Descubre el poder de este milenario remedio, una planta que recibe el sobrenombre  de rompepiedras  por sus beneficios para el riñón, por su gran capacidad para acabar con los cálculos renales

Cómo Deshacer se de los calculos renales: El Lepidio Rompepiedras

 Ya hemos hablado en nuestra web de las piedras en el riñón, de cómo se forman y por qué, de los síntomas y de algunos remedios naturales para combatir la litiasis renal, una enfermedad causada por la formación de piedras en los riñones y vías urinarias (uréter o vejiga).

Pero no habíamos hablado del LEPIDIO, una planta silvestre de las menos conocidas en fitoterapia (prevención y tratamiento de enfermedades a través de plantas medicinales).

Quizás la razón de este desconocimiento se debe a que la mayor parte de las plantas medicinales tienen múltiples propiedades terapéuticas, mientras que el LEPIDIO tiene una sola y muy específica: su tremendo poder para disolver los cálculos del riñón y vías urinarias, incluso cálculos renales de gran tamaño, en apenas 24 o 48 horas.  Y en eso, esta planta no tiene rival.

De hecho, al LEPIDIO de hoja ancha,  se le denomina ROMPEPIEDRAS,  remedio utilizado desde hace cientos de años por diferentes civilizaciones con este fin.

En general, los cálculos renales pueden eliminarse por sí solos a través de la orina de forma espontánea, lo que puede favorecerse bebiendo líquido en abundancia y haciendo algo de ejercicio físico.  Este hecho, que no siempre se produce, puede tardar entre una y tres semanas.  Con el lepidio el proceso puede ser realmente rápido y fácil.

Ahora bien, cuando no se expulsan o bien cuando los cálculos renales obstaculizan el paso de la orina, ya sea por tamaño o por ubicación, pueden producirse complicaciones que pueden provocar infecciones de las vías urinarias (cistitis) y de los riñones (nefritis intersticial).  Incluso, en los casos más graves puede llegar a provocar insuficiencia renal.

Cómo es el  LEPIDIO

Su nombre botánico es Lepidium Latifolum.  Es una hierba vivaz,  perenne y comestible,  que se cultiva en diversidad de países de Europa, algunas regiones de Asia, Norteamérica y México.   Se trata de una planta de hojas grandes, con sabor a mostaza, con minúsculas flores blancas en verano y diminutas semillas negras.  Contiene una esencia sulfurada a la que se atribuyen propiedades aperitivas como tónico  y diurético.

En España crece de forma abundante en las orillas de los ríos y arroyos, aunque no debemos acaparar gran cantidad, ya que sus propiedades solamente las tiene la hoja fresca.  De ahí que nuestra propuesta sea la de cultivarla en macetas.

Aplicaciones y  Propiedades Terapéuticas del LEPIDIO 

  • Además de su magnífica efectividad para disolver arenillas y piedras en el riñón y vías urinarias que ya henos comentado, tiene gran capacidad para prevenir la formación de cálculos, especialmente los de oxalato cálcico y de disolverlos si ya se han formado.
  • Otro efecto positivo es que protege de infecciones urinarias e inflamaciones  asociadas a la expulsión de los cálculos renales y, por tanto, evita el dolor que acompaña a ambas.
  • Pero no solo los cálculos de riñón o vías renales. También es eficaz en personas  con problemas de vértigo debidos a la formación de calcio en el oído interno.
  • Es un diurético de gran potencia y gracias a este efecto se evitan las retenciones y depósitos de cristales y arenillas.
  • Ayuda en la detoxificación del organismo
  • Finalmente, también se asocia a la presencia en esta planta de una sustancia llamada lepidina, propiedades terapéuticas para el tratamiento de la leishmaniosis, una enfermedad parasitaria transmitida por los mosquitos

 

Cómo usar el LEPIDIO

Es fundamental saber que las hojas del LEPIDIO solo son efectivas para la litiasis renal si se consumen frescas, ya que las hojas secas pierden sus propiedades.

Por ello, decíamos que lo ideal es cultivarla en casa  y consumirla, de forma preferente,  troceada en ensaladas junto con hojas de lechuga o escarola,  etc…  No hay que consumir más de una o dos hojas por persona.  Tiene un sabor picante y algo amostazado que recuerda a los rabanitos o al wasabi.

Aunque la opción más recomendable es la que hemos apuntado, a quienes no les guste su sabor pueden tomarla mediante una infusión con hojas frescas recién cortadas, pudiendo mezclarlas con otras plantas utilizadas como protectores renales, como la cola del caballo, entre otras.  En este caso, se utilizan 1 ó 2 hojas frescas de LEPIDIO junto con las medidas adecuada de las plantas utilizadas,  por cada medio litro de agua en ebullición, dejándola reposar entre 10 y 15 minutos.

Se toma una infusión en ayunas y otra a media tarde, hasta que se disuelvan y expulsen los cálculos renales o bien como preventivo durante 9 días seguidos, una o dos veces al año.

Cultivar el LEPIDIO en casa

Bastará con tener una o dos plantas en una maceta mediana para colocar en una terraza o balcón, o plantarlas en un rincón del jardín o del huerto. Hay que adquirir la planta a través de algún vivero.  Son bastante económicas.

Para reproducirlo, hay que cortar un trozo de raíz que tenga alguna yema u hojas y replantarla en macetas o en el jardín.  .  También se pueden hacer esquejes de las ramas verticales.  Es preferible hacerlo en primavera.

La planta no requiere cuidados especiales, salvo mantener la humedad regándola de forma regular (sin llegar a encharcarla) y aportarle compost muy descompuesto una vez al año, mejor en otoño.  Hay que evitarle los sitios demasiado secos y soleados, dado que crece mejor en semisombra.  Hay que protegerla de las fuertes heladas.

Precauciones y contraindicaciones

No debe usarse durante largos periodos de tiempo y está contraindicado en mujeres embarazadas o personas con hipotiroidismo.

En resumen, si bien su composición no parece justificar científicamente su capacidad para disolver cálculos, lo que si es cierto que su efecto rompepiedras ha sido comprobado experimentalmente desde hace siglos y eso, unido a sus propiedades diuréticas, que dificultan la formación de cálculos,  y el no tener efectos indeseables, lo hacen un candidato perfecto para enfrentarse a esta dolorosa afección.

te puede interesar de nuestra tienda…

Cápsulas vías urinarias

Palmito Lamberts

Artículos Relacionados