Descubre lo que esta poderosa fruta puede hacer por ti: como antioxidante, anti-colesterol, quema-grasas y regenerador de la piel y del cabello, entre otras muchas

EL AMLA, remedio ayurvédico con asombrosos beneficios para la salud

La Grosella Espinosa India o grosellero indio (Emblica Officinalis llamada comúnmente Amla (en sánscrito)  y Amalaki (en Indi), es un árbol de la India con unas excepcionales propiedades antioxidantes y múltiples beneficios para la salud.

El AMLA es, posiblemente, la planta más importante de la medicina Ayurvédica y ha sido utilizada por ésta desde hace miles de años para rejuvenecer el cuerpo y para fortalecer el sistema inmunológico.

El Amla es casi esférico, de color amarillo verdoso, muy suave y de apariencia dura.  Tiene un sabor agrio, amargo y es muy fibroso.

Se han realizado muchas investigaciones sobre el AMLA o AMALAKI y los estudios y ensayos clínicos realizados sobre humanos afirman espectaculares beneficios para la salud.  Vemos algunos de ellos

 

El AMLA o grosellero indio para la salud:

El Amla, extraordinaria fuente de vitamina C para el catarro y las defensas

El fruto tiene una alta concentración de ácido ascórbico y las hojas contienen fenoles, lo que le proporciona unas excelentes propiedades antioxidantes

Tiene  25 veces más vitamina C que las naranjas, por lo que  puede aliviar los resfriados.  También potencia el sistema inmunológico.

 

El AMLA contra el colesterol

Uno de los más interesantes y sorprendentes beneficios del Amla es su capacidad para disminuir los lípidos o grasas, contribuyendo a disminuir el colesterol malo y  los triglicéridos y aumentando, a su vez, el nivel de colesterol HDL (colesterol bueno).  De hecho se afirma que su efecto anticolesterol es mayor que el de la sinvastatina, y no tiene los efectos secundarios de ésta (dolor muscular, problemas digestivos, confusión mental o, incluso, daño hepático)

 

El AMLA adelgaza

Las altas propiedades quemagrasas del Amla han sido sobradamente demostradas en diversos estudios. El grosellero indio también contribuye a acelerar el metabolismo, mejorando la síntesis de las proteínas.  Finalmente, este extraordinario fruto ayuda  a reducir la acumulación de líquidos y a eliminar las toxinas, gracias a su rico contenido en Vitamina C.

 

El AMLA y el proceso digestivo

Por su contenido en Fibra y en Vitamina C, este fruto contribuye a facilitar la digestión y a mantener el tracto gastrointestinal limpio.  Además, su sabor activa las enzimas digestivas, que ayudan a equilibrar los ácidos del estómago, para una adecuada digestión y descomposición de los alimentos.

Al ser rica en fibra, facilita el tránsito intestinal.  Es útil para personas con estreñimiento, diarrea, dolores abdominales y otros problemas digestivos.

 

El Amla como antiinflamatorio

Se ha demostrado la efectividad del extracto de amla para la fiebre de heno, la artritis, osteoporosis y dolor de articulaciones.

Incluso contribuye a impedir el crecimiento y desarrollo de células tumorales malignas.

 

El Amla para la diabetes

Rica en cromo, la grosella espinosa ayuda a regular el metabolismo de los hidratos de carbono y fomenta la captación de glucosa por las células, contribuye a reducir el nivel de azúcar en la sangre, siendo útil para personas que padecen diabetes 2, dado que regula la secreción de insulina.

 

El Amla para la vista

Al ser rica en Carotenos, el Amla, tomada como tónico para los ojos, puede contribuir  a reducir la miopía y a prevenir la formación de cataratas.

También reduce el enrojecimiento, el picor y el lagrimeo

 

El AMLA en Cosmética Natural

El gran contenido en vitamina C lo convierte en un excelente antioxidante.  Pero no es el único.  El Amla contine también elevados niveles de Emblicanin A y B, uno de los antioxidantes más potentes y efectivos, bioflavonoides, taninos y una combinación de fenoles, entre ellos ácido gálico y ácido elágico.  Todos estos componentes antioxidantes  juntos contribuyen a disminuir la oxidación celular y la proliferación de radicales libres que contribuyen al envejecimiento tanto de la piel como del cabello.

 

AMLA para la Piel

Se utiliza como tónico por su gran poder astringente, elimina impurezas, limpia en profundidad y purifica la piel, proporcionando luminosidad al rostro.

El Amla es indicado para todo tipo de pieles, especialmente para las que están apagadas o desvitalizadas y para pieles maduras. Es un gran regenerador de la piel que ayuda  luchar contra los signos de la edad.  Puedes probar esta mascarilla de Amla tanto para tu piel como para tu cabello.

 

AMLA Para el cabello

Es un potente regenerador del cabello, que estimula las raíces, lo fortalece y favorece su crecimiento, puesto que estimula los folículos pilosos. También ralentiza su caída (salvo en los casos de alopecia congénita). Su poder antioxidante sirve para combatir las canas prematuras.  Tiene también efecto acondicionador, proporcionando suavidad y brillo al pelo, mejorando su textura y previniendo las puntas abiertas.

Puedes de igual forma probar este Aceite Capilar de Amla, con una fórmula ayurvédica

 

Cómo conseguir AMLA

El Amla tiene formas muy variadas de preparación o presentación.  Tendrás que elegir aquella que más se adapte a los objetivos  que estás buscando:

  • La manera más sencilla de utilizar Amla para la piel o el cabello es en forma de aceite o de polvo. Nosotros te ofrecemos en nuestra tienda de cosmética natural una amplia oferta de productos para la piel y el cabello en forma de polvo de amla pura para usar en mascarillas para la piel o el cabello o champús y aceites capilares de amla de la más alta calidad para dar brillo al cabellos o para su regeneración. En el enlace que te ponemos a continuación encontrarás todos los productos que tenemos  de AMLA en nuestra tienda. Productos de cosmética natural con AMLA.
  • El fruto fresco, para consumirlo tal y como se obtiene. La fruta del grosellero indio es perfectamente comestibles, aunque tiene un sabor ácido y amargo que seguramente no gustará a todos los paladares. En la India es costumbre aderezarlos metiéndolos en agua salada y polvos de cúrcuma, que los hace algo más apetecibles.
  • El fruto en zumo, que viene generalmente acompañado por  otras frutas y que se utiliza como reconstituyente.

Además, el Amla puede formar parte de otras formulaciones ayurvédicas muy importantes:

  • El Amla o Amalaki es uno de los ingredientes de la formulación ayurveda tradicional mas utilizada, el Triphala, en el que el Amla va asociado a otras dos frutas, el Bibhitaki y el Haritaki.  para tomar en infusión, caliente o fría, como tónico digestivo. El Triphala cuida los órganos internos y, sobre todo, limpia y regula el intestino de forma segura.
  • Es el principal ingrediente de la mermelada ayurveda india conocida como Chyawanpras con interesantísimas propiedades: antioxidante, revigorizante, digestivo, adaptógeno (ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión), contribuye a mejorar la memoria y concentración y es idóneo para resfriados, catarros y bronquitis.

 

No resulta excesivamente  fácil encontrar Amla o grosellero indio en todos los herbolarios, pero existe una buena oferta por Internet de productos que lo contienen.  Eso si, es importante que elijas solo aquellos que te inspiren confianza.

 

Terminamos con un consejo:

Intenta no mezclae nunca el jugo de Amla con leche o yogur, porque los echarís a perder debido a su efecto amargo y ácido. Sí combina bien con té verde y también con polvos de cúrcuma.