La chirimoya es una fruta que favorece la salud del intestino, combate la diarrea y es perfecta en dietas para deportistas, embarazo y dieta infantil.

Chirimoya, una Fruta Deliciosa y Medicinal

La chirimoya es el fruto del Chirimoyo (Anona Cherimola), un árbol procedente de las zonas más altas de América (Andes, Perú, Ecuador).
Además de una fruta deliciosa, la chirimoya tiene numerosas propiedades utilizadas tradicionalmente en medicina natural, por eso la chirimoya es una fruta muy apropiada para consumir en su temporada, por su sabor y, de paso, por su efecto beneficioso en la salud.

Nutrientes y elementos medicinales de la chirimoya

El contenido nutricional de la chirimoya no es muy diferente del resto de frutas:

    • Agua: Destaca, sobre todo , su gran contenido en agua biológica
    • Hidratos de carbono: La chirimoya posee, al igual que todas las frutas, un gran contenido de hidratos de carbono (energía para el organismo y medicina para el intestino). Eso sí, hemos de tener en cuenta que, aunque posee un alto contenido en fibra e hidratos de carbono complejos, también posee carbohidratos simples, es decir, azúcares que alteran los niveles en sangre y que engordan.
    • Proteínas: Contiene pequeñas cantidades de proteína, pero no todos los aminoácidos esenciales
    • Grasas: La chirimoya a penas posee grasas
    • Enzimas: Además, la chirimoya posee abundantes enzimas naturales que la convierten en una fruta altamente digestiva.
    • Vitaminas y minerales: Al igual que otras frutas en general, al chiromoya posee un alto contenido de vitaminas (sobre todo Vitamina C) y minerales (destacando el calcio y el potasio).
    • Principios medicinales: La chirimoya, además de nutrientes esenciales, también contiene un principio activo medicinal muy usado en todo tipo de fármacos llamado alcaloides.

Es importante tener en cuenta que, aunque numerosas publicaciones hablan de la chirimoya como una  fruta para adelgazar por su contenido en fibra, conviene señalar que la fibra es un elemento muy abundante en todas las frutas y que, particularmente la chirimoya tiene muchas más calorías que una fruta corriente (contiene más o menos las mismas que el plátano) por lo que nosotras no te la recomendamos para adelgazar.

Beneficios de la chirimoya en la salud

Gracias a su composición particular, la chirimoya posee estas propiedades y beneficios en la salud:

    • Salud del intestino: La chirimoya es una de las frutas más beneficiosas para la salud del intestino por distintas razones. Contiene fibra, elementos medicinales antibacterianos y, además, enzimas digestivas que favorecen el paso de los alimentos por el tracto digestivo. Regula el tránsito intestinal (estreñimiento)
    • Remineralizante: La chirimoya es una fruta muy saludable para el aparato locomotor, pues contiene gran cantidad de minerales como fósforo, calcio, potasio y magnesio.
    • Antidiarréica: Las hojas del chirimoyo se utilizan en infusión como potente antidiarréico.
    • Anticancerígena: Diversos estudios alrededor del mundo han confirmado el efecto anticancerígeno del extracto de las semillas de la chirimoya.
    • Deportistas y convalecientes: Gracias a su fácil digestibilidad y a su alto contenido en macro y micronutrientes, la chirimoya es una fruta ideal en la dieta para deportistas, personas convalecientes, embarazo, lactancia y dieta infantil.

Tabla nutricional de la chirimoya

Estos son los nutrientes de la chirimoya por cada 100 gramos:

Personas que se benefician de la Chirimoya

Por todas estas razones, estas son las personas que pueden verse más beneficiadas por el consumo regular de la chirimoya:

    • Niños y niñas
    • Mujeres en embarazo y lacatancia
    • Personas mayores
    • Personas estreñidas o con problemas digestivos e intestinales
    • Deportistas
    • Personas desnutridas

Cómo y cuándo consumir la Chirimoya

Al igual que otras frutas, te recomendamos que sigas algunas pautas a la hora de comer chirimoya:

    • Sola

      La fruta es un alimento muy rico en agua y cuyos nutrientes son poco procesados y absorbidos directamente en el intestino. Cuando la consumimos junto con otros alimentos (especialmente como postre, después de haber comido carne o pescado) estamos haciendo que permanezca demasiado tiempo en el estómago y se pudra. Por ello, es conveniente tomar la chirimoya (al igual que toda la fruta) sola, entre horas.

    • Ecológica

      Como siempre, procura comprar en tiendas, cooperativas y mercadillos ecológicos para asegurarte que los alimentos que consumes no estén llenitos de pesticidas (por muy buen aspecto que tengan en las estanterías… normalmente, cuanto más bonito es un alimento, más igual y más brillante, menos debes confiar en su naturalidad). Consulta cómo comprar ecológico y cómo distinguir alimentos de calidad.

    • Fresca y de temporada

      La mejor forma de asegurarnos los nutrientes y principios medicinales de una planta (además de que sea ecológica), es comiéndola lo más fresca posible (es decir, que pase poco tiempo desde que se coge del árbol hasta que se come). Además, una buena forma beneficiar nuestro organismo es seguir los ritmos naturales que nos rigen a todos y todas y para ello conviene comer los alimentos en su temporada natural.

te puede interesar de nuestra tienda…

ergysport-oligomax-500-ml-nutergia

promelo-30-capsulas-drasanvi