El hidrolato de manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias que lo convierten en una opción ideal para tratar enfermedades de la piel, varicela, rojeces o picaduras. Pero su uso no se limita a la piel, sino a todo tipo de aplicaciones en el hogar. ¡Descubre cómo beneficiarte del agua de manzanilla!

Hidrolato de Manzanilla

Un hidrolato es el agua floral resultante del proceso de destilación de un aceite esencial. El hidrolato de manzanilla tiene las mismas propiedades que su aceite esencial, pero en menor grado, lo cual, lo convierte es una opción perfecta para algunas aplicaciones y remedios caseros que te contamos enseguida.

información básica

manzanilla

Nombre científico: Chamomilla Recutica

propiedades de la manzanilla

    • Analgésico
    • Antialergénico
    • Antidepresivo
    • Antiinflamatorio
    • Antiséptico
    • Cicatrizante
    • Sedante
    • Emenagogo

Cómo usar el hidrolato de manzanilla

Ya que el hidrolato de manzanilla tiene una composición menos concentrada de elementos que el aceite esencial de manzanilla, es importante que nos aseguremos de comprar un hidrolato de agua floral de calidad para asegurarnos la eficacia de esos componentes. ¿Cómo conseguimos eso? Pues adquiriendo un hidrolato de procedencia ecológica que haya seguido procesos artesanales que no destruyan sus propiedades. Muchas veces, cuando compramos un agua floral en una tienda convencional, lo único que estamos comprando es agua con aditivos químicos, nada más. También te aconsejamos que lo compres en recipiente de vidrio y con difusor, ya que aplicar el así el agua floral resulta mucho más cómodo y práctico.

Los aceites esenciales son sustancias muy complejas que debemos conocer y con las que es mejor tener en cuenta algunas condiciones de uso, pero los hidrolatos son sustancias más suaves que podemos usar en cualquier momento para obtener sus muchos beneficios:

    • Hidrolato de manzanilla como tónico facial

      Utilizar el hidrolato de manzanilla como tónico facial es una de las aplicaciones más útiles, sobre todo dependiendo del tipo de piel que tengas. Si tienes la piel sensible o padeces algún tipo de enfermedad de la piel (eccema, acné, etc), te sugerimos que emplees el hidrolato de manzanilla como tónico diariamente (por sus propiedades antisépticas, calmantes y antiinflamatorias) antes de aplicar tu crema natural o tu mezcla de aceites vegetales y esenciales.

    • Hidrolato de manzanilla como tratamiento terapéutico

      Como decíamos, el hecho de que un hidrolato sea más suave que un aceite esencial, viene bien en determinados momentos. Por ejemplo, el hidrolato de manzanilla se puede usar sin ningún riesgo en cualquier tipo de persona (como cualquier hidrolato), lo cual es estupendo para aprovechar sus propiedades terapéuticas simplemente aplicándolo en el cuerpo, el pelo o cualquier superficie como te explicaremos más abajo en los remedios caseros con hidrolato de manzanilla.

    • Hidrolato de manzanilla como elemento acuoso de las mascarillas caseras

      Otro de los usos más extendidos de los hidrolatos o aguas florales es como elemento acuoso de las mascarillas caseras. Es decir, que en lugar de añadir agua, añadimos el hidrolato para mezclar la arcilla o los ingredientes naturales. Antes de elaborar tus mascarillas caseras o cataplasmas para dolencias, es importante que conozcas  cuáles son las mejores aguas florales para cada tipo de piel.

    • Hidrolato de manzanilla para refrescar la piel de los bebés

      Hay muchas personas que utilizan toallitas húmedas para refrescar la piel de los bebés sin saber que esas toallitas llevan, en muchas ocasiones, elementos químicos nada deseables. En cambio, al utilizar el hidrolato de manzanilla (uno de los más adecuados para bebés, junto con el de lavanda) nos estamos asegurando de hidratar y refrescar la piel del bebé de forma completamente natural y saludable, además de aportarle los beneficios de estas plantas (sedantes, tranquilizantes, antiinflamatorias, calmantes).

Usos del hidrolato de manzanilla en cosmética

    • Enfermedades de la piel. Cualquier tipo de afección cutánea se verá beneficiada con el uso del hidrolato o agua floral de manzanilla (acné, eccema, irritación, capilares rotos, rojeces, picores, picaduras, etc).
    • Heridas abiertas. Puesto que la manzanilla es un buen antiinflamatorio natural y desinfectante, podemos aplicarlo directamente en cualquier herida abierta o quemadura para refrescarla, desinfectarla y calmar el dolor. También puedes aplicar un remedio casero para heridas y quemaduras.
    • Cabello. La manzanilla también se ha utilizado tradicionalmente para fortalecer y aclarar el cabello. Lo de aclarar es discutible con el agua de manzanilla, pero si lo aplicamos como tónico capilar contribuimos a mantener la salud del cabello con remedios naturales y evitar que se caiga.

Muchas personas no son conscientes de los peligros de la cosmética industrial, lo cual es una pena. Las ventajas de la cosmética natural son muchas pero antes es necesario, como cualquier cosa en la vida, tener conocimiento al respecto, sobre todo para poder obtener sus increíbles resultados. Si el tema te interesa, te aconsejamos que eches un vistazo a los verdaderos pilares de la cosmética natural: qué son los hidrolatos, qué son los aceites vegetales, qué son los aceites esenciales y las propiedades de la arcilla en la piel.

Usos del hidrolato de manzanilla en la salud

    • La manzanilla es particularmente efectiva en asuntos de inflamación de diversa índole, ya que calma el dolor y la congestión de golpes, artritis, hemorroides o enfermedades de la piel… cualquier dolencia relacionada con una inflamación.
    • El hidrolato de manzanilla también es bastante efectivo a nivel emocional, sobre todo para proporcionar alegría y calmar los nervios y las crisis de angustia. Obviamente la manzanilla no solucionará el problema si antes no seguimos algunas pautas para controlar el estrés y unos hábitos de vida saludables.
    • Este agua floral es muy relajante y por ello está indicado en caso de insomnio. Si es tu caso, quizá te interese  saber por qué dormir bien es tan importante y cómo dormir bien.
    • Pero, además de ayudar a dormir y relajarse a los adultos, también es un gran sedante para bebés

Remedios caseros con hidrolato de manzanilla

A continuación te ofrecemos algunas sugerencias para tus remedios caseros y naturales con hidrolato de manzanilla:

    • Pieles sensibles y afecciones de la piel

      Aplícalo en la piel todos los días como tónico natural antes de emplear tu crema natural o una mezcla de aceites vegetales y esenciales para pieles sensibles o para pieles acnéicas.

    • Para el eritema o dermatitis del pañal

      Utilízalo para refrescar el culete (o cualquier parte del cuerpo) del bebé, sobre todo antes de aplicar una crema natural para la dermatitis del pañal.

    • Insomnio y tranquilizar bebés

      Tanto para bebés como para adultos, si rociamos la almohada o la habitación con hidrolato de manzanilla nos estamos asegurando de proporcionar un aroma natural a la casa que nos tranquilizará y nos ayudará a dormir mejor. Recuerda que cada vez son más las voces expertas que nos alertan sobre las muchas  sustancias tóxicas que nos rodean en el hogar  (y otras partes) como culpables del nerviosismo e hiperactividad en los niños (además de otras muchas cosas). A veces utilizamos productos, como por ejemplo velas, para aromatizar el hogar sin ser conscientes de sus peligros.

    • Para varicela

      Para calmar los granitos de la varicela, refresca la piel directamente con hidrolato de manzanilla, de lavanda o de árbol del té.

Modo de uso, conservación y precauciones del hidrolato de manzanilla

te puede interesar de nuestra tienda…

Hidrolato de MANZANILLA Azul Oshadhi 100 ml Tienda VidaNaturalia

Hidrolato de LAVANDA Oshadhi 100 ml Tienda VidaNaturalia

 

Artículos Relacionados