El agua floral de jazmín tiene una fragancia que inspira a cualquiera pero es que, además, sus propiedades nos pueden resultar muy útiles en distintas aplicaciones para el hogar, cosmética o salud. Descubre cómo puedes beneficiarte de este hidrolato con uno de los aromas más delicados y sensuales.

Hidrolato de Jazmín

En este reportaje te explicamos todos los detalles sobre las características del hidrolato de jazmín y te llevamos de la mano para que descubras sus muchas aplicaciones y algunos remedios caseros sencillos y prácticos.

información básica

flor fazmin

 

Nombre científico: Jasminum Officinalis

propiedades del jazmín

    • Antidepresivo
    • Antiséptico
    • Cicatrizante
    • Antiespasmódico
    • Analgésico suave
    • Afrodisíaco
    • Sedante
    • Antiinflamatorio

Cómo usar el hidrolato de jazmín

Al igual que todos los hidrolatos, el agua floral de jazmín tiene las mismas propiedades que el aceite esencial de jazmín pero en menor intensidad. Nuestro consejo es que compres hidrolato o agua floral de jazmín de procedencia ecológica para asegurarte sus propiedades, ya que las aguas florales que suelen vender en los establecimientos convencionales son cualquier cosa menos un verdadero hidrolato. ¿Cómo distinguirlos? Muy fácil, mirando la etiqueta y comprobando que, efectivamente, lo único que lleva es “hidrolato de jazmín” y no una mezcla de agua corriente y aditivos químicos. Asegúrate de que viene en recipiente de vidrio y que lleve un difusor porque es la forma más práctica de utilizarlo. En realidad, las propiedades del jazmín son muchas y la imaginación puede llevarte a emplearlo con múltiples aplicaciones, pero las más habituales y cómodas son:

    • Hidrolato de jazmín como tónico facial

      Esta es la aplicación más utilizada. Sin duda se trata de una fabulosa alternativa a los tónicos faciales convencionales que suelen contener una lista interminable de sustancias químicas. Nuestra propuesta es que lo utilices para humedecer y tonificar la piel antes de aplicar tus propias cremas naturales y mezclas cosméticas de aceites vegetales y esenciales. Más adelante encontrarás algunos usos en cosmética para que puedas apreciar si este hidrolato es uno de los que más te conviene dependiendo de tu tipo de piel.

    • Hidrolato de jazmín como colonia natural

      Otro empleo fabuloso que puedes hacer del agua floral  de jazmín es como desodorante o colonia natural. Contiene sustancias 100% naturales y su aroma es uno de los más seductores, sensuales y femeninos que existen en el reino natural.

    • Hidrolato de jazmín como tratamiento terapéutico

      El hecho de que los hidrolatos tengan una composición menos concentrada que los aceites esenciales tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El inconveniente es que no tienen tanto efecto, pero la gran ventaja es que se pueden aplicar directamente en la piel y que no hace falta tener cuidado para usarlos, ya que no tienen efectos secundarios y los puede utilizar cualquier persona. Por eso es importante conocer las propiedades del jazmín y aplicar el hidrolato como  remedio casero para aquellas dolencias en las que está indicado y que te contaremos a continuación.

    • Hidrolato de jazmín como elemento acuoso de las mascarillas caseras

      Los hidrolatos o aguas florales son estupendos elementos acuosos, tanto a la hora de elaborar mascarillas caseras como emplastos o cataplasmas para dolencias. Simplemente, en lugar de mezclar varios ingredientes con agua, hazlo con hidrolato. Como nota final, conviene distinguir cuáles son las mejores aguas florales para cada tipo de piel.

Usos del hidrolato de jazmín en cosmética

    • El agua floral de jazmín es particularmente útil en caso de rojeces, picores y pieles secas o desvitalizadas.
    • Este hidrolato, al igual que el aceite esencial de jazmín, aumenta la elasticidad de la piel.

Recuerda que, para poder desprenderse de los peligros de la cosmética industrial y disfrutar de las muchas ventajas de la cosmética natural, es necesario conocer algunos ingredientes y sus aplicaciones en profundidad. Los verdaderos pilares de la cosmética natural son cuatro. Para poder conocerlos te aconsejamos que leas qué son los hidrolatos, qué son los aceites vegetales, qué son los aceites esenciales y las propiedades de la arcilla en la piel.

Usos del hidrolato de jazmín en la salud

    • El hidrolato de jazmín actúa, sobre todo, a a nivel mental y emocional (su delicado aroma aumenta la autoestima y produce una automática sensación de optimismo). No obstante, lo más importante a la hora de trabajar el estado emocional es seguir algunas pautas para controlar el estrés y unos hábitos de vida saludables.
    • Es antiespasmódico (es decir, reduce los calambres musculares y los ataques de tos)
    • Favorece la normal respiración y reduce los ronquidos
    • Es muy relajante y por ello está indicado en caso de insomnio. En estos casos es esencial saber por qué dormir bien es tan importante y cómo dormir bien.
    • Además es un gran sedante para bebés

Remedios caseros con hidrolato de jazmín

A continuación te ofrecemos algunas sugerencias para tus remedios caseros y naturales con hidrolato de jazmín:

Modo de uso, conservación y precauciones del hidrolato de jazmín

te puede interesar de nuestra tienda…

Hidrolato de NEROLI Oshadhi 100 ml Tienda VidaNaturalia

 

Hidrolato de JAZMÍN de India Oshadhi 100 ml  Tienda VidaNaturalia