Descubre las muchas propiedades del alga Dulse y cómo usarla en la cocina fácilmente para mantener el organismo fuerte y saludable

Alga Dulse: Hiero y Proteínas

El alga Dulse es una de las algas más fáciles de usar en la cocina y una de las más interesantes de incluir en la dieta por su alto contenido en hierro y proteínas.

En este reportaje vamos a analizar las propiedades del alga dulse, su forma de empleo, cómo usarla en la cocina y algunas recetas con alga dulse que pueden resultarte de utilidad para que puedas incluirla en tu dieta biológica y equilibrada.

 

Datos Interesantes sobre el Alga Dulse

El alga Dulse se ha utilizado desde hace miles de años en las poblaciones del Atlántico Norte. Cuenta la leyenda que los guerreros celtas, los vikingos y otros pueblos comían alga Dulse durante las batallas, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta sus propiedades para mantener el organismo fuerte.

También la han consumido con frecuencia los habitantes de Alaska e Islandia y los marineros escoceses y británicos.

Con la llegada de la alimentación industrializada y los aditivos, el consumo de este tipo de alimentos tan naturales y tan llenos de propiedades ha descendido notablemente. Sin embargo, el creciente interés de la población por el regreso a una nutrición más saludable y biológica ha hecho que en ellos últimos años, las algas (entre otros muchos alimentos) se estén comercializando de nuevo con gran rendimiento.

 

Propiedades del Alga Dulse

El alga Dulse tiene un interesante color rojizo, algo que la diferencia del resto de algas y le proporciona un aspecto realmente interesantes y apetitoso.

Tiene una textura muy suave al paladar y un sabor también suave que combina muy bien con cualquier tipo de alimento.

El alga Dulse destaca particularmente por su alto contenido en hierro. Al fortalecer la sangre resulta un alimento muy interesante para personas con anemia, mujeres en general, adolescentes, embarazadas, etc.

Otra de las características importantes del alga Dulse es que, junto con el alga Nori y Espirulina, es una de las más ricas en proteínas.

No obstante, la aportación más importante de las algas en general tiene que ver con los micronutrientes, es decir, ese tipo de nutrientes que necesitamos en pequeñas cantidades, pero que son esenciales para la salud, como los minerales, la fibra y los fitoelementos medicinales.

En concreto, el alga Dulse, posee un alto contenido en potasio, magnesio, yodo y fósforo.

Las algas, en general, remineralizan el organismo y nos proporcionan una buena fuente de elementos químicos naturales necesarios para que nuestro cuerpo se mantenga fuerte y limpio por dentro. Además, hemos de destacar que todas las algas poseen un gran contenido de yodo (contraindicado en casos e hipertiroidismo) fantástico para acelerar el metabolismo. Es por esto que se usan con frecuencia en dietas de adelgazamiento y para desintoxicar el organismo o en tratamientos para el hipotiroidismo.

 

Cómo usar el Alga Dulse

El alga Dulse es una de las más fáciles de usar en la cocina, pues al contrario de lo que ocurre con otras algas que es necesario cocer durante mucho rato, el alga Dulse tan solo necesita ser remojada durante uno o dos minutos (de hecho, si la tenemos en remojo durante más tiempo, es posible que se desmenuce y resulte difícil de comer).

Por lo tanto, para usarla en la cocina, simplemente toma una pequeña cantidad (recuerda que las algas, al ponerlas en remojo, crecen de tamaño) y ponla a remojo durante dos minutos.  Luego escúrrela y úsala como consideres oportuno (ahora te propondremos algunas ideas).

 

Platos en los que usar el Alga Dulse

  • Incluye alga Dulse en sopas o purés junto con otras verduras y vegetales
  • Añade Alga dulse en tus cocidos y potajes con cereales y legumbres
  • También la puedes macerar con vinagre de arroz o de umeboshi, aceite de oliva virgen extra, salsa de soja, etc… para añadirla después a las ensaladas.
  • Añade este vegetal a cualquier plato de pescado para acompañarlo con un rico vegetal
  • Otra forma interesante de usarla es pulverizándola seca y mezclada con semillas o frutos secos.
  • Puedes usar el alga Dulse para hacer un rico y saludable snac friéndola unos segundos
  • También puedes picarla en pedacitos pequeños (después de haberla remojado) e incluir en tus albóndigas, hamburguesas vegetales, croquetas, bolitas de arroz, etc.
  • Por supuesto, combina perfectamente con los elementos de cualquier ensalada

Curiosidades sobre el Alga Dulse

El alga Dulse crece en las zonas rocosas de los acantilados, donde el mar es rebelde y bravo (como decíamos, crece especialmente en las bellas costas del atlántico norte).

La planta es bastante pequeña y se recolecta entre mayo y octubre, cuando la marea está baja ay se pueden recoger a mano.

Luego, una vez recolectadas, se secan con el sol y el viento y se empaquetan.

Por todas estas razones, imagina las bondades que esta alga hace en tu cuerpo.. imposible que algo tan bravo y natural no aporte fuerza a tu organismo 🙂

 

te puede interesar de nuestra tienda…

Videocurso nutrición bioenergética

Videocurso para aprender a comprar bio ahorrando

Artículos Relacionados