Insuficiencia renal: causas, síntomas, tipos y tratamiento natural con depuración, dieta, suplementos, plantas medicinales, compresas de jengibre y crema de tomillo

Insuficiencia Renal: Tratamiento Natural

La insuficiencia renal es una incapacidad de los riñones para filtrar la orina y, por lo tanto, no pueden eliminar del cuerpo las toxinas y sustancias de deshecho.

Tipos de insuficiencia renal

Existen varios tipos de insuficiencia renal:

    • Aguda: Cuando ocurre rápidamente (en el momento o en varios días) como consecuencia de un accidente, pérdida repentina de sangre o cualquier otro motivo.
    • Crónica: Cuando los riñones van perdiendo poco a poco la capacidad para filtrar de manera irreversible y suele ser consecuencia de otras patologías como diabetes, hipertensión o afecciones del riñón.
    • Terminal: Cuando existe una incapacidad total del riñón para filtrar y el paciente debe someterse a diálisis o trasplante.

Síntomas de insuficiencia renal

Estos son algunos de los síntomas de la insuficiencia renal:

    • Escasez de orina y retención de líquidos
    • Fatiga, cansancio crónico, delgadez
    • Dolor de cabeza. cambios de humor
    • Mal aliento
    • Dolor en el costado
    • Hipertensión

Causas de insuficiencia renal

Existen numerosas causas por las que se puede desarrollar insuficiencia renal, sobre todo teniendo en cuenta que todos los sistemas del organismo están relacionados e interactúan entre sí:

    • Alimentación deficiente y tóxica durante mucho tiempo
    • Anomalías en el sistema inmunológico
    • Como consecuencia de otras patologías: colesterol alto, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, etc
    • Como consecuencia de infecciones o anomalías en el sistema renal
    • Por disminución del flujo sanguíneo por accidente, cirugía, hemorragia, lesión, etc
    • Complicaciones en el embarazo

Tratamiento natural de la insuficiencia renal

    • Detoxificación

      Desintoxicar el organismo con una dieta hipotóxica y suplementos durante 1 – 2 meses, que nos ayude a limpiar la sangre y estimular las funciones renales facilitándole el trabajo. Consulta cómo hacerlo paso a paso en el reportaje cómo desintoxicar el organismo y cómo hacer ayuno.

    • Dieta

      Una vez realizada la detoxificación, seguir una dieta sana, equilibrada y biológica de por vida. Esta dieta debe contener gran abundancia de alimentos frescos de temporada ecológicos, caldos de alimentos con azufre (ajo, cebolla puerro),  reducir la cantidad de proteína animal (carne) y sustituirla por proteína vegetal (cereal + legumbre + frutos secos + semillas), eliminar la sallácteos y cereales con gluten (sobre todo trigo), evitar alimentos industriales con aditivos alimentarios, procesados, transformados, transgénicos, etc… en definitiva, requiere informarse concienzudamente y luego implicarse con compromiso. Si quieres saber cómo comer bien, paso a paso, te lo explicamos en estos reportajes: cómo elaborar una dieta sana y equilibrada, cuestiones básicas de higiene alimenticia, ejemplos sanos de desayuno, comida y cena, menú semanal saludable, menú semanal saludable vegetariano y aprende a comprar ecológico.

    • Suplementos

      Todos aquellos suplementos y nutrientes que estimulen las funciones renales y nos ayuden a recuperar el equilibrio general del organismo. Puedes escoger suplementos que contengan algunos de estos elementos: Compuestos azufrados (extractos de ajo) para desintoxicar el organismo, magnesio, levadura de cerveza o extractos de plantas que depuren el sistema renal como gayuba, abedul, etc. Casi todos los laboratorios presentan algún producto específico con una sinergia de elementos especialmente recomendados para estimular la función renal.

    • Plantas diuréticas y depurativas

      De todas las plantas medicinales con propiedades diuréticas y depurativas, la más utilizada en la historia de la medicina natural quizá sea el diente de león (se recomienda añadir 2 cucharadas en un litro de agua hirviendo, retirar y dejar reposar unos minutos (tomar por las mañanas). Además del diente de león, puedes usar ulmaria, cola de caballo, ortiga, gayuba, estigmas de maíz, abedul, etc. Echa un vistazo a esta tisana para limpiar las vías urinarias y comprueba cuáles son los mejores alimentos y plantas con propiedades diuréticas.

    • Compresa de jengibre

      Hervir raíz de jengibre durante 5 minutos en medio litro de agua e introducir un paño de lino. Escurrir y aplicar caliente en la zona de la espalda donde están ubicados los riñones.

    • Crema de arcilla con tomillo

      Te proponemos una crema natural para aplicar en los riñones: mezcla 2 cucharadas soperas de arcilla roja con aceite de oliva hasta que consigas una textura cremosa (para corregir, añade más arcilla si quieres espesar, o más aceite si quieres diluir). Cuando esté bien mezclado y con una textura a tu gusto, añade 5 gotas de aceite esencial de tomillo y remueve de nuevo. Aplica esta crema en la espalda a la altura de los riñones. Comprueba las propiedades del aceite esencial de tomillo.

Otros consejos para la insuficiencia renal

    • Ejercicio y descanso. El ejercicio y el descanso son esenciales para un correcto equilibrio de las funciones biológicas y, cuando lo practicamos con verdadero compromiso, estamos ayudando a nuestro cuerpo a realizar todas las funciones correctamente. Comprueba cómo hacer ejercicio saludable y por qué es tan importante dormir bien
    • Terapias alternativas. La medicina natural resulta apasionante, entre otras cosas, por la gran cantidad de perspectivas que ofrece de la salud observada de manera holística desde tantos puntos de vista. Busca aquella terapia que te resulte más cómoda o gratificante y no dudes en buscar al terapeuta indicado que te ayude a recorrer el camino de la salud: osteopatía, reflexología podal, flores de Bach, MTC, drenaje linfático manual, ventosas, acupuntura, etc…

te puede interesar de nuestra tienda…

Olioseptil caps. vías urinarias. Tienda Vidanaturalia

Ibisene, extrato alcachofa alta potencia. Tienda Vidanaturalia