Te mostramos los alimentos más diuréticos como plantas, frutas, infusiones y suplementos drenantes que ayudan a nuestro sistema urinario a depurar las toxicidad acumulada. Indicaciones y contraindicaciones de tomar alimentos diuréticos y hábitos saludables para eliminar líquidos.

Alimentos, Plantas e Infusiones con Propiedades Diuréticas

El sistema urinario depura cada día litros de sangre que necesita ser filtrada para eliminar del organismo las sustancias tóxicas. Cuando llevamos una dieta o un estilo de vida poco saludable, el sistema urinario no es capaz de depurar toda la toxicidad acumulada y se satura, provocando distintas enfermedades o problemas bastante comunes, como cálculos y piedras, retención de líquidos, celulitis o incluso hipertensión.

La medicina naturista tiene una premisa esencial en su forma de proceder y es mantener el cuerpo libre de sustancias de deshecho, ya que esta acumulación de toxinas es responsable, en un sentido u otro, de nuestra salud general. Por eso, ante cualquier enfermedad, uno de los primeros pasos en el tratamiento naturista es realizar un drenaje interno, una limpieza del organismo a través de una dieta adecuada y una serie de alimentos, plantas, frutas o infusiones drenantes que ayuden a nuestro sistema urinario a depurar las toxicidad acumulada.

¿Qué hacen las frutas, plantas, infusiones y alimentos diuréticos?

Cuando ingerimos cualquier tipo de elemento diurético, forzamos a nuestro organismo a producir más orina, lo que elimina sales minerales y agua de la sangre. No obstante, hemos de tener mucho cuidado con determinados diuréticos, ya que lo saludable es mantener un adecuado equilibrio hídrico en el organismo. Si en nuestro sistema entra más agua de la que sale se produce un edema o estancamiento, pero si eliminamos más agua de la que entra se produce una deshidratación, que tampoco es saludable en absoluto.

Como siempre, lo más inteligente es utilizar la prudencia, tanto en la alimentación, como en el ejercicio y en todo lo demás. Cuando seguimos una dieta equilibrada, todos los días ingerimos pequeñas cantidades de determinados alimentos que estimulan levemente la producción de orina y esta práctica es, sin duda, la más saludable.

Puede que en un momento dado o ante una necesidad específica, tomemos determinada mezcla drenante o más abundancia de alimentos diuréticos para desintoxicarnos, pero esto no debe permanecer como rutina demasiado tiempo, ya que tarde o temprano produciremos un desequilibrio y con ello más problemas que soluciones.

¿En qué casos está aconsejado tomar diuréticos?

El drenaje o limpieza general del organismo está particularmente recomendado en caso de:

Alimentos diuréticos

A continuación, recopilamos una lista de alimentos con propiedades diuréticas que podemos incorporar de forma variada, regular y moderada a nuestra dieta para estimular levemente la producción de orina:

    • Alcachofa
    • Espárragos
    • Perejil
    • Arándanos
    • Avena
    • Cebolla
    • Apio
    • Habas
    • Lechuga
    • Zarzamora

Frutas diuréticas

Estas son algunas de las frutas que podemos incorporar de manera variada a nuestra dieta. Pero no debemos excedernos en el consumo de fruta, ya que su abundancia de azúcares simples puede desequilibrar nuestros niveles de glucosa en sangre.

    • Sandía
    • Piña
    • Naranja
    • Manzana
    • Papaya

Infusiones diuréticas

Las plantas y hierbas que vamos a enumerar a continuación tienen propiedades drenantes y diuréticas, pero su consumo debe reducirse a momentos puntuales de necesidad específica, ya que su acción diurética es más fuerte y, con el paso del tiempo, pueden empeorar la salud del riñón. Por ello, y aunque te proponemos algunas pautas generales, te recomendamos que si tienes cualquier problema relacionado con el sistema urinario te dirijas a un profesional para que te recomiende un tratamiento personalizado:

    • Diente de león

      Es quizá la más suave de todas y se ha utilizado tradicionalmente para depurar el organismo. Lo habitual es realizar un tratamiento depurativo durante quince días de la siguiente manera. Hierve medio litro de agua y retira del fuego. Añade 3 cucharadas de diente de león y espera unos minutos. Añade después otro medio litro de agua y bebe poco a poco la mezcla a lo largo del día.

    • Cola de caballo

      Esta planta tiene una acción diurética bastante más fuerte que el diente de león, por lo que debes tener mayor cuidado y precaución. La forma habitual de tomarlo es hervir agua para una taza, retirarla del fuego, añadir media cucharadita de cola de caballo, dejar reposar unos minutos y beber. Tomar tres tazas al día.

    • Ortiga

      Para utilizar la ortiga como elemento diurético, utilizaremos una cucharadita de la planta por cada taza de infusión. Una dosis adecuada es tres tazas al día.

    • Laurel

      Para tomar laurel como elemento diurético utilizaremos dos hojas de laurel por cada taza de infusión, dos o tres veces al día.

    • Otras plantas diuréticas

      Otras plantas que también destacan por ser diuréticas son: hinojo, pensamiento, verbena, salvia, corteza de haya y ulmaria.

Suplementos y extractos diuréticos

En las tiendas de productos ecológicos y naturales dispones de distintos suplementos, extractos y otros productos de acción drenante, depurativa y diurética. Esta opción es una buena alternativa cuando queremos desintoxicar el organismo en un momento dado, después de una etapa de excesos o como tratamiento de choque para empezar a restaurar la salud. Para ello, es necesario informarse ampliamente y tomar los suplementos según las indicaciones del prospecto.

En cualquier caso, lo mejor es buscar un buen asesoramiento profesional que nos indique un procedimiento personalizado acorde a nuestras necesidades específicas.

Indicaciones y contraindicaciones de los diuréticos

Cualquier desequilibrio o enfermedad en el cuerpo implica a la totalidad de sistemas y funciones del organismo. Muchas enfermedades terminan desarrollándose por un conjunto de hábitos malsanos que permanecen en el tiempo y, sin duda, la intoxicación del organismo y su incapacidad para eliminar productos de deshecho suelen ser una de las causas originales más habituales. Incluso las enfermedades hereditarias o latentes tienen muchas menos posibilidades de desarrollarse si seguimos un estilo de vida saludable y unas pautas de higiene vital adecuadas.

Por lo tanto, los diuréticos o drenantes están indicados en caso de querer realizar un tratamiento de desintoxicación puntual, pero cuando se utilizan en exceso, pueden provocar más problemas que mejorías. La mejor forma de utilizarlos es en uno de estos dos casos:

    • En los cambios de estación

      Muchos tratamientos naturistas recomiendan realizar pequeñas depuraciones especiales del organismo en los cambios de estación. Por ejemplo, tomar extractos de alcachofa o cualquier otro depurativo.

    • Para mejorar una enfermedad

      El tratamiento naturista, a la hora de mejorar o restaurar la salud en cualquier sentido, utiliza el drenaje o limpieza interna como primer paso antes de cualquier otro.

Prácticas saludables

Al margen de utilizar los productos diuréticos o drenantes en un momento determinado, para mantener un organismo limpio y lleno de vitalidad, recuerda:

    • Alimentación adecuada

      Para alimentar tu cuerpo con todos los nutrientes necesarios, come abundantes cereales integrales, legumbres, verduras y vegetales frescos, reduce el consumo de carne y productos animales y evita por completo los alimentos industriales procesados carentes de nutrientes.

    • Ejercicio moderado

      Realiza cualquier tipo de ejercicio moderado que te guste, siempre y cuando te llene de energía, en lugar de dejarte el cuerpo destrozado y sin vitalidad. Pasear,  yoga, hacer el saludo al sol, nadar… las opciones son muchas, pero recuerda que el ejercicio extenuante es muy perjudicial para el sistema cardiovascular y resulta tan inadecuado como el sedentarismo.

    • Beber agua

      Bebe la cantidad de agua que tu cuerpo te pida. Dependiendo de la estación del año, o de las características fisiológicas o particulares de cada persona, la cantidad de agua necesaria es variable. Procura, eso sí, que la mayor parte de agua que introduzcas en tu cuerpo tenga origen biológico, es decir, procedente de alimentos ricos en agua orgánica, como las frutas, verduras, vegetales, etc.

¡También puedes elaborar un riquísimo zumo depurativo con el que disfrutarás limpiando tu organismo!

te puede interesar de nuestra tienda…

Flavogen-silueta-500-ml-Drasanvi -Tienda VidaNaturalia

Depur Slim Alcachofa. Drasanvi -Tienda VidaNaturalia