Descubre las diversas propiedades del comino, sus usos para la salud y sus aplicaciones en la cocina y en el cuerpo ¡Casi todo lo que necesitas saber!

Comino: Propiedades y Beneficios

El comino (Cuminum Cyminum) es una planta y especia aromática perteneciente a la familia Apiaceae originaria de la cuenca del Mediterráneo y ampliamente utilizada en Europa, norte de África y Latinoamérica.

Además de un sabor fuerte y vigoroso que realza el gusto de cualquier plato, el comino también posee propiedades medicinales que no han pasado desapercibidas para numerosas poblaciones de la humanidad, ya desde los egipcios, que lo usaban en las momias para preservarlas de los ataques microbianos.

Composición del comino

La composición del comino incluye cantidades moderadas de algunos nutrientes interesantes y compuestos fitoterapéuticos:

Propiedades medicinales del comino

El comino se utiliza frecuentemente en medicina natural, sobre todo por sus efectos carminativos y antiparasitarios.

    • Digestivo. El comino tiene propiedades carminativas, facilita la digestión, estimula el apetito y evita gases y flatulencias
    • Hipoglucemiante. El comino, sobre todo en dosis elevadas a través de suplementos dietéticos, ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre
    • Tranquilizante. El comino tiene componentes sedantes que favorecen la relajación, inducen al sueño y alivian los trastornos relacionadas con el sistema nervioso.
    • Galactógeno. El comino aumenta la producción de leche materna durante la lactancia.
    • Diurético. Los compuestos fitoterapéuticos del comino estimulan la función renal
    • Antibacteriano. El comino también está indicado en infecciones de la piel, del aparato respiratorio, de la boca, etc.
    • Antioxidante. Entre los componentes del comino se encuentran algunas sustancias con acción antioxidante que ayudan a prevenir el cáncer

Beneficios en la salud del comino

Por estas razones, el comino está indicado en:

Cómo usar las propiedades del comino

Para aprovechar las propiedades del comino, podemos usarlo de diversas maneras:

    • Infusión de semillas. Poner agua a calentar. Cuando rompa a hervir retirar del fuego y añadir media cucharadita de semillas de comino. Dejar reposar durante 5 minutos y tomar después de las comidas.
    • Comino en la cocina. Para realzar el sabor de los platos podemos usarlo de dos maneras. O bien utilizamos directamente las semillas (duran más tiempo pero tienen un sabor extremadamente fuerte, por lo que debemos usar muy poca cantidad) o bien podemos usar comino en polvo (dura menos tiempo pero se puede controlar mejor la cantidad y el sabor). Para realzar todavía más el sabor fuerte de las semillas, se pueden tostar.
    • Aceite esencial de comino. El aceite esencial de comino podemos usarlo de dos maneras. Para catarros, gripes y afecciones del sistema respiratorio podemos añadir 2 gotas de aceite esencial de comino a una olla con agua caliente y hacer vahos. Para aplicarlo sobre la piel en una infección, golpe o herida, tendremos que elaborar una mezcla de aceites vegetales y esenciales. Recuerda que antes de usar aceites esenciales es necesario tener en cuenta algunas precauciones básicas y dosificación.
    • Compresa. También podemos usar el comino en forma de compresa. Para ello, elabora una infusión cargada y usa el líquido para empapar un paño de lino. Luego aplícalo externamente en la zona dolorida o infectada.
    • Cataplasma. Para elaborar un cataplasma de comino y arcilla mezcla una cucharada sopera de arcilla blanca con el agua extraída de una infusión de comino hasta que consigas una textura cremosa. Luego aplícala en la zona dolorida o infectada y déjala actuar durante, al menos, 20 minutos. Consulta qué es la geoterapia y las propiedades de la arcilla en la piel.

Contraindicaciones del comino

El comino, en condiciones normales y tomado con moderación, no presenta toxicidad. Eso sí, es importante tener en cuenta algunas precauciones:

    • El aceite esencial de comino está contraindicado en embarazadas y menores de 6 años
    • El comino está contraindicado en caso de alergia, de menstruación abundante y en caso de estar tomando medicamentos hipoglucemiantes (puede interferir con ellos. Consultar con especialista).
    • Si se toma comino, evitar las exposiciones prolongadas al sol, ya que tienen componentes fototóxicos. Especial precaución si se están tomando suplementos con dosis elevadas de comino.

Y, como siempre, la regla de oro: ¡Tomarlo con moderación! No te dejes seducir por las propiedades de un solo alimento o planta. Muchos alimentos y plantas contienen propiedades beneficiosas para la salud y no por ello son milagrosos. ¡Cuidado con las sobredosis de cualquier cosa! No hay mejor remedio para la salud y el bienestar que seguir una dieta equilibrada con variedad de alimentos de calidad, hacer ejercicio, descansar profundamente y cuidar del espíritu con una vida amorosa y unas relaciones satisfactorias. No hay mejores aliados que el sentido común y la moderación para todo.