de nutrición abundantes. Te proponemos incluir algo de proteína animal en la dieta, pero poco.
    • Tofu: El tofu se hace a partir de la soja y es un buen sustituto proteínico a la carne. Un día a la semana también es asequible al bolsillo.
    • Otros: También te harán falta otros productos necesarios que son caros pero cunden mucho. Son ese tipo de productos en los que podemos invertir cuando ahorramos basando la dieta en cereal y legumbre (más abajo te hablamos de ellos).

Los Vegetales

Los vegetales son totalmente necesarios en una dieta bioenergética, pero no te hablamos de los vegetales tratados y bañados en sustancias químicas y pesticidas como los de los supermercados industriales, sino de vegetales frescos de temporada ecológicos.

Los vegetales biológicos sin pesticidas son caros, eso es cierto. Haz acopio de los vegetales necesarios que vayas a gastar durante la semana (no compres para más tiempo, pues al ser BIO se echan a perder pronto y pierden propiedades nutricionales). En los vegetales es donde encontramos la principal fuente de vitaminas y minerales. Echa un vistazo a cómo cocinar las verduras para mantener los nutrientes.

Los cereales

Los cereales más beneficiosos son aquellos que no llevan gluten (aunque no tengas la enfermedad celíaca). Los mejores: arroz integral, trigo sarraceno, quinoa y mijo. No hace falta que los compres todos. Ve comprándolos de uno en uno para gastarlos y ve variando cada semana.

Los cereales nos sirven para elaborar platos únicos (combinados con legumbre) al medio día, y para la cena solos. La combinación de cereal con legumbre (plato de cuchara de toda la vida o en ensalada) contiene todos los macronutrientes imprescindibles de una dieta adecuada (proteína, carbohidrato de lenta absorción y grasas poliinsaturadas).

También podemos comprar copos de algún cereal para el desayuno (por ejemplo, los copos de arroz tardan 5 minutos en hacerse y con un poco de cacao son perfectos para el desayuno de los peques).

Consulta trigo, veneno en la dieta y algunas recetas como esta ensalada de arroz y azukis. Recuerda que la mejor combinación nutritiva es 75% cereal + 25% legumbre (con verduras, semillas y frutos secos).

Las legumbres

Al igual que los cereales, las legumbres son muy nutritivas y muy económicas. En este caso puedes comprar garbanzos, azúkis, lentejas, etc. De legumbres necesitarás menos que de cereales, pues el porcentaje a incluir (para un equilibrio proteínico) es menor.

Ten en cuenta que la harina de trigo también es trigo. Nosotras somos fans de la harina de garbanzo (espesa genial, es fantástica y tiene muchas propiedades nutricionales).

Los cereales y las legumbres son los reyes de la dieta bioenergética. Una dieta basada en cereal y legumbre es la más saludable y la más económica.

Las semillas y frutos secos

Te recomendamos incluirlos en casi todos tus platos, sobre todo por su riqueza en ácidos grasos esenciales. Los mejores:

La proteína animal

Como te decíamos, si no puedes pasar sin la carne, puedes incluirla en la dieta pero muy moderadamente. No solo te lo agradecerá el bolsillo, sino sobre todo tu organismo.

Por ejemplo, podrías comer carne a la plancha un día a la semana. El pescado BIO es muy muy caro, pero unos filetes de carne (para un día a la semana) son asequibles para bolsillos reducidos.

Piensa que el huevo es otra buena opción, es uno de los alimentos más ricos nutricionalmente hablando y son económicos comparados con otros productos (incluso los BIO). Tener a mano jamón serrano también es una buena opción (de todas las opciones carnívoras, es una de las más saludables).

Otra forma estupenda de sustituir la carne es el tofu (proteína de soja) y las hamburguesas vegetales a base de cereal y legumbre (puedes hacer muchas de una sola atacada y te aseguramos que es una de las mejores formas de ahorrar, pues las caseras salen súper-económicas).

El tofu

Puesto que el tofu es un buen sustituto de la cartne, podemos comprar también tofu para hacer un día a la semana. Se vende en tacos cuadrados y cunde bastante. Eso sí, compra solo lo necesario y gástalo de una vez, porque cuando se abre no dura mucho tiempo.

Te proponemos dos recetas estupendas: tofu con setas shiitake y tofu con ajos tiernos.

Otros productos

Como te decíamos, hay otros productos que vas a necesitar y que solo tendrás que comprar de vez en cuando, ya que la mayoría de ellos cunden mucho y tardan en gastarse:

    • Aceite de oliva virgen extra: imprescindible en cualquier dieta saludable. También, opcionalmente si el bolsillo se deja, podemos usar otros aceites vegetales como el de onagra, el de pepita de uva, el de girasol (pero todos estos mejor en crudo, no para cocinar).
    • Algas marinas: caras pero duran muchísimo, pues se usa muy poco. Estupendas para remineralizar el organismo y para adelgazar.
    • Especias: Deliciosas y muy beneficiosas para la salud como el jengibre, el comino o la cúrcuma
    • Plantas aromáticas como albahaca, orégano, tomillo, romero, etc
    • Tortitas de arroz en sustitución del pan (cunden mucho y se gasta menos dinero que comprando pan todos los días). Además no engordan y son supersaludables. También son perfectas para desayunos y meriendas de los peques (las puedes comprar solas, con miel, con cacao eco, etc). Y están deliciosas con paté vegetal, hummus, etc.
    • Infusiones: Perfectas como postre y buenas colaboradoras del sistema digestivo.
    • Opcionales: Hay otro tipo de productos muy ricos o beneficiosos que podemos optar por comprar o no, dependiendo de nuestro presupuesto: salsa de soja, cacao eco (para desayuno, con copos de cereal), mieljalea real, wasabi, mostaza, vinagre de arroz o de umebushi, etc.
    • Leche: para sustituir la leche y los yogures tenemos dos opciones. O bien compramos bebidas vegetales y yogures BIO ya elaborados (son más caros pero es cómodo y están muy ricos) o bien los hacemos en casa. Los yogures caseros vegetales salen deliciosos y las bebidas vegetales son más complicadas pero también puedes cogerle la práctica (echa un vistazo a cómo hacer leche de arroz).
    • Suplementos como la vitamina C y la levadura de cerveza son fantásticos y necesarios en la despensa natural.

Ten en cuenta que algunos de estos productos tendrás que comprarlos semanalmente, pero la gran mayoría de ellos solo tendrás que comprarlos muy de vez en cuando. Lo sabemos por experiencia: comprar de esta manera es bastante más económico que llenar el carro en el supermercado convencional con productos que no sirven absolutamente para nada.

te puede interesar de nuestra tienda…

Extracto de propóleo BIO

Kit Elimina Piojos y Liendres BIO

Artículos Relacionados