Aunque afecta todavía a pocas personas, muchos de los más importantes medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia, puesto que la reacción puede llegar a resultar grave. Iniciado en el Este de Estados Unidos, el anisakis de la carne se ha extendido por otras zonas de este país y ha llegado a Europa y más concretamente a España.

EL ANISAKIS DE LA CARNE:  Qué es, Causas, síntomas y prevención

Pero qué es el anisakis de la carne?

Inicialmente fue complicado averiguar las causas de una serie de intolerancias a la carne que se venían produciendo, pero, por fin, los investigadores han detectado el origen del problema y le han puesto un nombre:  ANISAKIS de la carne, y una insólita causa: la picadura de una garrapata

Se trata de una reacción alérgica que provoca intolerancia permanente a las carnes rojas.  Esta intolerancia se manifiesta de muy diversas maneras: desde simples picores en la piel a, en casos extremos, una reacción alérgica severa que incluso puede impedir respirar. Para complicar el diagnóstico, la reacción alérgica puede tardar hasta ocho horas en producirse tras haber ingerido la carne.  Si quieres conocer algunos alimentos que pueden sustituir a las carnes rojas, puedes consultar nuestro artículo

 

Causas del síndrome de alfa-gal (anisakis de la carne)

El síndrome de alfa-gal  es el nombre que se da a este fenómeno.  Se considera que las  garrapatas que lo causan son portadoras de moléculas alfa-gal que proceden de los animales a los que suelen picar, como las vacas o las ovejas. Cuando una garrapata portadora de la molécula pica a una persona, le inyecta el alfa-gal en su cuerpo, provocando  la subida descontrolada de los niveles de inmunoglobulina E (IgE), un tipo de anticuerpo presente únicamente en mamíferos y desencadenante de su reacción alérgica. El síndrome sólo afecta si se come carne roja de mamíferos, pero no si se come pollo o pavo.

También el Cetuximab,  un medicamento contra el cáncer, contiene moléculas alfa-gal que también puede causar el síndrome de alfa-gal o anisakis de la carne y las gelatinas.

 

Síntomas de la afección por anisakis de la carne

Entre los signos y síntomas del del anisakis de la carne o síndrome de alfa-gal se incluyen los siguientes:

  • Erupciones y/o picazón en la piel, dermatitiseccemas, piel descamada…
  • Algunas reacciones alérgicas, como hinchazón en labios, rostro, lengua, garganta o en otras zonas del cuerpo
  • Síntomas similares a los de resfriado o gripe: Secreciones nasales líquidas, estornudos, dolor de cabeza…
  • Problemas digestivos o intestinales: Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos
  • Sibilancia o dificultad para respirar
  • Anafilaxia, una reacción alérgica grave y que puede llegar a ser mortal, que impide la respiración

 

Por razones que se desconocen, algunas personas presentan una reacción inmunitaria tan fuerte contra estas moléculas de alfa-gal  o anisakis de la carne, que no pueden volver a comer carnes rojas sin que se presente una reacción alérgica que puede ser leve o grave. Las  personas que han estado expuestas  a muchas picaduras de garrapata son las que pueden manifestar estos síntomas con mayor gravedad.

 

Factores de riesgo para contraer anisakis de la carne

Se desconoce todavía por qué algunas personas padecen el síndrome de alfa-gal después de la exposición a la picadura de una garrapata portadora del alfa-gal y otras no. Entre los factores de riesgo están:

  • Vivir o pasar mucho tiempo en zonas más afectadas por este fenómeno:
    • En Estados Unidos, el sudeste y algunas zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra.
    • En Europa, Estocolmo (Suecia), Galicia (España), Dinamarca y zonas rurales de los Alpes Italianos
  • Pasar mucho tiempo al aire libre en zonas verdes, boscosas y zonas de pastos
  • Haber recibido muchas picaduras de garrapatas

 

Potenciales complicaciones por el síndrome de alfa-gal o anisakis de la carne

El síndrome alfa-gal o anisakis de la carne puede causar anafilaxia provocada por la carne roja, una emergencia médica para la que se necesitaría tratamiento mediante una inyección de epinefrina (adrenalina).

Los síntomas de la anafilaxia pueden incluir uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Estrechamiento de las vías respiratorias
  • Inflamación de la garganta que dificulta la respiración
  • Un claro descenso de la presión arterial (shock)
  • Pulso acelerado
  • Mareos, confusión o pérdida del conocimiento

En investigaciones recientes se tiende a estimar que algunas personas con anafilaxias frecuentes y sin una causa concreta que lo explique, pueden tener el síndrome alfa-gal o anisakis de la carne no diagnosticado.

 

Prevención

La mejor manera de prevenir el síndrome de alfa-gal es evitar las áreas donde viven las garrapatas, en especial las áreas con bosques, con arbustos, con césped sin cortar y, especialmente, las zonas de pasto.. Estas son algunas precauciones que se pueden tomar para disminuir el riesgo de contraer el síndrome de alfa-gal:

Toma otras precauciones:

  • Cuando estés en zonas de riesgo, usa zapatos y pantalones largos metidos en medias o calcetines, chaquetas o jerséis de manga larga, sombrero y guantes. Sigue los senderos y evita caminar a través de arbustos y césped alto.  Si llevas perro, llévalo sujeto con una correa.
  • Usa repelente para insectos, con una concentración de DEET del 20 % o superior. Ten en cuenta que los repelentes químicos pueden ser tóxicos.
  • Si tienes jardín, haz todo lo posible por eliminar de él las garrapatas:  La tierra de Diatomeas o pulverizar con vinagre pueden ser dos soluciones muy adecuadas y no tóxicas.
  • Busca garrapatas en tus hijos, tus mascotas y en ti mismo, especialmente tras haber visitado zonas de riesgo.  La Tierra de Diatomeas también es una buena solución para tus mascotas.
  • Es de gran utilidad ducharse al volver a casa. Las garrapatas pueden permanecer horas sobre la piel sin llegar a agarrarse y éstas pueden eliminarse con una simple ducha.

Cómo extraer una garrapata de la piel

Elimina las garrapatas cuanto antes con unas pinzas.  Sostén a la garrapata cerca de la cabeza o la boca con suavidad. No no la aplastes y tira de ella con sumo cuidado y sin interrupciones.

Una vez te hayas deshecho de ella ponte un antiséptico en la zona de la picadura.

 

RESUMIENDO:

Causa:

Las picaduras de garrapatas portadoras de alfa-gal son la causa de este síndrome, bautizado como el anisakis de la carne.

Consecuencia o efectos

Puede provocar alergia a las carnes rojas que se manifiesta de forma más o menos grave, con síntomas de erupciones cutáneas,  problemas respiratorios o inflamación, e incluso llegar a producir la intolerancia permanente a estas carnes

Tiempo de respuesta

De 6 a 8 horas tras la ingesta de la carne

Zonas de riesgo

Las zonas que son el hábitat natural de las garrapatas: boscosas o arbustivas, prados con césped alto y pastizales.