Descubre las causas de los pellejos en los dedos para poder evitarlos y cómo seguir un tratamiento integral para eliminarlos

Cómo Evitar y Eliminar Pellejos en Dedos y Uñas

Los padrastros y pellejos alrededor de las uñas de las manos (incluso de los pies) es un problema muy habitual que, no solo afecta a la estética de la mano, sino que además puede generar molestias y dolor.

En este artículo revisamos las causas de la formación de pellejos en los dedos y uñas, para que las tengas en cuenta y puedas así evitar su aparición, y vemos también un tratamiento natural integrar para regenerar la zona y disfrutar de unos dedos impecables.

Por qué se forman los pellejos en los dedos

La piel que rodea las uñas es una zona muy delicada, sometida a una constante tensión, pues las uñas van creciendo y la zona que las rodea debe estirarse y amoldarse al crecimiento constantemente.

Cuando esa parte tan fina de la piel no está hidratada, se rompe con facilidad y ello ocasiona los molestos pellejos. Si, además, nos mordemos las uñas o utilizamos utensilios sucios para cortarlas, contribuimos a generar infección y a generar más pellejos y padrastros.

Una vez que los pellejos se han formado, si se infectan, la cosa se complica y es cuando resulta más difícil evitar su aparición y conseguir su regeneración.

Por lo tanto, tres pautas esenciales para evitar la aparición de pellejos en los dedos son:

    • Mantener hidratada la piel que rodea la uña
    • No morderse las uñas
    • Cortar uñas y pieles con utensilios limpios y desinfectados

Tratamiento integral para eliminar los pellejos de dedos y uñas

Paso 1: Acondicionar la zona

Para eliminar por completo los pellejos en la piel de los dedos y alrededores de la uña, tendremos que seguir varios pasos.

Lo primero que debemos hacer es acondicionar la zona con instrumentos apropiados y desinfectados. Para ello, sigue estos pasos:

    • Corta las uñas con un corta-uñas limpio y desinfectado
    • Repasa las uñas con una lima (siempre hacia una misma dirección)
    • Corta los pellejos con mucho cuidado, al ras, sin estirar de la piel (pues de otro modo podemos generarnos heridas más difíciles de curar).

Paso 2: Desinfectar

Para desinfectar la zona en profundidad de forma eficaz y completamente natural, utilizaremos sal y arcilla verde. La sal ayuda a desinfectar y a estimular una regeneración celular saludable (consulta cómo exfoliar la piel con remedios caseros y cómo hacer una limpieza integral del rostro). La arcilla es uno de los antisépticos naturales más potentes, con una gran capacidad para absorber la infección y poder así eliminarla.

    • Mezcla una chorradita de aceite de oliva con sal y aplícala por los dedos y uñas. Una vez que lo hayas extendido, realiza pequeños círculos y frota suavemente para eliminar las células muertas, haciendo especial hincapié en las zonas con pellejos. La sal hará de exfoliante, estimulando la regeneración de la piel y desinfectando en profundidad. El aceite contribuye a hidratar y a hacer que este proceso sea más efectivo. 
    • Aclara la mano con agua abundante y sécate las manos con una toalla.
    • Añade una cucharada de arcilla verde a un bol y ve añadiendo agua muy poco a poco mientras remueves, hasta que consigas una textura cremosa, fácil de aplicar.
    • Aplica esta pasta arcillosa por dedos y uñas y deja secar durante 5 minutos.
    • Retira la mascarilla de arcilla con agua abundante y seca las manos.

Paso 3: Hidratación profunda

En el tercer paso usaremos un aceite vegetal con gran capacidad para hidratar las capas profundas de la piel. Los aceites vegetales son uno de los elementos naturales con mayor capacidad para regenerar y nutrir la piel, imprescindibles en asuntos de belleza natural.

Para realizar esta hidratación profunda, simplemente aplica generosamente (bastante cantidad) un aceite vegetal ecológico y deja que se absorba por completo. Puedes enriquecer este producto añadiendo una gota de aceite esencial de lavanda, que contribuye a regenerar la piel.

Los aceites vegetales más apropiados para esta finalidad son:

Notarás un gran cambio después de seguir estos pasos. Si la situación de tus manos, con respecto a los pellejos, es especialmente difícil, repite estos pasos con cierta frecuencia (cada dos o tres días) y procura hidratar con aceite vegetal todos los días.

Recuerda que es muy importante no morderse las uñas y no utilizar herramientas de uñas sucias.

Siguiendo estos consejos, verás como te resulta muy fácil mantener las manos sin pellejos ni padrastros, y lucirán limpias e impecables.

Quizá te interese leer:

    Cómo hacer una pedicura natural y efectiva

    Cómo hacer desodorante natural y casero

    Cómo hacer pasta de dientes natural para niños

    Los beneficios de la cosmética natural

    te puede interesar de nuestra tienda…

    Manteca de karité ecológica Mon. Tienda Vidanaturalia

    Aceite vegetal de Aguacate Bio Tienda Vidanaturalia

    Artículos Relacionados