¿Sabías que los hidrolatos o aguas florales se pueden utilizar con múltiples aplicaciones en el hogar, en cosmética o en salud? Descubre cuáles son las propiedades del agua de lavanda, cómo usarla y algunos remedios caseros que te proponemos para que empieces a utilizar este fabuloso hidrolato natural.

Hidrolato de Lavanda

El agua de lavanda, al igual que el aceite esencial de lavanda, son elementos muy polivalentes que se pueden utilizar en toda clase de remedios caseros. Este reportaje te dará una pequeña orientación, pero recuerda que la alquimia natural y la aromaterapia son mundos fascinantes que te irán apasionando cuanto más investigues y más descubras sus fabulosos resultados. ¡Ojala todo el mundo los conociera!

información básica

lavanda

Nombre científico: Lavandula Officinalis

 

propiedades de la lavanda

    • Antiespasmódico
    • Analgésico
    • Calmante
    • Antiséptico
    • Bactericida
    • Expectorante
    • Hipotensor
    • Cicatrizante
    • Insecticida

Cómo usar el hidrolato de lavanda

Al igual que todas las cosas, adquirir hidrolatos o aguas florales de procedencia ecológica es una forma de asegurarnos sus propiedades beneficiosas, ya que casi todas las aguas florales que encontramos en los establecimientos convencionales están compuestas de agua y aditivos químicos, completamente carentes de sus propiedades terapéuticas. Asegúrate, además, de comprar un hidrolato que venga en recipiente de vidrio y que lleve un difusor porque es la forma más práctica de utilizarlo.

El hidrolato de lavanda tiene las mismas propiedades que el aceite esencial de lavanda, uno de los más polivalentes y utilizados, pero en menor intensidad. Tiene una acción menos potente pero, por esa misma razón, es muy útil en determinadas aplicaciones. Por supuesto, nuestro consejo es que conozcas bien los elementos naturales que vas a utilizar, en este caso, qué son los hidrolatos, para comprender su función y sus muchas ventajas y aplicaciones en todo tipo de cosas. Aquí te mostramos algunas de las más relevantes:

    • Hidrolato de lavanda como tónico facial

      El uso más extendido de los hidrolatos o aguas florales es como tónicos naturales. Esta es una fabulosa alternativa a los tónicos faciales sintéticos que suelen contener una lista interminable de sustancias químicas tóxicas. Utilízalo para humedecer y tonificar la piel antes de aplicar tus propias cremas naturales y mezclas cosméticas de aceites vegetales y esenciales. Un poco más abajo encontrarás aplicaciones cosméticas dependiendo del tipo de piel y algunos remedios caseros útiles.

    • Hidrolato de lavanda como tratamiento terapéutico

      Como decíamos, el agua de lavanda tiene propiedades menos intensas que su aceite esencial, sin embargo, sigue teniendo cualidades muy beneficiosas para utilizar, sobre todo, en caso de heridas, quemaduras, enfermedades de la piel o como relajante, simplemente rociando el cuerpo, la ropa o cualquier superficie con el hidrolato. Más adelante te explicaremos cómo y para qué.

    • Hidrolato de lavanda como elemento acuoso de las mascarillas caseras

      Los hidrolatos o aguas florales son estupendos elementos acuosos, tanto a la hora de elaborar mascarillas caseras como emplastos o cataplasmas para dolencias. En lugar de añadir agua a los ingredientes que vayas a utilizar, añade el agua de lavanda para enriquecer el tratamiento.

    • Hidrolato de lavanda como agua de colonia

      El agua de lavanda, por su fragancia seductora, es una estupenda opción para sustituir los perfumen sintéticos por un aroma completamente natural. Utilízalo cada vez quieras refrescar la piel o aromatizar la ropa. Su olor dura mucho menos que un perfume industrial, pero tu piel y tu organismo te lo agradecerán.

    • Hidrolato de lavanda para aromatizar y desinfectar el hogar

      Una de las propuestas que hacemos siempre es que incorporéis aceites esenciales a los productos de limpieza caseros para aprovechar sus muchas propiedades. Nuestra sugerencia es utilizar jabón natural con nueces de lavado y añadir distintos aceites esenciales por su efecto limpiador o por su aroma. Pero otra opción es utilizar directamente agua floral de lavanda para limpiar las superficies y para aromatizar las estancias o la ropa. Cuando utilizamos productos naturales nos estamos asegurando de no introducir más sustancias tóxicas en el hogar.

Usos del hidrolato de lavanda en cosmética


Recuerda que, para poder desprendernos de los peligros de la cosmética industrial y disfrutar de las muchas ventajas de la cosmética natural, es necesario conocer algunos ingredientes y sus aplicaciones en profundidad. Los verdaderos pilares de la cosmética natural son, además de los hidrolatos, los aceites vegetales, los aceites esenciales y la arcilla.

Usos del hidrolato de lavanda en la salud

    • La lavanda es muy práctica, útil y eficaz para desinfectar y cicatrizar heridas. Puedes utilizar tanto el aceite esencial de lavanda como el hidrolato de lavanda. No olvides, también, las propiedades de la  miel para las heridas o este remedio casero para heridas y quemaduras.
    • Para refrescar y estimular la cicatrización de quemaduras
    • En todo tipo de infecciones de la piel
    • La lavanda también está indicada en infecciones del aparato respiratorio (simplemente inhalándolo)
    • La lavanda es un gran sedante del sistema nervioso y resulta muy práctico para favorecer el sueño y para equilibrar el ánimo en el terreno emocional. Aprender a dormir bien es esencial para la salud y desterrar el estrés de la vida, también.

Usos del hidrolato de lavanda en el hogar

    • Para desinfectar cualquier superficie
    • Para evitar todo tipo de insectos. También puedes hacer un antimosquitos natural.
    • Colonia, perfume o para aromatizar el hogar, la ropa, etc

Remedios caseros con hidrolato de lavanda

A continuación te ofrecemos algunos remedios caseros y naturales con hidrolato de lavanda:

    • Para tratamiento rejuvenecedor

      Utilízalo como tónico facial antes de aplicar tu producto hidratante. Lo puedes usar para refrescar y revitalizar la piel a lo largo del día cada vez que lo necesites. De forma complementaria, no olvides utilizar las propiedades beneficiosas de la arcilla blanca en la piel.

    • Para heridas infectadas

      A la hora de desinfectar una herida, te aconsejamos que utilices aceite esencial de árbol del té para desinfectar en profundidad y luego miel y aceite esencial de lavanda para estimular la cicatrización. Utiliza el agua de lavanda en los días posteriores para tonificar la herida en cualquier momento, refrescándola y desinfectándola de manera natural.

    • Para pieles sensibles

      Utilízalo como tónico facial o corporal antes de aplicar tu producto natural de hidratación o para aliviar el picor y la irritación en cualquier momento del día.

    • Para quemaduras

      Utiliza el agua floral de lavanda para refrescar y desinfectar quemaduras aplicándolo en la piel en forma de tónico corporal.

    • Para varicela

      Además de seguir un tratamiento natural de la varicela, puedes refrescar la piel a lo largo del día con hidrolato de lavanda o hidrolato de árbol del té.

    • Eccema

      En caso de eccema refrescar la piel a lo largo del día con hidrolato de lavanda o hidrolato de manzanilla.

Modo de uso, conservación y precauciones del hidrolato de lavanda

te puede interesar de nuestra tienda…

Hidrolato de MANZANILLA Azul Oshadhi 100 ml Tienda VidaNaturalia

Hidrolato de LAVANDA Oshadhi 100 ml Tienda VidaNaturalia