La piña es un alimento rico en bromelina, una enzima con numerosas propiedades para adelgazar, limpiar el organismo, reducir líquidos o mejorar la circulación, entre otras cosas…

Beneficios de la Piña en la Dieta para Desintoxicar y Adelgazar

La piña es una fruta tropical, ideal para incluir en dietas para adelgazar y, sobre todo, para desintoxicar el organismo, ya que posee micronutrientes imprescindibles y elementos medicinales que desinflaman y desintoxican notablemente.

En este reportaje te explicamos las propiedades fundamentales de la piña y qué es lo que hace en el organismo, es decir, por qué es tan importante introducir piña en la dieta para adelgazar y qué cambios produce en el el cuerpo.

Beneficios nutricionales de la piña

Nutrientes de la piña

La piña, al igual que la mayoría de las frutas y vegetales, posee un gran contenido en agua biológica.

También contiene carbohidratos simples (fructosa), fibra y prácticamente nada de grasas.

Con respecto a las vitaminas, la piña contiene vitamina A, Vitamina C, Vitamina B9 (ácido fólico) y Vitamina B3.

Y respecto a los minerales, contiene calcio, magnesio, potasio, fósforo, zinc y hierro.

Echando un vistazo simplemente a estos nutrientes, diríamos que la piña no tiene nada excepcional, pues todos los alimentos de cada grupo contienen nutrientes muy similares. Así, la piña contiene los nutrientes clásicos que contienen muchas frutas. Pero es que el componente más interesante de la piña no es un nutriente, sino una enzima de la que hablaremos ahora. Además, las personas con índice glucémico alto deberían evitar la piña y cualquier otra fruta por su alto contenido en glucosa.

A la hora de alimentarnos y decidir una dieta, es importante conocer los principios fundamentales de la nutrición. Para ello, te recomendamos que sepas cuáles son los nutrientes imprescindibles para tu cuerpo y cómo elaborar una dieta sana y equilibrada. Si además quieres profundizar, no dudes en hacer nuestro videocurso Nutrición bionenergética.

Elementos medicinales de la piña

La bromelina es una enzima que posee la piña, responsable de otorgar a esta fruta su interés a la hora de desintoxicar, adelgazar y limpiar por dentro el organismo. Esta enzima tiene poder:

  • Antiinflamatorio
  • Digestivo
  • Antribombótico
  • Diurético
  • Analgésico
  • Estrogénico
  • Antiviral

Además de bromelina, la piña también contiene glutamina (con propiedades anti-úlcera y antidepresivas) y pectina (una fibra soluble ideal para regenerar la flora intestinal), GABA, arginina y asparagina.

Beneficios en la salud del consumo de piña

Piña en Dietas de Adelgazamiento y Detox

La piña tiene un efecto saciante y, gracias a su fibra, ayuda a la salud de la flora intestinal (algo esencial para limpiar el organismo y adelgazar). Además, la bromelina contribuye a reducir la inflamación y su efecto diurético nos ayuda a depurar en caso de retención de líquidos.

Tanto la bromelina de la piña como otros de sus elementos medicinales nos ayudan a mantener el organismo depurado, contribuyen a frenar la obesidad y a metabolizar mejor tanto las proteínas como las grasas.

Salud digestiva

La bromelina de la piña estimula las secreciones gástricas y por ello nos ayuda a metabolizar mejor los alimentos pesados ricos en proteínas. También resulta muy efectiva para personas con acidez o gases. Además, la piña nos ayuda a eliminar del cuerpo microorganismos tóxicos y parásitos intestinales, por ejemplo las lombrices y otros gusanos intestinales.

Flora Intestinal

La bromelina de la piña también es muy adecuada como coadyuvante en tratamientos para mejorar la salud del intestino, sobre todo cuando existe hiperpermeabilidad o enfermedades inflamatorias. Lee el reportaje trigo, veneno en la dieta para saber por qué el gluten es causante de hiperpermeabilidad intestinal.

La piña Mejora la circulación y el corazón

Gracias a la bromelina de la piña, esta fruta puede ser muy beneficiosa para mejorar el sistema circulatorio y a evitar trombos. La piña se puede usar para prevenir la hipertensión y enfermedades del corazón.

Anticáncer

La bromelina de la piña también tiene una acción antitumoral y contribuye a evitar la formación de nitrosaminas (altamente cancerígenas). Ten en cuenta, además, que el hecho de que nuestro sistema esté limpio y desintoxicado hace que todo funciones como debe funcionar y ello, sobre todo, es lo que nos ayuda a estar libres de cáncer.

Aparato locomotor

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, la piña resulta útil para el dolor muscular y para la salud de las articulaciones, tendinitis, bursitis, esguinces o luxaciones.

Cosmética y cuidado de la piel

Las propiedades de la piña contribuyen a reducir las enfermedades de la piel, dermatitis, callos y verrugas.En el caso de los callos y verrugas debe aplicarse de forma externa, mejor usando la parte carnosa que hay junto a la cáscara de la piña, dejándola durante una horas y aclarando después con agua caliente.

Cómo usar la piña en una dieta adelgazante

Aunque existen complementos nutricionales a base de piña que contienen mayor cantidad de principios activos, nosotras siempre somos partidarias de introducir en el cuerpo los principios activos a través de la dieta, es decir, tal y como se presentan en la naturaleza. De esta forma podemos introducir cambios de salud en nuestro organismo de forma paulatina, más lenta pero mucho más eficaz y significativa a largo plazo.

La mejor forma de tomar piña para una dieta adelgazante y desintoxicante es entre horas, es decir, sin otros alimentos (igual que con cualquier fruta). No obstante, también combina bien con vegetales y ensaladas.

Contraindicaciones de la piña

Aunque, como hemos visto, la piña tiene numerosas propiedades medicinales, es importante tener en cuenta que está contraindicada en caso de:

  • Alergia a la piña
  • Personas con déficit en la enzima DAO
  • Personas con intolerancia a la histamina
  • En caso de diabetes