Aplica la canela como remedio casero para la salud averiguando cómo utilizarla según el fin que persigas y en función de cada una de sus excelentes propiedades.

Canela: Propiedades y Beneficios de la Canela

El árbol de la canela (cinnamomum verum o cinamomum zeylanicum) procede de Sri Lanka aunque actualmente se cultiva en numerosos países. La canela se extrae de la corteza interior y se ha utilizado, desde la antigüedad, con fines medicinales además de culinarios.

En este reportaje te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la canela: Propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones de la canela.

Composición de la canela

La composición de la canela a nivel nutricional no es interesante, pues no contiene niveles suficientes de los nutrientes esenciales como para ser tenidos en cuenta. Sin embargo, su composición a nivel medicinal sí es importante, pues contiene algunos elementos fitoterapéuticos interesantes en lo que a salud se refiere:

Tabla nutricional de la canela

La canela, como decimos, es interesante desde el punto de vista terapéutico para algunas aplicaciones en la salud gracias a su riqueza en principios activos, pero recuerda que no tiene gran relevancia a nivel nutricional. Estos son sus nutrientes por cada 100g:

Propiedades medicinales de la canela

La canela se cultiva, fundamentalmente en lugares cálidos. No es de extrañar entonces que la Medicina Tradicional China y el Ayúrveda la utilicen para regular y tratar los desequilibrios yin, puesto que se trata de una planta muy yang. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que la canela es una planta caliente, con capacidad para generar calor, estimular la circulación y compensar desequilibrios relacionados con el exceso de frío y que veremos en el siguiente apartado. De momento, sepamos los efectos de la canela:

    • Digestiva: La canela posee principios activos y aceites esenciales con propiedades carminativas y digestivas que estimulan la salivación y los jugos gástricos.
    • Expectorante: También posee propiedades expectorantes que la hacen buena aliada en caso de enfermedades del sistema respiratorio.
    • Circulatoria: La canela estimula el sistema venoso y circulatorio, sobre todo en afecciones relacionadas con el frío. Tiene un efecto anti-trombo y se aconseja para estimular la circulación en las extremidades.
    • Antiinfecciosa: Por sus cualidades antibacterianas se aconseja en todo tipo de infecciones de diversa índole.
    • Anticonceptiva: Tradicionalmente se creía que las mujeres la tomaban para evitar el embarazo (obviamente hemos de tomar esta información con pinzas, pues existen métodos mucho más fiables).

Beneficios en la salud de la canela

Gracias a estas cualidades medicinales, la canela se utiliza tradicionalmente en caso de:

Cómo usar las propiedades de la canela

Dependiendo de la finalidad con la que queramos usar la canela, tenemos varias opciones:

    • Infusión de canela: Una infusión de canela puede ser útil tanto ingerida (mejor con miel en caso de afecciones del sistema respiratorio) como aplicada externamente. Consulta las distintas formas de hacer preparaciones caseras con plantas medicinales.
    • Canela seca: También podemos usar la canela seca (en forma de especia) del mismo modo (interna o externamente)
    • Compresa.  Podemos usar la canela en forma de compresa. Para ello, elabora una infusión cargada y usa el líquido para empapar un paño de lino. Luego aplícalo externamente en la zona afectada.
    • Cataplasma. Para artritis, golpes  inflamaciones puedes elaborar un cataplasma de canela. Para ello mezcla una cucharada sopera de arcilla blanca o arcilla roja con el agua extraída de una infusión de canela hasta que consigas una textura cremosa. Luego aplícala en la zona afectada y déjala actuar durante, al menos, 20 minutos. Consulta qué es la geoterapia y las propiedades de la arcilla en la piel.
    • Baño de canela: Una buena manera de utilizar la canela como afrodisíaco es añadiendo la especial al agua del baño o utilizando unas gotas de aceite esencial de canela. Consulta cómo hacer un spa casero en pareja.

Contraindicaciones de la canela

La canela está contraindicada en caso de:

    • Embarazo y lactancia
    • En caso de alergia
    • En caso de estar buscando el embarazo
    • Dosis elevadas y prolongadas en el tiempo pueden causar ardor de estómago, úlceras, afecciones bucales, respiratorias, etc.

La dosis terapéutica de canela ronda los 2g diarios. Esta dosis puede producir alguno de los síntomas y efectos mencionados. Por ello, es importante que, para un tratamiento efectivo y seguro, nos pongamos en manos de profesionales

Obviamente, también podemos usar la canela de forma moderada, en nuestros platos o infusiones para disfrutar de su sabor y propiedades para la salud. Como siempre, recuerda que no hay mayor milagro para el bienestar que seguir una dieta equilibrada con variedad de alimentos de calidad, hacer ejercicio, descansar profundamente y cuidar las emociones con una vida amorosa y unas relaciones satisfactorias.