Un desayuno con auténticos cereales, semillas y frutos secos… el equilibrio de nutrientes perfecto para comenzar el día con salud y energía, especialmente recomendado para peques.

Cómo Hacer Desayuno Saludable con Auténticos Cereales

En este reportaje te explicamos cómo hacer un desayuno saludable con todos los elementos nutricionales importantes para empezar el día con fuerza, sin sustancias ni aditivos dañinos, un auténtico desayuno saludable con base de cereales de verdad y otros alimentos que nos aportan un equilibrio adecuado de nutrientes.

Este desayuno saludable que te proponemos es adecuado para cualquier persona, pero especialmente recomendable para los más peques de la casa. Más abajo te explicamos la combinación de elementos nutritivos y el porqué de elegir estos alimentos.

Qué ingredientes necesitas

    • Copos de Cereales: Cuando decimos cereales para un desayuno saludable,  nos referimos a cereales de verdad, de los que salen de la tierra y no de las cajas de cereales del súper cuyos ingredientes  no se parecen en nada a los granos que salen del campo. Los copos de cereales son, simplemente, granos de cereal triturado. De entre todos los cereales, te recomendamos tres: copos de arroz (el mejor), de trigo sarraceno (que no es trigo en realidad y que no tiene gluten) y quinoa (que en realidad es un pseudocereal). ¿Por qué estos tres? Porque no tiene gluten, porque no son transgénicos y porque son los menos alterados genéticamente en la historia de la humanidad y, por lo tanto, nuestras enzimas los pueden metabolizar perfectamente sin generar problemas en el organismo. Consulta trigo, veneno en la dieta.
    • Semillas y frutos secos: De igual modo, nos referimos a semillas y frutos secos de verdad, no de los que vienen en bolsas llenos de sal o azúcar. Semillas ecológicas como sésamo, pipas de girasol, de calabaza, lino o chía. Los frutos secos, mejor recién pelados y sobre todo crudos. Los mejores, almendras, nueces y pistachos.
    • Cacao ecológico y stevia: Ambos para dar sabor y dulzor (especialmente para los peques). El cacao ecológico no lleva aditivos y la stevia es un edulcorante que, lejos de generar trastornos, se usa cada vez más en numerosos tratamientos para la salud, especialmente para regular el azúcar en sangre (diabetes).

Combinación de nutrientes

Esta combinación de nutrientes hace de este un desayuno saludable ideal y equilibrado. Es cierto que, durante el día, será necesario incorporar (en la comida o en la cena) abundancia de vegetales que son los más ricos en vitaminas y minerales.

Cómo preparar el desayuno más saludable

    • Paso 1: Hierve durante cinco minutos (en agua o leche vegetal, mejor evita la leche de vaca) los copos de cereal. Te aconsejamos que vayas variando a lo largos e la semana de cereales (los tres que te hemos propuesto, cada día uno). En seguida verás que se convierte en una especie de papilla. Si has añadido demasiada agua, simplemente cuela el cereal y escurre.
    • Paso 2: Añade cacao ecológico y stevia. Una cucharadita de cacao y una gota de stevia (ten en cuenta que la stevia edulcora una barbaridad y que tendrás que echar muy poquita).
    • Paso 3: Añade semillas y frutos secos. Nuestro consejo es que, al igual que con los cereales, varíes cada día.
El resultado es una especie de puré de chocolate con tropezones… delicioso!

Algunos ejemplos

    • Copos de arroz + semillas de sésamo + semillas de lino + almendras
    • Copos de trigo sarraceno + pipas de girasol y de calabaza + nueces
    • Copos de quinoa + semillas de chía y de amapola + pistachos

Las cantidades según cada cual

No nos gusta mucho hablar de cantidades específicas porque, lo que para alguien es perfecto, para otra persona puede ser insuficiente o demasiado. Evidentemente, hemos de tener en cuenta el gasto energético que hacemos cada cual (especialmente el de los niños y niñas). Nuestro consejo más frecuente es aprender a escuchar a nuestro cuerpo y sus propias necesidades.

A modo meramente orientativo, te sugerimos que empieces por estas cantidades:

    • Cereal: Añadir al agua hirviendo dos cucharadas soperas de cereal
    • Semillas: Una cucharadita de postre
    • Frutos secos: 5 almendras, 3 nueces o 5 pistachos

te puede interesar de nuestra tienda…

Kit Elimina Piojos y Liendres BIO

Mascarilla Facial Ayurvédica de Rosa BIO