Descubre las propiedades de la colina y lo que hace en el organismo, los alimentos que más colina contienen, para qué están indicados los suplementos y colina y cuáles son las dosis diarias recomendadas y el riesgo de toxicidad.

Colina: Funciones, Alimentos, Suplementos y Dosis

La colina está englobada dentro de las vitaminas del grupo B. Tiene propiedades y funciones muy similares al inositol (otra vitamina del grupo B). Es hidrosoluble y, por lo tanto, se elimina a través de la orina.

Esta vitamina se absorbe a partir de los alimentos en el intestino delgado y, después, el sistema linfático la distribuye por todo el organismo. Una de las características más llamativas de la colina es que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, una barrera del cerebro que pocas sustancias atraviesan. Por lo tanto, tiene una gran capacidad para afectar al sistema nervioso y las funciones cerebrales.

¿Qué hace la colina en el organismo?

    • Mejora las alteraciones neurológicas

      La colina se utiliza frecuentemente para tratamientos relacionados con la memoria o la demencia senil, Alzheimer, etc. Puesto que es capaz de traspasar la barrera hematoencefálica, tiene la capacidad de intervenir en la transmisión del impulso nervioso de las sinapsis neuronales, es decir, ayuda a que nuestras neuronas se comuniquen mejor entre sí.

    • Desintoxica el hígado

      La colina juega un papel importante en la utilización de la grasa dentro de nuestro organismo. Por ejemplo, protege al hígado del exceso de grasa permitiéndole llevar a cabo sus importantísimas funciones de una manera más efectiva. Algunas enfermedades o hábitos dañinos como el alcoholismo o una alimentación deficiente rica en sustancias tóxicas hacen que el hígado se vuelva graso. Pues bien, la colina es una ayuda para que el hígado pueda desprenderse de ese exceso de grasa y otros elementos tóxicos.

    • Baja el colesterol

      Pero las funciones de la colina a la hora de emulsionar las grasas no terminan ahí. También actúa bajando el colesterol y redistribuyendo la grasa dentro del cuerpo, de manera que también influye positivamente en caso de arteriosclerosis o cúmulos de grasa perjudicial en otras partes del organismo.

    • Es antiinflamatoria

      Distintos estudios han mostrado pruebas de que la colina ejerce una función antiinflamatoria. Uno de ellos la asociaba a una reducción de síntomas de alergia como la rinitis alérgica.

    • Necesaria en el embarazo

      La colina se utiliza como elemento para construir las membranas celulares, algo esencial durante el desarrollo del feto y la construcción de los tejidos de su cuerpo. Durante el embarazo, las necesidades de colina aumentan considerablemente.

¿Se puede sufrir carencia de colina?

Al igual que el inositol, no existe una enfermedad carencial de colina, pero su déficit suele relacionarse con algunas afecciones como:

    • Acumulación de grasas en el hígado
    • Acumulación de grasas en el sistema circulatorio (arteriosclerosis)
    • Colesterol alto
    • Alzheimer
    • Pérdidas de memoria
    • Trastornos neuronales

Alimentos ricos en colina

A continuación te mostramos los alimentos más ricos en colina para que puedas seguir una dieta equilibrada rica en esta vitamina tan importante para el cerebro. Como ves, enunciamos primero la lecitina ya que, con mucha diferencia con respecto a las demás, es la principal fuente de colina. Los enumeramos de más a menos importantes, es decir, los que más tienen, primero:

    • Lecitina de soja
    • Yema de huevo
    • Hígado
    • Carne de vaca

Si te gusta consumir carne, debes tener un cuidado especial con el hígado y otras vísceras, ya que todos los tóxicos de la ganadería industrial (hormonas, fármacos, pesticidas) se depositan en él y cuando lo ingieres, pasa a tu organismo. ¡Aprende a comprar productos de calidad!

Suplementos y dosis de colina

No hay referenciada una dosis diaria recomendada de colina, pero las personas especilizadas en nutrición ortomolecular recomiendan ingerir diariamente unos 700mg para personas sanas y hasta 2000mg diarios para tratar distintos trastornos.

Como sabes, la terapia ortomolecular consiste en proporcionar al organismo mayores dosis de ciertos nutrientes que, en sinergia, actúan en la bioquímica del organismo con un efecto parecido a lo que hacen los fármacos, solo que en este caso se trata de sustancias naturales presentes en los alimentos que ingerimos diariamente. Cuando se sufre algún tipo de dolencia, las y los profesionales de terapia ortomolecular recomiendan suplementos dietéticos de algunos elementos (como vitaminas, minerales o aminoácidos) para recuperar la salud y el equilibrio. Lo mejor, en cualquier caso, es ponerse en manos profesionales que nos puedan indicar qué es lo mejor para nuestras circunstancias personales y, además, investigar y hacernos responsables de nuestra propia salud.

Indicaciones de colina

Algunas enfermedades o circunstancias requieren mayores dosis de colina que las recomendadas diariamente. En terapia ortomolecular, la colina está indicada en caso de:

    • Arteriosclerosis
    • Hepatitis
    • Atletas y deportistas
    • Vegetarianos
    • Alcoholismo
    • Embarazo

Toxicidad de colina

Hasta los 5g diarios, no se conocen efectos tóxicos, aunque se recomienda que si se toman dosis grandes, se complemente con calcio para equilibrar los altos niveles de fósforo proporcionados por la colina. A dosis mayores de 10g se pueden producir:

    • Diarreas y vómitos
    • Mal olor corporal o en las heces (a pescado podrido)
    • Arritmias cardíacas

Si quieres más información sobre otras vitaminas del grupo B puedes consultar nuestros artículos sobre las propiedades de la vitamina B1 o Timaina, B2 o Riboflavina, B3 o Niacina, B5 o Ácido Pantoténico, B6 o Piridoxina, colina, inositol, B8 o Biotina, B12 o Cianocobalamina.

te puede interesar de nuestra tienda…

Lecitina de soja granulada Lamberts Tienda Vidanaturalia

Aceite de hígado de bacalao. Tienda Vidanaturalia