Además de mostrarte las mejores plantas e infusiones como remedio natural para los gases, te sugerimos consejos y hábitos saludables para evitar flatulencias a largo plazo

Gases y Flatulencias: Plantas e Infusiones para Combatirlos

Son muchas las causas que pueden generar los gases y flatulencias. Es importante tener en consideración el hecho de su recurrencia.

Puede que el estrés, o el hecho de que algún alimento nos caiga mal al estomgoa nos genere gases de forma puntual un día. Pero cuando estas flatulencias son recurrentes hemos de tener en cuenta las posibles causas que veremos más abajo en el reportaje.

En este reportaje también te hablaremos de algunos trucos o hábitos que pueden incorporar para evitar este molesto problema.

De momento, vamos a echar un vistazo a esas plantas maravillosas que nos pueden ayudar de forma puntual con los gases:

Anis Verde para los Gases

Si has tenido hijos, seguro que ya habrás oído hablar o habrás usado el anís verde, que es una de las plantas ideales para reducir las flatulencias y mejorar la digestión.

Esta planta se usa mucho para ayudar a los bebés a reducir sus dolores de estómago y cólicos generados por el aire introducido con la comida.

Se suele utilizar en niños y niñas muy pequeños porque es una planta muy suave que no tiene efectos secundarios a menos que se tenga alergia a la planta.

Pero el hecho de que sea ideal para los peques de la casa no significa que no sea igualmente efectivo para los mayores.

El anis verde es carminartivo, tonifica las funciones estomacales, es muy digestivo y combate muy bien las putrefacciones del aparato digestivo que, en muchos casos, son la causa de los gases y el dolor de estómago.

Para usar el anis verde como remedio natural contra las flatulencias, haz una infusión añadiendo 3g de anís verde por taza de agua. Cuando rompa a hervir, déjalo reposar unos minutos y luego tómalo después de la comida.

Hinojo para la flatulencia

El hinojo es otra de esas plantas efectivas para combatir el aire y los gases en las comidas.

No suele tener efectos secundarios aunque puede producir alergias en la piel y el aparato respiratorio.

Además de ayudar a mejorar la digestión, el hinojo es saciante y laxante, lo cual es perfecto si deseas bajar de peso o reducir los ganas compulsivas de comer por la ansiedad.

Además, sus principios activos son expectorantes, lo que viene muy bien en caso de tos.

También tiene un suave efecto diurético en caso de retención de líquidos, problemas de hipertensión o hiperglucemia.

Para utilizar esta planta como remedio para los gases haz una infusión añadiendo una cucharadita de semillas de hinojo por taza de agua. Puedes tomar una taza después de cada comida.

Manzanilla: la gran digestiva

La manzanilla es, tradicionalmente, una planta muy utilizada en las familias para mejorar las digestiones. Es un gran tónico intestinal y regula el tránsito. Sienta muy bien en caso de digestiones pesadas y alivia las ganas de vomitar.

Eso sí, estimula ligeramente el apetito. También es una planta sedante y el aceite esencial de manzanilla es antiinflamatorio y antidepresivo.

Con la manzanilla es importante saber que es emenagoga, es decir, estimula la menstruación y por ello está contraindicada durante el embarazo.

La manzanilla es levemente analgésica y alivia los dolores de cabeza y migrañas.

Es fácil encontrar la manzanilla en sobrecitos ya preparados, por lo que tomar una infusión resulta muy sencillo. Para usarla en caso de gases, simplemente toma una taza con una infusión de manzanilla después de las comidas.

Menta: Contra los dolores

Sin duda, de todas las plantas mencionadas, la menta es una de mis favoritas. Me parece que no tiene rival en el sistema digestivo y es fabulosa para cualquier tipo de dolor estomacal o intestinal.

Además, el aceite esencial e menta es super-útil para muchísimas cosas y uno de los más polivalentes, especialmente para el dolor de cabeza, pues una gran antiinflamatoria y uno de los mejores analgésicos naturales.

Si tienes dolores de estómago causados por los gases, la mente te ayudará muchísimo. Es antiespasmódica y ayuda en los cólicos, limpiando el sistema digestivo de putrefacciones.

La mente es una planta tónica y agua a combatir el agotamiento, además de ser antiséptica.

Eso sí, si vas a usar el aceite esencial de menta, ten en cuenta que es una aceite fuerte y que puede causar irritaciones en la piel. Consulta cómo aplicar los productos de aromaterapia.

Si vas a usar la menta para aliviar los gases de manera natural de la comida, simplemente haz una infusión añadiendo una cucharadita de postre de menta por taza y tómalo después de las comidas.

Otras plantas digestivas

Estas son otras plantas fabulosas para gases y para mejorar la digestión en general:

Causas de los gases

Estas son algunas causas frecuentes y comunes de la producción excesiva de flatulencias y gases a la hora de ingerir alimentos:

  • Exceso de alimentos ricos en fibra
  • Alimentos como las coles y ciertas verduras causan exceso de gases
  • Lo mismo ocurre con las legumbres (sobre todo cuando no se consumen con frecuencia)
  • Consumo de laxantes
  • Enfermedad intestinal como el la intolerancia al gluten
  • Intolerancias a otros alimentos como la lactosa
  • Colon irritable
No obstante, es importante tener en cuenta que, aunque estas causas pueden producir, momentáneamente, gases, algunas de ellas también son precisamente la solución para reparar el intestino, como los alimentos ricos en fibra o la ingesta frecuente de legumbres y vegetales.

Higiene alimenticia y hábitos saludables

Para evitar los gases a largo plazo, es importante tener en cuenta estas consideraciones:

Artículos Relacionados