El germinado de alfalfa es un superalimento especialmente recomendado en caso de debilidad, agotamiento generalizado o convalecencia después de una enfermedad

Germinado de Alfalfa para Combatir el Agotamiento

El agotamiento generalizado puede tener distintas causas: enfermedad, convalecencia o simplemente exceso de estrés físico o emocional. En este reportaje te proponemos el germinado de alfalfa para combatir el agotamiento y la debilidad generalizadas, pues hay pocos remedios naturales tan eficaces como este para recuperar fuerzas y energía. 

Qué es el Germinado de Alfalfa

Uno de los alimentos estrella para combatir el agotamiento y la debilidad son los germinados en general, y el de alfalfa en particular.

El germinado de alfalfa son brotes de esta planta, es decir, semillas que ya han germinado y empiezan a crecer. Puedes germinar la alfalfa en casa, pues no es complicado aunque requiere cuidados. Pero para evitar que la pereza te impida obtener los maravillosos efectos de esta planta, te recomendamos que mejor lo compres ya germinado.

Los encontrarás en tiendas de productos ecológicos o herbolarios con facilidad, pues en los últimos años se han puesto muy de moda gracias a su evidente aporte de nutrientes.

Tanto el germinado de alfalfa como otros terminados vienen en pequeños paquetes listos para usar. Más abajo te indicaremos cómo puedes usarlo en la cocina.

Beneficios del Germinado de Alfalfa

El germinado de alfalfa se incluye dentro del mundo de los superalimentos, pues aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales y es ideal para personas con anemia, estrés, personas que se alimentan mal y carecen de vitaminas o que se sientes débiles o cansadas en general.

Ayuda en la salud de los huesos, articulaciones y músculos, es decir, contribuye al buen funcionamiento de todo el sistema locomotor, por eso está aconsejado también para personas que han pasado mucho tiempo en cama por motivos de convalecencia.

Además, los brotes del alfalfa:

  • Estimulan notablemente el sistema inmunológico
  • Son tónicos del sistema digestivo y abren el apetito
  • Favorecen el tránsito intestinal
  • Estimulan la orina y con ello nos ayuda a limpiar nuestro organismo por dentro (riñón, próstata, vejiga, etc).
  • Ayudan a frenar la caída del cabello
  • Mejoran la salud de uñas y piel
  • Tienen un efecto antihemorrágico, por lo que vienen muy bien en caso de sangrado en cualquier parte del cuerpo
  • Favorecen la circulación y previenen enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio
  • Estimulan el sistema hormonal de la mujer

Cuánto Germinado de Alfalfa Tomar

Lo más aconsejable es tomar unos 10g al día (un puñadito)de germinado de alfalfa  si se toma la planta en sí, pero también podemos tomarlo en forma de extracto líquido o en forma de pastilla.

Si tomamos extracto líquido, debemos seguir las instrucciones del fabricante (normalmente suele ser entre 5 y 10ml 3 veces al día).

Si tomamos pastillas, también seguiremos las indicaciones del fabricante (suele ser 1g al día).

Usos Culinarios del Germinado de Alfalfa

  • La forma más sencilla de usar el germiando de alfalfa es en ensaladas, pues está riquísimo y su textura y sabor combinan muy bien con hortalizas y lechugas.
  • En las sopas, lo añadiremos al final (mejor si no están muy cocidos)
  • Podemos incorporarlos como acompañamiento de cualquier plato
  • Podemos hacer un revuelto de germinado de alfalfa con huevo
  • También puedes incorporarlo a tus batidos vegetales

Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Si tomamos germinado de alfalfa una vez de vez en cuando, no hay problema, pero si vamos a iniciar un tratamiento frecuente tomando esta planta, conviene consultar con el médico, pues hemos de tener en cuenta que su ingesta regular puede producir descenso de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Además:

Está contraindicado en caso de cáncer de mama, endometrio, ovario, endometriosis o cualquier enfermedad relacionada con el sistema hormonal femenino, ya que puede incrementar los niveles de estrógenos.

También está contraindicado el germinado de alfalfa en caso de enfermedad autoinmune, pues como hemos visto afecta al sistema inmunológico. Igualmente está contraindicado en caso de trasplante, ya que al estimular el sistema inmunológico puede incrementar las posibilidades de rechazo del órgano.

Cuidado con no tomar el sol después de haber consumido brotes de alfalfa, pues puede incrementar el efecto de los rayos solares.

Alfalfa y Fármacos

También hemos de tener cuidado y consultar con el médico si estamos tomando:

  • Fármacos que afectan al sistema inmunológico
  • Anticoagulantes
  • Hormonas, píldoras anticonceptivas o cualquier fármaco relacionado con estrógenos

Artículos Relacionados