En este reportaje te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las dosis recomendadas de Vitamina B6: alimentos que la contienen, en qué casos está indicada la terapia ortomolecular con suplementos y qué dosis recomendadas y toxicidad presenta la Vitamina B6

Alimentos Ricos en Vitamina B6, Suplementos y Dosis

La Vitamina B6 es un co-factor que interviene en distintas funciones importantes dentro de organismo. Por ejemplo, regula el estado anímico y es una buena aliada del corazón, entre otras muchas cosas.

La Vitamina B6 es una de las vitaminas del complejo B más utilizadas en terapia ortomolecular para tratar diferentes afecciones. En este reportaje vamos a revisar cuáles son los principales alimentos que contienen Vitamina B6, cómo cocinarlos y manipularlos para que mantengan esa riqueza vitamínica, en qué casos está indicada la suplementación de Vitamina B6 y cuáles son las dosis diarias recomendadas y su toxicidad.

Alimentos ricos en Vitamina B6

A continuación enumeraremos los alimentos más ricos en Vitamina B6. Puesto que el hígado es uno de ellos, te recomendamos que si elijes esta carne como fuente de Vitamina B6, tengas la precaución de comprarlo de procedencia ecológica, ya que el hígado (junto con otras vísceras) es uno de los órganos que más toxinas acumula, por ser un órgano depurativo. En la ganadería industrial se utilizan fármacos, hormonas y pesticidas procedentes de la alimentación animal que acaban depositándose en su hígado.

Dicho lo cual, te enumeramos algunos de los alimentos más ricos en Vitamina B6 (por orden, los que más contienen, primero):

    • Levaduras
    • Germen de trigo
    • Salvado de trigo
    • Hígado
    • Nueces

Cómo cocinar para preservar la Vitamina B6

Todas las vitaminas hidrosolubles son bastante vulnerables al entorno y a algunos factores externos, por lo que esta vitamina se pierde rápidamente si no tenemos en cuenta algunas consideraciones importantes a al hora de cocinar y manipular los alimentos:

    • El calor y el agua

      Puesto que ambos factores destruyen en gran medida la Vitamina B6, para poder obtener una buena cantidad de esta vitamina a partir de los alimentos, las mejores opciones son, en primer lugar, consumir crudos aquellos que sea posible y los que no, comerlos cocinados al vapor o al horno (en seco). Recuerda que no hay forma más efectiva de mantener los nutrientes de los alimentos que cocinarlos durante poco tiempo y a fuego lento. Si te interesa, puedes consultar nuestro reportaje cómo cocinar las verduras para mantener los nutrientes.

    • Los congelados

      Aunque algunas vitaminas resisten bien el frío extremo, la Vitamina B6 no es una de ellas, pues pierde muchas de sus propiedades en el proceso de congelación y descongelación.

    • Otros factores

      Otras circunstancias de debemos tener en cuenta a la hora de cocinar alimentos fuente de Vitamina B6 son: que se destruye en presencia del hierro, que no soporta bien los medios ácidos (no combinar con alimentos ácidos) y que algunos procesos industriales como las latas en conserva o la refinación de los cereales, reducen su acción vitamínica.

Dosis de Vitamina B6

Normalmente, las dosis diarias recomendadas de algunos micronutrientes suelen estar bastante por debajo de lo que se utiliza en terapia ortomolecular para tratar distintas enfermedades. es decir, la terapia ortomolecular utiliza grandes dosis de vitaminas, minerales, aminoácidos  y otros para restablecer la salud. De hecho, muchas personas especializadas en la materia critican el hecho de que las autoridades presten tanto beneplácito a los medicamentos (que generan grandes beneficios) y sugieran dosis tan bajas de algunos de estos nutrientes esenciales (que son más baratos y accesibles en muchos casos) que se utilizan para combatir distintas enfermedades con tratamientos naturistas.

En cualquier caso, las dosis diarias recomendadas para personas que disfrutan de salud son:

    • Lactantes. 2mg al día
    • Niños y niñas. 1mg al día
    • Adultos. 2mg al día
    • Embarazo. 5-10mg al día
    • Terapia ortomolecular. En terapia ortomolecular (suplementos) se pueden llegar a utilizar desde 100 hasta 500mg al día o más, dependiendo de las patologías que se estén tratando.

Suplementos de Vitamina B6

Las modernas corrientes de alimentación celular activa o terapia ortomolecular utilizan grandes dosis de algunos elementos, como las vitaminas, para corregir estados patológicos e influir en el equilibrio bioquímico del organismo. En estos casos, es necesario ponerse en manos de una persona profesional cualificada que sepa valorar todos los aspectos personales del paciente. En este caso, se pueden utilizar dosis que rondan entre los 100 y los 300mg de Vitamina B6 al día o incluso 500 o más.

La suplementación de Vitamina B6 está especialmente recomendada en:

Toxicidad y sobredosis de Vitamina B6

Al igual que ocurre con otras vitaminas hidrosolubles, la Vitamina B6 no presenta efectos adversos con la administración de grandes dosis, mucho menos si esta vitamina proviene de una fuente alimentaria. En el caso de grandes dosis de suplementos dietéticos, las corrientes de nutrición celular activa aseguran que no existen efectos adversos, ni siquiera con dosis de 600mg.

A partir de los 2000mg al día, pueden darse:

    • Desórdenes neurológicos
    • Lesiones dermatológicas

Dentro del complejo de Vitaminas del grupo B, la Vitamina B6, la Vitamina B3 y la Vitamina B12 son algunas de las más utilizadas por terapeutas ortomoleculares para tratar distintas patologías. Si quieres más información sobre la Vitamina B6, puedes consultar nuestro reportaje funciones y síntomas de carencia de la Vitamina B6.