Una refrescante ensalada de cuscús, limón y menta con propiedades antioxidantes, buena para las defensas y con un sabor muy especial. ¡Con video de demostración!

Ensalada de cuscús, limón y menta

Te proponemos una refrescante ensalada de primavera y verano con un sabor muy particular e ingredientes que actúan como antioxidantes y alargan la vida.

Nuestro organismo necesita los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas para obtener energía, hacer sus funciones y regenerase; además de vitaminas y minerales imprescindibles para protegernos y mantener fuerte nuestro sistema inmunológico. Por eso, es muy saludable incluir en el plato principal del día una buena ensalada de vegetales crudos que nos proporcione las vitaminas y minerales que necesitamos.

Ahí va nuestra propuesta de hoy:

Ingredientes

    • Cuscús
    • Pepino
    • Cebolla
    • Tomate
    • Zumo de 1/2 limón
    • Lechuga
    • Semillas de calabaza
    • Menta fresca

ensalada de cuscus y menta

Pasos a seguir

    • El Cuscús

      Coloca en un vaso el cuscús (calcula un puñadito por persona) y añade aproximadamente la misma cantidad (algo menos) de agua hirviendo. Déjalo reposar durante 5 min. mientras elaboras el resto de la ensalada.

    • Corta los vegetales

      Corta la lechuga en finas tiras, el pepino en rodajas con piel y el tomate y la cebolla en cuadraditos.

    • El zumo de limón

      Exprime el zumo de 1/2 limón

    • Mezcla los ingredientes

      En un bol, añade todos los ingredientes cortados: la lechuga, el tomate, la cebolla y el pepino. Cuando veas que el cuscús ha absorbido todo el agua y está blando, añádelo también.

    • Condimenta

      Añade el zumo de limón, sal, aceite de oliva virgen extra y las hojas de menta cortadas en pequeños trocitos. Remueve bien todos los ingredientes, coloca la ensalada en un plato y, si tienes tiempo, decórala con algún elemento culinario… el aspecto de la comida es una parte importante que estimula el proceso de la digestión y, además… ¡Proporciona alegría!

 

Observa lo fácil que es hacer esta refrescante ensalada con este vídeo explicativo:

Propiedades de los ingredientes

La ensalada de cuscús con limón y menta es perfecta para disfrutar de una dieta equilibrada, gracias a estas propiedades beneficiosas de sus ingredientes:

    • Cuscús

      El cuscús es un alimento procedente del trigo. Nuestro consejo es que trates de evitar siempre que puedas consumir trigo en todas sus formas por su efecto negativo en la flora intestinal. Pero bueno, podemos hacer alguna excepción, sobre todo cuando se trata de un plato tan rico como este.  El cus-cus es rico en proteínas (aunque para hacer una proteína de alto valor biológico conviene complementarlo en otras comidas del día con legumbre, carne, pescado o huevos ecológicos). Al igual que todos los cereales, contiene abundantes hidratos de carbono, el nutriente que más debe abundar en una dieta sana. Recuerda, eso sí, que tiene gluten.

    • Pepino

      El pepino destaca por sus propiedades depurativas. Es uno de los vegetales que más beneficios reporta a la salud de la piel y se utiliza habitualmente en tratamientos externos de cosmética natural.

    • Cebolla

      La cebolla, al igual que el ajo, es uno de los vegetales con más propiedades terapéuticas que existen. Ejerce un efecto antibiótico, fungicida, depurativo, laxante y diurético. Ayuda en los procesos gripales porque es un gran expectorante. Regula los niveles de azúcar en sangre y el colesterol. Es una buena aliada del sistema cardiovascular y, sobre todo, del sistema inmunológico, ya que estimula las defensas, limpia la sangre, es un gran antioxidante y tiene propiedades anticáncerígenas.

    • Tomate

      El tomate, famoso elemento de la dieta mediterránea, contiene flavonoides y otros elementos antioxidantes que, al igual que la cebolla, nos ayudan a protegernos del cáncer. También es un gran amigo del corazón y está recomendado para adelgazar. Sin embargo, provoca acidez de estómago, por lo que las personas con úlceras o problemas gástricos deben evitarlo.

    • Limón

      El limón es una de las frutas más ricas en vitamina C y otros elementos antioxidantes, como flavonoides y betacarotenos que estimulan el sistema inmunológico y nos ayudan a prevenir enfermedades. El limón es una de las mejores frutas para la piel.

    • Lechuga

      Los principales beneficios de la lechuga tienen que ver con su capacidad para saciar sin aportar calorías. La lechuga contiene mucha fibra y es una buena aliada del sistema nervioso, ya que ayuda a calmar los nervios. Además, también tiene efectos depurativos. Para evitar que produzca gases, prueba a combinar una clase normal de lechuga con otra amarga como la escarola o las endivias.

    • Semillas de Calabaza

      Al igual que las semillas de sésamo y otros tipos semillas, la semillas de calabaza contienen en abundancia ácidos grasos esenciales, fundamentales en la salud de las membranas celulares y para regular los niveles de colesterol, por lo que debemos introducirlas en la dieta de forma regular. Las semillas, eso sí, deben tomarse en cantidades pequeñas ya que poseen muchas calorías… pero unas pocas al días fortalecen tu salud.

    • Menta

      La menta no sólo aporta un sabor bastante diferente a cualquier plato sino que, además, regula el sistema digestivo y nos ayuda en el metabolismo de los alimentos. La menta hervida es una de las mejores infusiones digestivas y el aceite esencial de menta nos puede resultar muy útil en el botiquín natural, especialmente como remedio casero para el dolor de cabeza (¡Muy eficaz!)