Cereales para el desayuno sí, pero… ¿Se puede llamar cereales a esas cosas de colores llenas de aditivos y azúcar?

Cereales de Caja…. ¡Pura Basura!

Los cereales son un alimento extraordinario y equilibrado, ideales no solo para el desayuno, sino también en la comida o en la cena. Pero cuando hablamos de cereales, hablamos de los que salen de la tierra y que no se parecen en nada a esa cosa infame que aparece en los cereales de caja del súper.

Te explicamos algunos motivos contundentes para evitar del todo los cereales de caja, sean “special no sé qué” o “special light no sé cuántos”. También te explicamos cómo hacer un verdadero desayuno saludable con cereales de verdad.

Sentido Común

Antes de entrar de lleno en el asunto, solo exponemos una idea que consideramos de gran sentido común. Los cereales son un alimento extraordinario pero… ¿De verdad podemos llamar cereales a esas bolas de colores de damos de comer a nuestros hijos e hijas? ¿En qué se parece eso a un grano de arroz? ¿De dónde sale el color? ¿En qué se parece el sabor del trigo a esos palitos de cereal marrón con chocolate “bajo en grasas”?.

En nada, literalmente.

¿Qué contienen los cereales de caja?

Dependiendo del tipo y la marca, los cereales de caja suelen contener:

    • Azúcar: Especialmente los cereales de caja para niños y niñas y los “normales”, es decir, los que no son “special no sé qué” o “light” o “bajos en azúcar” (estos contienen cosas aún peores). Lo primero que hemos de tener claro es que el ingrediente más abundante en muchos de ellos es, además de gluten, cantidades ingentes de azúcar refinada.
    • Gluten: Todos los cereales de caja a base de trigo, avena, centeno o cebada contienen gluten. Te recomendamos que leas nuestro artículo “trigo, veneno en la dieta” para conocer los muchos perjuicios del gluten (no sólo en personas celíacas sino en todo el mundo) según las interesantes corrientes de nutrición celular activa (con las que estamos totalmente de acuerdo).
    • Maíz: Casi todo el maíz que se produce en el mundo es transgénico (consulta nuestro reportaje transgénicos) y nuestras enzimas tienen graves problemas para metabolizar estructuras alteradas genéticamente. No es que no sepan, hacen lo que pueden, generando graves trastornos en el organismo (te recomendamos que leas el fabuloso libro “la verdad sobre los transgénicos” de la ministra francesa Corine Lepage… te pondrá los pelos de punta.
    • Edulcorantes sintéticos: Según nuestra opinión (y cada vez la de más profesionales independientes de las grandes multinacionales), los edulcorantes sintéticos son algunos de los aditivos más peligrosos que existen, especialmente el aspartamo, sospechoso de producir raros tipos de cáncer cerebral (consulta nuestro reportaje sobre el aspartamo y esta lista de aditivos seguros y peligrosos.
    • Nada: Los cereales de caja contienen, básicamente, mucho de nada. Es decir, un producto completamente procesado con una cantidad ínfima de nutrientes imprescindibles y aditivos. Por eso, muchas veces, se ven obligados e introducir vitaminas y minerales añadidos, cosa completamente absurda, pues los cereales naturales llevan en sí vitaminas y minerales. Fíjate en el sinsentido: los refinan, les quitan todo lo bueno, y luego lo añaden de manera artificial… ¿Estamos locos? Solo para que tengan una apariencia apetitosa y produzcan ganas de comer mucho, porque su sabor es irresistible gracias a ciertos aditivos.

Es cierto que, dependiendo de las marcas, los cereales de caja pueden contener más fibra (que es saludable), y pueden estar más o menos procesados y por ello contener más o menos nutrientes, casi siempre muy insuficientes, y sobre todo acompañados de:

    • Azúcar + gluten + aditivos
    • Azúcar + transgénicos + aditivos
    • Edulcorantes sintéticos + gluten o transgénicos + aditivos

¿Qué contienen los cereales de verdad?

Los cereales de verdad (no los que vienen en caja) contienen una serie de nutrientes imprescindibles y muy saludables que, combinados con otros alimentos que veremos enseguida, proporcionan una ración completa de nutrientes esenciales para comenzar el día con energía y salud:

    • Proteínas: Los cereales contienen cierta cantidad de proteínas, aunque no contienen todos los aminoácidos esenciales, por eso es importante añadir otros alimentos que sí los contengan para poder formar una proteína de alto valor biológico. Los mejores y más sanos para hacer esta suma son las semillas y frutos secos.
    • Carbohidratos y fibra: Los cereales contienen carbohidratos de absorción lenta (es decir, de los buenos, los que proporcionan energía y no engordan) y mucha fibra (esencial para mantener saludable la flora intestinal).
    • Grasas: A penas contienen grasas, aunque las pocas que contienen no son saturadas. Las grasas saludables que sí son necesarias (ácidos grasos esenciales de la familia de los omega) también las obtenemos de las semillas y frutos secos.
    • Vitaminas, minerales y otros elementos esenciales: Los cereales, de forma natural, contienen en su composición ciertas vitaminas, minerales y otros elementos que contribuyen a la eficiencia de nuestro metabolismo y fisiología general. Es cierto que los cereales no contienen suficiente cantidad de estos elementos. Para aportar suficientes vitaminas y minerales, no hay mejor fuente que, en otro momento del día, tomar abundantes vegetales, hortalizas y verduras (más vegetal que fruta, para evitar el azúcar), pues son los elementos de la naturales que más vitaminas y minerales contienen.

Los cereales de caja ecológicos

En las tiendas de productos ecológicos también encontramos cereales de caja, o cereales en bolsas, pero también con ellos hemos de tener precaución.

Igualmente, aunque no sean transgénicos, contienen gluten y muchas veces también grandes cantidades de azúcar.

Si vas a comprar cereales de caja en un súper ecológico, asegúrate de que llevan poco azúcar (lo mejor sería que llevasen como edulcorante stevia, pues es el edulcorante natural más saludable de todos).

Procura también no elegir trigo, ni cebada, ni centeno. La avena es algo más saludable, pues tiene muchas propiedades nutricionales, pero por desgracia también lleva gluten (aunque menos que los otros anteriormente mencionados). Si vas a consumir avena, mejor con moderación, de vez en cuando.

Los mejores cereales

En primer lugar, te recomendamos que, de entre todos los cereales, elijas arroz en primer lugar. El arroz es el cereal más consumido por todas las civilizaciones (especialmente por las más longevas); es el cereal que se recomienda cuando estamos mal del estómago (por algo será)… ¿Por qué no consumirlo siempre aunque no estemos enfermos o enfermas?

El arroz es el cereal que menos se ha transformado genéticamente y, por lo tanto, es el que mejor asimilan nuestras enzimas (algo esencial para la salud en general). No lleva gluten y es el más digestivo (consulta nuestro artículo sobre la importancia de consumir arroz.

Otros cereales que también son muy saludables por sus características (no tienen gluten) son el trigo sarraceno (que no es trigo, aunque se llame así), el mijo y la quinoa.

Cómo hacer un verdadero desayuno de cereales saludable

Nuestra “Receta Maestra” que es la que seguimos en nuestras casas y la que recomendamos a todo el mundo lleva algo más de tiempo prepararla que el simple hecho de añadir cereales de caja a la leche pero, en total, no lleva más de 5 minutos y supone una extraordinaria fuente de salud para el desayuno, sin azúcar, sin tóxicos y con todos los nutrientes necesarios.

Incluso es una receta que gusta a los más peques de la casa. Sabemos de primera mano lo complicado que es familiarizar a los pequeños con las texturas y sabores de la comida energética y biológica (es difícil competir con los sabores artificiales y adictivos de las grandes multinacionales, pues no se puede negar que por sabor, son deliciosos y a una le dan ganas de acabarse los productos de una atacada. Pero sabemos que no es lo saludable).

Es muy sencilla y gusta a todo el mundo. Te la explicamos detenidamente en nuestro reportaje cómo hacer un desayuno saludable con auténticos cereales.

te puede interesar de nuestra tienda…

Kit Elimina Piojos y Liendres BIO

Mascarilla Ayurvédica Antimanchas de Sándalo BIO