Consejos para comprar productos ecológicos y acceder a una alimentación saludable. Pequeña guía para saber comprar productos saludables y de calidad.

Aprende a Comprar Ecológico

El mercado ecológico está experimentando un gran auge en los últimos años y, aunque sigue siendo una opción minoritaria en comparación con la gran oferta de la alimentación industrial, cada vez más personas se interesan en consumir de una manera responsable con su salud y con el medio ambiente, aunque no saben muy bien cómo poner en marcha esta nueva práctica.

Aprender a comprar ecológico (o bio) es muy fácil. Sólo hay que abrirse a nuevas posibilidades, descubrir cómo funciona este mercado natural y cambiar algunos viejos hábitos poco saludables a la hora de elegir productos.

¿Dónde comprar?

Sea cual sea la ciudad en la que vivamos, seguro que existen mercadillos, cooperativas o tiendas ecológicas especializadas en productos naturales y biológicos. Las ciudades más grandes cuentan con supermercados ecológicos y tiendas especializadas en las que comprar ecológico es tan sencillo como comprar en un supermercado tradicional.

Si en tu ciudad no hay ninguna tienda especializada en productos ecológicos, seguro que existe alguna cooperativa de consumo ecológico. Las cooperativas de consumo ecológico son asociaciones de consumidores que deciden alimentarse de manera saludable y comprar ecológico. Esta opción requiere asociarse, aunque a veces basta con que lo haga sólo un miembro de la familia y el resto puede comprar directamente. Descubrirla es tan sencillo como realizar una búsqueda en google escribiendo “cooperativa alimentación ecológica” o “tienda productos ecológicos” o “mercadillo ecológico” seguido del nombre de la ciudad. Seguro que encontramos varias de este modo.

También podemos informarnos de agricultores particulares que cultiven de forma ecológica y comprarles directamente. A veces da pereza cambiar las costumbres, pero una vez que empezamos a comprar ecológico, descubrimos lo sencillo y rápido que es. Además, se trata de una forma de comprar mucho más entretenida, personalizada y, sobre todo, saludable.

¿Qué comprar?

Entrar por primera vez en una tienda de productos ecológicos y naturales es muy parecido a entrar en una tienda de alimentación cuando estás de visita en el extranjero. No se reconoce ningún producto. Por eso, puede que al principio cause un poco de desorientación y no sepamos qué comprar.

En ese caso podemos preguntar a las personas que atienden la tienda o cooperativa, seguro que estarán encantadas de explicarnos todo: qué tipos de productos hay, cómo se cocinan y qué propiedades terapéuticas o nutritivas tienen.

A continuación sugerimos un listado básico para nuestra primera compra ecológica. No olvidaremos buscar en el envase los sellos que certifican el carácter ecológico del producto.

Cereales y legumbres

Haz un buen acopio de cereales y legumbres de varias clases. El cereal (75%) mezclado con la legumbre (25%) reúnen todos los aminoácidos esenciales y suponen una proteína completa. Por lo tanto, el cereal y la legumbre cumplen perfectamente las necesidades nutritivas de la comida principal del día, ya que además aportan grasas y carbohidratos necesarios para una correcta y equilibrada alimentación. En nuestra sección “Nutrición” puedes ampliar información sobre buenas costumbres alimentarias.

Algunas sugerencias :

    • Cerealesarroz integral, trigo sarraceno, mijo y quinoa… ¡Los mejores!
    • Legumbres: Azukis, garbanzo, lenteja, judía

Vegetales frescos

Estos son los alimentos que más disfrutarás cuando los compres ecológicos, ya que su sabor, su textura y, sobre todo, sus propiedades no tienen nada que ver con los productos procesados y tratados con pesticidas químicos. Compra abundantes vegetales de temporada, a ser posible que se cultiven en zonas próximas a tu ciudad. Y no olvides coger un buen surtido de algas marinas… sus beneficios en la salud son innunerables.

Semillas

Las semillas aportan un sinfín de nutrientes beneficiosos para el organismo y sin embargo no es habitual encontrar semillas en nuestros platos tradicionales. Cuando las pruebes, las incorporarás a todos tus guisos y ensaladas, ya que están riquísimas y poseen propiedades muy saludables. Algunas semillas para tu compra ecológica son: linosésamo, pipas girasol, pipas calabaza, amapola, chiia, etc.

Otros

En todas las tiendas ecológicas dispones de un buen surtido de especias y salsas tradicionales de otros países que aportan un gran sabor a las comidas sin incluir grasas saturadas ni elementos procesados indeseables. Comino, jengibre, cúrcuma, wasabi, salsa de soja, gomasio, miso, vinagre de arroz, mostaza ecológica y un larguísimo etc. son algunos de los sabores exóticos que pondrán el punto delicatessen a tus nuevos y biológicos platos.

No obstante, lo mejor es que vayas descubriendo poco a poco los numerosos productos ecológicos que puedes ir incorporando a tu dieta. Experimentar nuevos sabores, texturas y mezclas de ingredientes es realmente apasionante. Aunque te asuste de primeras cambiar tu forma habitual de comprar, te sugerimos que lo intentes… seguro que se convertirá en una nueva costumbre que ya no querrás cambiar.

Y con esta nueva forma de comprar, ahí van algunas recetas que te sugerimos: cuscús con garbanzos y verduras, ensalada antioxidante de frutos rojos, falafel o arroz con azukis… ¡Buen provecho!

te puede interesar de nuestra tienda…

Vitanatur Equilibrio emocional.  30 comp. Azafrán.rhodiola-triptófano. Vitafarm

Migraless 30 cáps. Vaminter

Artículos Relacionados