Hipotiroidismo: causas, síntomas, detoxificación, dieta, fitoterapia y hábitos saludables

Hipotiroidismo: Causas y Tratamiento Natural

Señalar como causantes del hipotiroidismo a la herencia genética o al sistema inmunológico sigue siendo un modo de poner nuestro destino en manos de la “mala suerte” que nos deja muy poco margen de maniobra y un nulo control para tomar cartas en el asunto o hacer algo que no sea medicarse de por vida (lo cual tiene su precio en todos los sentidos).

Como sabéis, somos más afines a las nuevas corrientes holísticas que entienden la salud de un modo global y que consideran que cualquier anomalía en el funcionamiento del organismo se produce cuando no le estamos proporcionando las herramientas que necesita. Esta visión nos permite un margen de maniobra mucho mayor, una responsabilidad con nuestro cuerpo y nuestra vida y muchas más opciones para implicarnos activamente.

Cuesta mucho más hacer cambios permanentes y comprometidos que dejarnos llevar por la “mala suerte”, pero las ventajas son infinitas y, muchas veces, las enfermedades se presentan como auténticas oportunidades para mejorar nuestra vida en todos los sentidos.

¿Cómo funciona la glándula tiroides?

La tiroides es una pequeña glándula situada en el cuello cuya función es liberar hormonas tiroideas que aceleran las funciones del organismo. Por ejemplo, favorecen la producción de proteínas (que es la materia prima con la que está hecha nuestro cuerpo) e incrementan la disponibilidad de oxígeno para las células.

Las hormonas tiroideas son esenciales para el funcionamiento normal de todo el organismo y su acción es crucial para distintos sistemas. El modo en la que las hormonas tiroideas se liberan es muy complejo (como todo lo que ocurre en nuestro interior). Dicho de forma medianamente fácil y rápida: El hipotálamo libera una hormona que, a su vez,  estimula a la hipófisis a liberar otra hormona (tirotropina). Esta hormona estimula a la tiroides a secretar otra hormona (tiroxina o T3) que es transformada en el hígado y otros órganos en triyodotironina (T4), que es la forma activa que estimula las funciones químicas del organismo… ¡Muy complejo! ¿No?! Esto nos da una idea de la extrema  importancia que tiene su correcto funcionamiento para todo el organismo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una disfunción de la glándula tiroides por la cual produce poca cantidad de hormonas tiroideas. Como hemos visto, la función de las hormonas tiroideas es acelerar los procesos metabólicos del organismo por lo que, cuando no existen en la cantidad suficiente, estas funciones se ralentizan provocando disfunciones en otras partes y sistemas del organismo.

Estas son algunas de las causas expuestas por la medicina convencional:

    • Anomalías en el sistema inmunológico que “ataca”a la glándula tiroides
    • Infecciones virales
    • Herencia genética
    • Algunos medicamentos o consecuencias del tratamiento del hipertioridismo
    • Tiroiditis postparto
    • Tumores y otros

Sin embargo, la medicina naturista considera que estas siguen siendo consecuencias previas de una causa primaria: un desequilibrio en el organismo cuando no se le proporcionan las herramientas necesarias para su normal funcionamiento. Cuando seguimos una dieta orgánica adecuada y un estilo de vida que incluya hábitos saludables necesarios para la salud, las células no se reproducen anormalmente, el sistema inmunológico no enloquece y los virus no encuentran un terreno en el que proliferar. Es más, cuando el “terreno” es el adecuado, la relación con los microorganismos es simbiótica, en lugar de patógena.

Síntomas y consecuencias del hipotiroidismo

    • Piel y cabello. Tumefacción, palidez, caída del párpado, bolsas, labios gruesos, caída del cabello, piel engrosada, dura y reseca, hinchazón de la cara, párpados caídos, piel de las manos anaranjada
    • Sistema digestivo. Estreñimiento, aumento de peso, disminución del sentido del gusto y el olfato
    • Sistema respiratorio. Hipoventilación, acidosis respiratoria
    • Sistema cardiovascular. Tono cardíaco débil, hipertensión
    • Aparato urinario. Retención de líquidos y edema
    • Sistema nervioso. Fatiga, lentitud, dolor muscular, depresión, debilidad, síndrome del túnel carpiano
    • Otros. Dicción lenta, voz ronca, períodos menstruales irregulares, impotencia, disminución de la libido, anemia, colesterol, hipoglucemia

La causa real del hipotiroidismo

La medicina natural u holística insiste en que cualquier anomalía en el organismo (sea hipotiroidismo o cualquier otra) tiene que ver con estilo de vida. Incluso la herencia genética puede ser observada como una “tendencia” que jamás encuentre una vía por la que desarrollarse si estamos proporcionando al cuerpo aquello que necesita. Esta visión nos permite hacernos responsables y tomar cartas en el asunto de manera activa.

¿Cuáles son las causas reales?

    • Las modernas dietas industrializadas llenas de aditivos, transgénicos y sustancias tóxicas, pobres en nutrientes imprescindibles
    • Los tóxicos que nos rodean por todas partes
    • Los productos tóxicos de higiene y cosmética
    • La falta de ejercicio o el ejercicio extenuante y oxidante
    • La falta de descanso
    • El estrés
    • La falta de autoestima, de amor y de una vida satisfactoria

Es decir, las enfermedades son anomalías del organismo que tienen una raíz multifactorial. Y el hipotiroidismo no es una excepción. Numerosos terapeutas como el doctor Signalet señalan que este tipo de disfunciones se producen por una acumulación de sustancias tóxicas en el organismo que le impiden desarrollar sus funciones correctamente. Lo mejor de todo es que, cuando decidimos cambiar algunos hábitos, todo funciona en la misma dirección. Cuando eliminamos tóxicos de nuestra vida, empezamos a sentirnos mejor en todos los aspectos y nos sentimos más preparados para afrontar las vicisitudes de la vida. ¡Quizá haya llegado el momento de acercarse a la felicidad!

Tratamiento natural del hipotiroidismo

Para poder recuperarnos de cualquier enfermedad es necesario tomarnos nuestro tiempo y sobre todo, aplicar disciplina y compromiso. Nuestra recomendación es la siguiente:

    • Informarse. Conocer lo que sucede en el interior de nuestro cuerpo es esencial para poder ayudarle a recuperarse. No podemos amar algo si no lo conocemos.
    • Ponerse en manos profesionales. Nuestro consejo es que siempre te pongas en manos de una persona profesional de la medicina especializada, pero que no te conformes con lo primero que encuentres. Busca a alguien con quien verdaderamente sientas una auténtica confianza y te haga creer en tu recuperación.
    • Participar activamente. Una vez que estamos en manos profesionales y que nos hemos informado adecuadamente, toca ponerse manos al asunto de manera activa, es decir, poniendo todo lo que está en nuestras manos para recuperar la salud.

Teniendo esto en cuenta, vamos a revisar el tratamiento naturista del hipotiroidismo, siempre teniendo en cuenta que se trata de unas sugerencias meramente informativas y que debe ser el profesional quien estudie el caso particular y determine lo que es más conveniente.

Primer paso: detoxificación del organismo

Si partimos de la base de que el origen primario es el ensuciamiento progresivo del organismo que está impidiendo su normal funcionamiento, es evidente que lo primero que debemos hacer es limpiarlo. Llevar a cabo una verdadera detoxificación del organismo requiere un auténtico compromiso, sobre todo si lo que queremos es obtener resultados reales. Para saber cómo llevar a cabo esta primera fase te sugerimos que leas los siguientes artículos en los que te contamos todas las claves y los pasos a seguir:

Una dieta sana de por vida

Si estás pensando que te acaba de caer una cruz gigantesca, ahí va la buena noticia: nada más alejado de la realidad. Lo más difícil te aseguramos que es simplemente tomar la determinación de cambiar hábitos, porque en cuanto empieces a ponerlo en práctica te llevarás una grata sorpresa. Lleva un tiempo, es cierto, hasta que nos familiarizamos con una nueva forma de alimentarnos, pero se trata de un proceso muy gratificante en el que todo son ventajas.

Resumir en pocas palabras lo que significa una dieta verdaderamente saludable y efectiva en el terreno terapéutico es complicado. Por ello, te rogamos que leas estos artículos enlazados en los que encontrarás toda la información que necesitas:

Una vez que tengas claros estos conceptos, recuerda que, en concreto para el hipotiroidismo, deberás tener en cuenta lo siguiente:

    • Alimentos recomendados. Introduce de manera regular en la dieta alimentos ricos en yodo como las algas marinas (moderadamente) y también alimentos ricos en vitamina C, en zinc y en hierro, y plantas que proporcionen calor al cuerpo como canela, ajo o jengibre (procura tomar abundancia de comidas calientes). Por supuesto, siempre alimentos orgánicos y ecológicos.
    • Alimentos desaconsejados. Evita la soja y los derivados, café, té, exceso de crucíferas (coles, brécol, etc) y aquellos alimentos que te proporcionen mucho frío al cuerpo

Fitoterapia para el hipotiroidismo

En este apartado de fitoterapia te proponemos esta infusión para el hipotiroidismo que sugiere el célebre Dr. Berdonces en su fabuloso libro “Manual de medicina naturista” que, por supuesto, te recomendamos. Elabora un mezcla con las cantidades indicadas y añade 3 cucharaditas de la mezcla en cada infusión al agua hirviendo, Luego deja reposar unos minutos y tómala varias veces al día.

    • 45g de hojas de grosellero negro
    • 25g de pericarpio de escaramujo
    • 25g de estigmas de maíz
    • 20g de romero
    • 25g de melisa

Hábitos que curan

Como última recomendación te hablaremos de unos hábitos imprescindibles que, al igual que la alimentación, también intervienen en los procesos químicos de nuestro organismo. No se trata de “recomendaciones saludables” sino de auténticas herramientas para sanar en todos los sentidos: 

Artículos Relacionados