Te hacemos un resumen de cuáles son las sustancias más peligrosas y qué ollas y sartenes son las más y las menos convenientes para cocinar los alimentos y mantener la salud.

Las Sartenes y Ollas más Tóxicas y las más Saludables

En este reportaje vamos a analizar algunos de los componentes tóxicos (metales pesados) presentes en ollas,  sartenes y perolas casi todos ellos probados disruptores hormonales y causantes de cáncer.

Pero no te alarmes, también veremos cuáles son las opciones más seguras de ollas y sartes.

Si ya estás empezando a ocuparte de llevar una vida sana, con una dieta sana y unos hábitos saludables, es imprescindible que también conozcas cuál es el impacto de los materiales con los que cocinas.

Por qué los materiales de las ollas y las sartenes nos hacen enfermar

Los elementos tóxicos de las Sartenes y perolas

Muchas de las ollas y sartenes que utilizamos con frecuencia contienen metales pesados muy perjudiciales para la salud.

Puede que en principio te parezca que usar ollas y sartenes con metales pesados no va a tener repercusiones en tu organismo, pero lo cierto es que el impacto es mucho mayor de lo que pueda parecer a primera vista.

¿Cómo se introducen en el cuerpo?

Los metales pesados y otros elementos presentes en ollas y sartenes pasan a los alimentos cuando son sometidos al calor de la cocina. Estas sustancias tóxicas no producen síntomas inmediatos ni evidentes, sino algo mucho peor… un envenenamiento lento y paulatino del cuerpo… ¿Por qué? Pues porque estos metales pesados en las sartenes y ollas quedan atrapados en el organismo y nuestro cuerpo se ve incapaz de eliminarlos, por lo que, poco a poco, hace que nuestras funciones fisiológicas se vayan deteriorando. Cuando nuestra gestión fisiológica se deteriora, van apareciendo diversas y graves enfermedades.

Cáncer

En general, diremos que todos los elementos tóxicos de las sartenes y ollas de los que vamos a hablar están relacionados con la disrupción endocrina y, como consecuencia, con la aparición de cáncer.

Como siempre, no hay muchos estudios que señalen una causa (elemento concreto) – efecto (enfermedad concreta) por la complejidad de este análisis y porque no interesa a las grandes multinaciones, pero sí van apareciendo evidencias y publicaciones que relacionan ciertos elementos con ciertas enfermedades.

Las ollas y sartenes más peligrosas para la salud

Sartenes y ollas de Aluminio

El aluminio ha sido tradicionalmente utilizado para fabricar ollas y sartenes porque resulta muy barato y porque conduce muy bien el calor. Sin embargo, el aluminio se ha relacionado con numerosas enfermedades, sobre todo relacionadas con el cerebro y el sistema nervioso (en autopsias realizadas a personas con alzheimer se han encontrado grandes cantidades de aluminio). De todas las opciones, la sarten y olla de aluminio es la más tóxica y peor, junto con la siguiente.

Sartenes y perolas de Teflón

Las ollas y sartenes de teflón son muy populares y utilizadas. Teflón es el nombre comercial del politetrafluoretileno, un famoso antiadherente. El problema con los antiadherentes es su base, el PFOA, un elemento asociado al cáncer, la infertilidad y los problemas endocrinos, que pasa a la comida cuando cocinamos con él. Además, es un elemento altamente contaminante para el medio ambiente.

Por otra parte, el teflón se deteriora rápidamente poniendo en contacto con los alimentos, además, el material que hay debajo (generalmente, aluminio). Junto con la sarten de aluminio la sarten y olla de teflón son las más toxicas.

Sartenes de Barro

Las ollas y sartenes de barro deberían ser, en principio, bastante seguras. Sin embargo, como los cuencos de barro son muy porosos, se pone un esmalte que recubre y que contiene cadmio o plomo, nada saludables.

Sartenes y ollas de Hierro

Aunque en principio el hierro también es un buen elemento para cocinar, hemos de tener en cuenta algunos inconvenientes. En primer lugar, se oxida rápidamente y además pesa bastante (es muy incómodo). Además, no debemos dejar los alimentos mucho rato porque el hierro termina pasando a los alimentos, y el hierro inorgánico no es muy saludable (al contrario que el hierro orgánico).  Pero lo peor es que muchas sartenes y ollas de hierro están esmaltados con cadmio o plomo. Si queremos cocinar con hierro, es importante asegurarnos de que no está esmaltado con estos metales pesados.

Ollas y sartenes saludables

Sartenes y ollas de Acero Inoxidable

El acero inoxidable es muy cómodo y bastante más seguro que los anteriores. No obstante, las ollas y sartenes de acero inoxidable suelen ser de 18/10 (18 partes de cromo por 10 partes de níquel). El níquel puede pasar a los alimentos y no es saludable.

Sartenes y Perolas de Titanio

Pero hay una opción de acero inoxidable, el 316Ti, que es con titanio. El titanio es hipoalergénico y no se conocen efectos negativos en la salud al cocinar con sartenes y ollas de titanio (piensa que el titanio se usa para fabricar prótesis). Además es antiadherente y no requiere de otras sustancias tóxicas. Por otra parte, no requiere cuidados específicos ni tratamiento posterior y se puede lavar en lavavajillas.

Sartenes y ollas de Vidrio

Desde luego, nunca se puede estar 100% segura de nada, pues las evidencias y publicaciones van cambiando con el tiempo. Pero, por el momento, se dice que el vidrio es el material más seguro para cocinar alimentos. El vidrio no reacciona con los alimentos. Eso sí, ten en cuenta que en el mercado existen variaciones de calidad y que algunos utensilios de vidrio pueden ir mezclados con metales pesados.

Elige siempre el vidrio borosilicato (compuesto por sílice, carbonato de sodio y carbonato de calcio).

Si tienes interés en conocer otros elementos tóxicos en el hogar y cómo elegir alternativas saludables, consulta estos reportajes que te mostramos a continuación. No te alarmes, antes de encontrar formas saludables de vivir, es importante tener información sobre las opciones tóxicas. Y recuerda que tienes a tu disposición el curso Cómo vivir sin tóxicos, donde te explicamos cómo hacer el cambio de forma fácil y gratificante.

Puedes echar un vistazo a estos otrs artículos sobre tóxicos en el hogar:

 

te puede interesar de nuestra tienda…

Acido Cítrico la Droguería Ecológica

Percarbonato de sodio La Droguería Ecológica

Artículos Relacionados