El limón contiene gran cantidad de vitamina C y flavonoides, lo cual le hace un buen candidato en la lucha contra el envejecimiento prematuro, el cáncer y sobre todo, para fortalecer el sistema inmunológico y desintoxicar el organismo

Limón: Propiedades y Beneficios

 

El limón es uno de los alimentos más ricos en vitamina C y otros principios activos que resultan esenciales para fortalecer el sistema inmunológico.

En este reportaje te descubrimos las propiedades del limón y sus muchos beneficios en la salud.

Propiedades del limón

El limón, al igual que muchos otros vegetales, no contiene grandes cantidades de nutrientes esenciales (macronutrientes como grasas, carbohidratos o proteínas) pero sí es muy rico en ciertos elementos medicinales cuyos principios activos son esenciales para mantener la salud.

Además, el limón es un buen aliado a la hora de adelgazar, al igual que la piña (consulta la dieta basada en la piña), porque mejora las digestiones y además nos ayuda a depurar el organismo.

 

El limón es rico en:

    • Vitamina C: El limón es una de las frutas más ricas en vitamina C, la más importante de las vitaminas o, al menos, una de las más beneficiosas para el sistema inmunológico. Tomar limón cuando se sufre de cualquier enfermedad relacionada con sistema inmune es un buen remedio. Por ejemplo, para catarros, te recomendamos que tomes varias infusiones del día de tomillo, limón y miel… una receta milagrosa!!
    • Flavonoides: Los flavonoides son unas sustancias presentes en los alimentos de color naranja, rojo o amarillo responsables de su color y con un gran poder antioxidante. Antioxidante quiere decir que retarda el envejecimiento y que estimula la regeneración celular. El limón contiene una gran cantidad de distintos flavonoides que rejuvenecen y estimulan algunas funciones del organismo esenciales para mantener la salud.
    • Ácidos beneficiosos: El limón también posee cierta clase de ácidos que mejoran la digestión, adelgazan y favorecen algunos aspectos del metabolismo.
    • Minerales: Además, contiene buenos niveles de minerales como el potasio y su vitamina c ayuda a metabolizar el hierro presente en otros alimentos.

Beneficios en la salud del limón

Gracias a estos elementos que acabamos de mencionar, el limón es un alimento muy recomendable en todos los casos, pero especialmente para:

    • Dieta para el cáncer: El limón es uno de los alimentos a incluir en una dieta para el cáncer (al igual que todos los alimentos ricos en vitamina C, pues es una de las vitaminas que más ayuda a prevenir el cáncer, reducir la expansión tumoral y paliar los efectos secundarios del tratamiento).
    • Dieta para adelgazar: El limón es un alimento que ayuda a depurar la sangre y desintoxicar el organismo.
    • Prevenir arrugas: Sus propiedades antioxidantes ayudan a retrasar en envejecimiento prematuro y conservan jóvenes nuestros tejidos.
    • Metabolismo: El limón ayuda a hacer mejores digestiones, pues posee ácidos que estimulan la saliva y contribuyen a facilitar el metabolismo de los alimentos.
    • Gota: El limón está indicado en caso de enfermedades relacionadas con el ácido úrico
    • Huesos y sistema locomotor: La vitamina C ayuda a fijar el calcio y estimula la producción de colágeno, por lo que el limón es un buen aliado en la lucha contra la osteoporosis, artritis  y los dolores del sistema locomotor.
    • Dieta para el sistema cardiovascular:  Los distintos componentes medicinales del limón estimulan el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, la salud de las arterias, la regulación de líquidos y es fabuloso en el tratamiento de la hipertensión, arteriosclerosis, varices, etc.

Uso externo del limón

Tanto el limón como el aceite esencial de limón resultan muy eficaces en diversos tratamientos de la piel como:

Ten en cuenta que tanto el limón como el aceite esencial de limón son fotosensibles. Esto quiere decir que, si te lo pones en la piel, debes protegerla del sol, pues en caso contrario te expones a que te salgan manchas en la piel o incluso a que se produzcan quemaduras. No se debe poner limón ni aceites esencial de limón si te va a dar el sol.

Si eres fan del limón, echa un vistazo a los mil y un remedios caseros con limón para higiene, salud y hogar.

 

te puede interesar de nuestra tienda…

Curso Cosmética Natural y Aromaterapia

Gel de Cobre Piernas Cansadas de Welleda