El agua de tomillo tiene muchas aplicaciones en cosmética, salud y hogar, sobre todo por sus propiedades antisépticas. No te pierdas este reportaje para aprender cómo sacar provecho del agua floral de esta planta terapéutica con algunos remedios caseros muy sencillos y eficaces.

Hidrolato de tomillo

El hidrolato o agua floral de tomillo es un gran antiséptico natural con numerosas aplicaciones en la salud, en cosmética natural y en el hogar. En este reportaje te contamos cómo distinguir un verdadero hidrolato de tomillo rebosante de propiedades, dónde conseguirlo, qué usos puedes darle y algunos remedios caseros para que puedas empezar a descubrir sus efectos beneficiosos.

información básica

tomillo

Nombre científico: Thymus Vulgaris

propiedades del tomillo

    • Antiséptico
    • Antibiótico
    • Bactericida
    • Expectorante
    • Cicatrizante
    • Afrodisíaco
    • Inmunoestimulante

Cómo detectar un buen hidrolato de tomillo

¡Muy fácil! Simplemente échale un vistazo a la etiqueta del producto. Si lo que lleva es agua y algunos colorantes y fragancias sintéticas, no es un verdadero hidrolato de tomillo. Un buen producto rebosante de propiedades simplemente lleva “hidrolato de tomillo”. Eso es lo que debe poner en la etiqueta. Te aconsejamos que lo compres de procedencia ecológica para evitar pesticidas y asegurarte así de sus propiedades terapéuticas. El lugar más indicado para conseguirlo es acercarte a tu tienda habitual de productos ecológicos. Si no conoces ninguna, teclea en internet “productos ecológicos” y el nombre de tu ciudad. En seguida descubrirás tiendas o cooperativas y personas comprometidas con el medio ambiente que te ayudarán a seleccionar productos de calidad.

Por otra parte, es conveniente que el hidrolato venga en un recipiente de vidrio y con difusor, ya que es la manera más cómoda y práctica de utilizarlo.

Cómo usar el hidrolato de tomillo

Un hidrolato es la parte acuosa resultante del proceso de destilación de un aceite esencial. Por lo tanto, el hidrolato de tomillo tiene las mismas propiedades que el aceite esencial de tomillo pero en menor grado. Al utilizar aceites esenciales es importante tener en cuenta algunas precauciones y dosis, pero los hidrolatos no tienen riesgo alguno y los pueden usar toda clase de personas para distintas finalidades. ¿Cómo usarlos? Presta atención:

    • Hidrolato de tomillo como tónico facial

      Tan fácil como vaporizar el rostro para humedecerlo y tonificarlo antes de aplicar tu  crema naturalmezcla de aceites vegetales y esenciales.  Para saber qué productos y aguas florales te convienen más, es importante saber qué tipo de piel tienes.

    • Hidrolato de tomillo como tratamiento terapéutico

      Pero no hace falta limitarse al rostro para recibir los beneficios de esta terapéutica planta. También podemos usar el hidrolato de tomillo en distintas partes del cuerpo para aliviar ciertas dolencias o en todo tipo de superficies para utilizarlo con finalidades en el hogar. De ambas te hablaremos más abajo.

    • Hidrolato de tomillo como elemento acuoso de las mascarillas caseras

      Otra alternativa para beneficiarnos del tomillo es utilizar el hidrolato para mezclar arcillaingredientes naturales en lugar de agua corriente a la hora de elaborar mascarillas caseras. En este sentido te aconsejamos que conozcas  cuáles son las mejores aguas florales para cada tipo de piel.

    • Hidrolato de tomillo como desodorante

      Si todavía no conoces los peligros de la cosmética industrial  ya va siendo hora. Casi todos los productos de cosmética e higiene contienen un sinfín de sustancias químicas peligrosas para la salud. Utilizando el agua floral como desodorante en lugar de toallitas húmedas o desodorantes industriales, te aseguras de mantener tu cuerpo hidratado, fresco y saludable.

    • Hidrolato de tomillo como tónico capilar

      Además de ser un fantástico tónico natural para la piel, también refuerza el crecimiento del cabello y evita la caspa aplicándolo como tónico capilar. Usar agua de tomillo evita la caída del cabello y proporciona unos cuidados naturales para mantener la melena llena de salud.

Usos del hidrolato de tomillo en cosmética

    • Pieles grasas o acnéicas. Este es el hidrolato más indicado para usar como tónico facial si tienes la piel grasa o acnéica. Por un lado regula la producción de grasa y, por otro, el tomillo es uno de los elementos naturales con mayor poder antiśeptico. Úsalo para humedecer la piel antes de aplicar tu mezcla de aceites vegetales y esenciales para pieles acnécias o para pieles grasas.
    • Pieles infectadas. Si tienes una herida o cualquier tipo de infección en la piel, una buena forma de limpiarla en profundidad y evitar virus y bacterias es utilizando el hidrolato de tomillo como tónico corporal.
    • Salud del cabello. El hidrolato de tomillo, aplicado como tónico capilar (humedece el cuero cabelludo y deja secar) ayuda a reducir la caída del cabello, evita la caspa y estimula su crecimiento y salud.

Las ventajas de la cosmética natural son muchas. Anímate y descubre algunos de los elementos naturales más beneficiosos para la piel: qué son los hidrolatos, qué son los aceites vegetales, qué son los aceites esenciales y las propiedades de la arcilla en la piel.

Usos del hidrolato de tomillo en la salud

    • Tonifica el sistema venoso, por lo que está aconsejado como complemento en remedios caseros para mala circulación aplicándolo como tónico corporal
    • Aparato respiratorio. Si tienes catarro, gripe, bronquitis o cualquier infección pulmonar, el tomillo es un gran aliado, ya sea en forma de hidrolato, infusión o aceite esencial.
    • Inflamaciones reumáticas. En este caso lo podemos usar para elaborar cataplasmas analgésicos. Más abajo encontrarás un remedio casero.

Usos del hidrolato de tomillo en el hogar

    • Para aromatizar cualquier estancia. Cada vez existen más tóxicos en el hogar. Te proponemos que, en lugar de utilizar ambientadores sintéticos, utilices la fresca fragancia del tomillo pulverizando cortinas o cualquier superficie ya que, además de aportar su aroma, también ayuda a desinfectar.
    • Para limpiar añádelo a los productos caseros de limpieza o utilízalo directamente para desinfectar cualquier superficie.

Remedios caseros con agua de tomillo

A continuación te ofrecemos algunas sugerencias para tus remedios caseros y naturales con hidrolato de tomillo:

    • Acné

      El hidrolato de tomillo es la mejor opción para tonificar las pieles acnéicas antes de aplicar el producto de hidratación/nutrición diario. También puedes refrescar la piel en cualquier momento del día con el agua de tomillo para bajar la inflamación y desinfectar. Por supuesto, para tratar el acné conviene saber sus causas y los hábitos que te ayudarán a superarlo, así como los mejores productos naturales para el acné.

    • Caída del cabello y caspa

      Si tienes alguno de estos problemas capilares, conviene que utilices el agua de tomillo como tónico capilar a diario. Para ello, simplemente usa el difusor y humedece el cuerpo cabelludo y deja secar. También es importante que añadas a tu champú ecológico unas gotas de aceite esencial de romero.

    • Dolores reumáticos

      Para dolores reumáticos puedes elaborar un cataplasma con arcilla roja y agua de tomillo hasta que consigas una pasta cremosa. Adicionalmente puedes añadir unas gotas de aceite esencial de manzanilla y una cucharada de aceite vegetal de árnica. Aplícalo en la zona conflictiva y déjalo actuar durante media hora. Ten cuidado… ¡la arcilla roja mancha!

    • Heridas o infecciones de la piel

      En caso de herida abierta o infecciones de la piel puedes utilizar el agua de tomillo para desinfectar humedeciendo la zona directamente. Te proponemos varios pasos: primero, lava con agua de tomillo. Después aplica unas gotas de aceite esencial de árbol del té. Por último aplica aceite esencial de lavanda todos los días para regenerar y cicatrizar. Recuerda que la miel para las heridas también es excelente, así como este remedio casero natural para heridas y quemaduras.

Modo de uso, conservación y precauciones del hidrolato de tomillo

te puede interesar de nuestra tienda…

Hidrolato de TOMILLO Linalol Oshadhi 100 ml. Tienda VidaNaturalia

Hidrolato de LAVANDA Oshadhi 100 ml Tienda VidaNaturalia