Descubre las propiedades y beneficios del agua de neroli como tónico facial para pieles maduras, así como otros usos en la salud y el hogar del hidrolato de neroli. Te contamos cómo distinguir un verdadero hidrolato natural y algunos remedios caseros con agua de neroli.

Hidrolato o Agua de Neroli

Cada vez son más las personas que utilizan aguas florales para la piel en sustitución de los tónicos industriales, lo cual tiene numerosas ventajas. El problema es que, muchas veces, no sabemos distinguir los hidrolatos de calidad, que son los únicos que verdaderamente tienen un efecto beneficioso en la piel. Por no hablar de que la mayoría de la gente solo conoce el agua de rosas, que es fabuloso, pero también existen otras opciones estupendas con magníficas propiedades para la piel como el agua de neroli. Además, las aguas florales tienen muchas aplicaciones, no solo en cosmética natural, sino en la salud y en el hogar. En este reportaje te explicamos cómo distinguir un hidrolato de calidad, qué usos y propiedades tiene el agua de neroli y algunos remedios caseros para que puedas empezar a utilizarlo inmediatamente.

información básica

neroli

  • Nombre científico: Citrus Aurantinuma

propiedades del neroli

    • Antiséptico
    • Antiespasmódico
    • Sedante
    • Antidepresivo
    • Regenerador celular
    • Hidratante
    • Desodorante

Cómo detectar un buen hidrolato de neroli

Lo más importante para asegurarnos las propiedades beneficiosas de cualquier agua floral es comprarla de calidad, es decir, de procedencia ecológica y asegurarnos de que se trata de un auténtico hidrolato. Para ello, tendremos que comprobar que en la etiqueta ponga “Hidrolato de Neroli” en lugar de agua con colorantes y perfumes sintéticos ya que, ponerse eso en la piel y nada, es lo mismo. Es más, utilizando productos así solo conseguimos envenenar nuestro organismo con sustancias químicas tóxicas.

Por otra parte, es importante que lo compremos en recipiente de vidrio y con difusor, puesto que es la forma más práctica y fácil de utilizarlo.

Cómo usar el hidrolato de neroli

Un hidrolato es la parte acuosa resultante del proceso de destilación de un aceite esencial. Por lo tanto, el hidrolato de neroli tiene las mismas propiedades que el aceite esencial de neroli pero en menor grado. Así como al usar aceites esenciales es importante tener en cuenta algunas precauciones y dosis, los hidrolatos no tienen riesgo alguno y los pueden usar toda clase de personas para distintas finalidades:

    • Hidrolato de neroli como tónico facial

      Para utilizarlo como tónico facial, simplemente tenemos que humedecer con el difusor el rostro y aplicar a continuación nuestra crema naturalmezcla de aceites vegetales y esenciales.  Para saber qué productos y aguas florales te convienen más, es importante saber qué tipo de piel tienes.

    • Hidrolato de neroli como tratamiento terapéutico

      Al igual que utilizamos el agua floral para tonificar la piel del rostro, también podemos aplicarlo en otras partes del cuerpo con finalidades terapéuticas o sobre superficies para encontrarle usos en el hogar como te comentaremos más adelante.

    • Hidrolato de neroli como elemento acuoso de las mascarillas caseras

      Otra alternativa para beneficiarnos del neroli es utilizar el hidrolato para mezclar arcillaingredientes naturales en lugar de agua corriente a la hora de elaborar mascarillas caseras. En este sentido te aconsejamos que conozcas  cuáles son las mejores aguas florales para cada tipo de piel.

    • Hidrolato de neroli para refrescar

      En lugar de utilizar toallitas húmedas para refrescar la piel (que también llevan ingredientes químicos), podemos usar el hidrolato de neroli para asegurarnos de que nuestra piel se refresque y se nutra con elementos naturales que fortalecen sus defensas en lugar de contaminarnos.

    • Hidrolato de neroli como agua de colonia

      Quizá no lo sabías pero, al igual que tantas cosas, los perfumes sintéticos industriales también contienen una lista interminables de sustancias químicas nada deseables. Utiliza el agua de neroli para aromatizar la piel y la ropa con su fragancia natural.

Usos del hidrolato de neroli en cosmética

    • Pieles secas y pieles maduras. El neroli tiene propiedades hidratantes y regeneradoras, por lo que, si estás en alguna de estas categorías, conviene emplearlo como tónico facial antes de aplicar una mezcla de aceites vegetales y esenciales para pieles secas o para pieles maduras.
    • Acné. Las pieles acnéicas también se ven beneficiadas con el uso del hidrolato de neroli, ya que estimula la regeneración celular (lo que viene muy bien para la recuperación de granitos) y, demás, es antiséptico. Aplícalo como tónico facial antes de aplicar una mezcla de aceites vegetales y esenciales para pieles acnécias.

No todo el mundo es consciente de los peligros de la cosmética industrial y las muchas ventajas de la cosmética natural. Para disfrutar los rápidos efectos de la cosmética natural, te aconsejamos que descubras algunos de los tesoros naturales para la piel: qué son los hidrolatos, qué son los aceites vegetales, qué son los aceites esenciales y las propiedades de la arcilla en la piel.

Usos del hidrolato de neroli en la salud

    • Tonifica el sistema venoso, por lo que está aconsejado en caso de mala circulación aplicándolo como tónico corporal
    • Insomnio. Es un buen sedante natural, al igual que la lavanda o la manzanilla, que relaja el sistema nervioso y favorece el sueño profundo y reparador. En este caso es importante saber por qué es tan importante y cómo dormir bien.
    • Tristeza. Casi todas las flores tienen un efecto antidepresivo, sobre todo en forma de aceites esenciales e hidrolatos. El neroli es una de ellas, junto con la rosa, el jazmín o la lavanda. ¡Las seductoras fragancias de estas flores alegran la vida de cualquiera!

Usos del hidrolato de neroli en el hogar

    • Para aromatizar cualquier estancia.  ¿Sabes cuántos tóxicos hay en el hogar? Utilizar ambientadores naturales es una buena forma de eliminar algunos y disfrutar de un ambiente saludable. Aplica el hidrolato sobre cortinas o cualquier superficie para disfrutar de su agradable aroma.
    • Perfume natural. Otra buena elección para evitar tóxicos es utilizarlo como agua de colonia sobre la piel o sobre la ropa.
    • Para aromatizar los productos caseros de limpieza.

Remedios caseros con agua de neroli

A continuación te ofrecemos algunas sugerencias para tus remedios caseros y naturales con hidrolato de neroli:

    • Pieles maduras

      Utilízalo como tónico facial o corporal todos los días antes de aplicar tus productos de hidratación naturales. Además, te aconsejamos que uses frecuentemente mascarillas de arcilla blanca para rejuvenecer la piel y proporcionarle nutrientes esenciales. Mezcla el agua de neroli con arcilla blanca en polvo y aplícala como mascarilla durante 15 minutos. Luego, tonifica de nuevo con el hidrolato y aplica tu producto de nutrición.

    • Pieles acnéicas

      Para pieles acnéicas, conviene utilizarlo como tónico facial antes de aplicar los productos de hidratación y también mezclarlo con arcilla verde en polvo hasta conseguir una textura cremosa y aplicarlo como mascarilla durante 15 minutos. Luego, tonifica de nuevo con el hidrolato y aplica tu producto de nutrición.

    • Tristeza

      Si lo usas como agua de colonia disfrutarás de su seductor aroma durante todo el día. Por las noches, añade una gota de aceite esencial de jazmín y otra de aceite esencial de lavanda a tu almohada para descansar mejor y llenarte de alegría y felicidad.

    • Mala circulación

      Además de utilizar técnicas como el drenaje linfático o el quiromasaje, te aconsejamos que tonifiques el cuerpo de forma diaria con hidrolato de neroli antes de aplicar productos naturales que estimulan la circulación.

    • Insomnio

      Rocía por las noches la almohada con hidrolato de neroli. Su delicado aroma te conducirá hacia sueños profundos y, sin duda, tan hermosos como su flor.

Modo de uso, conservación y precauciones del hidrolato de neroli

te puede interesar de nuestra tienda…

Hidrolato de NEROLI Oshadhi 100 ml Tienda VidaNaturalia

 

Aceite esencial ABSOLUTO JAZMIN Oshadhi 3 ml

Artículos Relacionados