La dieta ayurvédica nos ayuda a mantener la salud física, mental y emocional y también a alcanzar nuestro peso ideal proporcionando a nuestro cuerpo aquellas cualidades que necesita.

La Dieta Ayurvédica: Beneficios, Principios y clasificación de Alimentos

En este reportaje vamos a revisar algunas cuestiones básicas e importantes para seguir una dieta ayurvédica, la dieta elegida por cada vez más personas para estimular las funciones naturales de nuestro organismo y desarrollar así nuestro potencial inmunológico, alcanzar nuestro peso ideal y mantenernos saludables. Estos son algunos fundamentos para que aprendas a seguir una dieta ayurvédica.

 

¿Qué es la dieta Ayurvédica?

Ayurveda es una ciencia hindú que significa “ciencia o conocimiento de la vida”. El ayurveda abarca, principalmente, los temas referentes a la salud, pero no de forma similar a como aborda la salud el sistema occidental (según órganos y patologías en un estricto sentido físico) sino que se trata de una ciencia holística que tiene en cuenta no solo la salud física, sino también la mental, emocional y espiritual.

Dentro de esta filosofía, el ayurveda otorga gran importancia a la alimentación. La dieta ayurvédica mide la salubridad de los alimentos en base a unos baremos muy diferentes de los que estamos acostumbrados. Por ello, antes de empezar a hablar de una dieta ayurvédica o alimentos específicos, es importante tener en cuenta algunos conceptos básicos.

 

Conceptos básicos para entender la Dieta Ayurvédica

Alimentación es todo lo que entra por los sentidos

Aunque en este reportaje vamos a hablar principalmente de alimentos que ingerimos por la boca (es decir, lo que consideramos alimentación del cuerpo físico), no hemos de olvidar que en la dieta ayurvédica, el concepto “alimentación” abarca todos los ámbitos. Para la medicina ayurvédica, es importante tener en cuenta que alimentación es todo lo que entra por los sentidos.

Así, hemos de tener cuidado a la hora de elegir lo que queremos ver, oler, escuchar y, muy especialmente, qué clase de personas elegimos para nutrirnos emocionalmente.

Los Doshas

En el ayurveda existen diferentes conceptos clave que es necesario tener en cuenta antes de iniciar una dieta ayurvédica. Uno de ellos es el concepto de los “doshas” que son tipos de personalidad. Existen tres: Vata, Pitta y Kapha. 

Todas las personas nacemos con un dosha que nos acompañará toda la vida y, dependiendo de cuál sea nuestro dosha, nos conviene elegir unos u otros alimentos (climas, actitudes, etc) para regular los excesos de nuestra personalidad y conseguir así el equilibrio. Más tarde veremos qué tipo de dieta debes seguir dependiendo de cuál sea tu dosha.

Alimentación Sáttvica

Otro de los conceptos que es importante comprender es el de los “Gunas

Según el ayurveda, todo lo que existe tiene tres cualidades:

    • Sattvas: Equilibrio (se caracteriza por el virtuosismo)
    • Rajas: Movimiento (se caracteriza por el deseo, la pasión, la rabia, la ambición, la lujuria)
    • Tamas: Estancamiento (se caracteriza por el descuido, la negación, la inmovilidad, la depresión)
En este sentido, es muy importante llevar a cabo una alimentación Sattvica, que es la dieta ayurvédica de la que hablaremos en este reportaje. Eso no quiere decir que, dependiendo de nuestro estado y nuestro dosha, podemos elegir alimentos rajásicos o tamásicos para equilibrar.

Agni

Por último, hablaremos del concepto “agni“. El agni es el fuego interior, nuestra capacidad para metabolizar los alimentos y para digerir lo que necesitamos digerir y eliminar lo que necesitamos eliminar. Es un concepto clave en la dieta ayurvédica. Cuando tenemos un buen agni, nuestro cuerpo metaboliza con facilidad, eliminamos lo que no necesitamos y obtenemos una energía eficiente de los alimentos.

Si nuestro agni no es bueno, por mucho que tomemos alimentos adecuados, no los metabolizaremos de forma saludable. Por lo tanto, es muy importante revisar y potenciar nuestra capacidad de digestión.

Cuando el agni no funciona bien, según el ayurveda se genera una sustancia tóxica que se llama “Ama” y que será la causante de generar enfermedades. Cada vez que hago una mala digestión (incluyendo una mala digestión mental o emocional), me va a generar enfermedad. Consulta algunos consejos ayurvédicos de salud.

 

Dieta Ayurvédica: Tomar la energía del sol

Según el ayurveda, nos nutrimos para poder incorporar a nuestro cuerpo (y alma) la energía del sol. Como no podemos hacer fotosíntesis, como las plantas, nos nutrimos del sol cuando elegimos alimentos que han sido nutridos por el sol. Esta es la forma en que recibimos la energía vital (prana).

En eso precisamente consiste la dieta ayurvédica, en elegir alimentos sáttvicos que no son otra cosa que alimentos que han recibido la energía del sol. Por lo tanto, trataremos de elegir siempre alimentos que nos resulte fácil imaginar cómo le ha llegado el sol (alimentos de la tierra, naturales, sin procesar). Cuanto más directo haya llegado el sol a ese alimento, una energía más pura y poderosa me proporcionará.

 

Clasificación de los alimentos según la dieta ayurvédica

Como hemos visto, los alimentos, según la dieta ayurvédica, se clasifican según sus cualidades naturales:

    • Alimentos Rajásicos: Son aquellos que estimulan (café, bebidas con cafeína, harinas blancas, azúcar blanco, chucherías, alimentos muy salados, snacs, especias, picantes, etc). Todos estos alimentos producen adicción. Cuando tengo hambre (necesito incorporar alimentos que me den energía) y tomo este tipo de alimentos, voy a recibir una gran inyección de energía que se agotará rápidamente y enseguida necesitaré más. En realidad este tipo de energía no es eficiente, sino dañina.
    • Alimentos Tamásicos: Son aquellos que nos dejan pesadez (carnes, fritos, grasas saturadas, grasas trans, etc). Cuando mi cuerpo necesita energía y elijo tomar alimentos tamásicos, en realidad acabo teniendo menos energía aún. Me siento muy pesada y me entra sueño después de comer porque la digestión de estos alimentos en realidad requiere mucha energía para poder ser metabolizados. Por lo tanto, tampoco es una forma eficiente de recibir energía.
    • Alimentos Sáttvicos: Son aquellos que nos proporcionan equilibrio (vegetales, hortalizas, verduras, cereales, legumbres, semillas, aceites vegetales de calidad). Estos alimentos, en cambio, me proporcionan la energía eficiente que necesito, no requieren gran coste energético en el metabolismo, limpian mi organismo, no generan adicción y me ayudan a detectar rápidamente cuándo he comido suficiente y no necesito más.

Cómo seguir una Dieta Ayurvédica

Según estos conceptos que hemos ido viendo, no hay una dieta ayurvédica específica para todas las personas, pues dependerá de cuáles sean sus cualidades personales y qué características los equilibren.

Por ello, lo primero que tenemos que hacer es informarnos bien sobre qué son los doshas, hacer el test para saber cuál es nuestro dosha, y saber qué cualidades hemos de buscar para regular la personalidad vata, pitta o kapha.

Como regla general para una dieta ayurvédica, elegiremos:

    • Alimentos naturales, no procesados, ecológicos, frescos y de temporada.
    • Alimentos sáttvicos: vegetales, legumbres, cereales, semillas, aceites de primera presión en frío.
    • Vata: Para aliviar estados de nerviosismo, ansiedad, exceso de movimiento, elegiremos alimentos húmedos u oleosos, calientes, cocidos, con plantas aromáticas y especias. Es importante forzarse a comer cada poco tiempo, varias veces al día.
    • Kapha: Para aliviar estados de depresión, pesadez, estancamiento, pasividad, elegiremos alimentos templados o calientes, secos, livianos, poco cocinados, con plantas aromáticas y especias. Es importante forzarse a comer solo cuando se tiene hambre.
    • Pita: Para aliviar estados de ira, deseo, apego, adicción, ambición, elegiremos alimentos templados o fríos, secos, semi-cocinados o crudos.
También puedes leer el reportaje cómo elaborar una dieta sana y equilibrada, qué nutrientes necesita nuestro cuerpo o hacer nuestro videocurso nutrición bioenergética.

Artículos Relacionados