Te mostramos cuáles son los aceites vegetales y esenciales más adecuados en los tratamientos de hidratación y nutrición de las pieles envejecidas

Aceites Vegetales y Esenciales para Pieles Maduras

En este artículo te hacemos un resumen de los aceites vegetales y esenciales más indicados para hidratar las pieles envejecidas y prevenir así la aparición de arrugas. Se trata de aceites particularmente regeneradores que han sido tradicionalmente utilizados por su capacidad para estimular el crecimiento celular. Recuerda que, para un uso seguro y eficaz, es necesario tener en cuenta algunas propiedades de los aceites vegetales y los aceites esenciales, y las diferencias entre ambos.

Aceites vegetales para pieles envejecidas

Los aceites vegetales provienen de las semillas de algunos frutos oleaginosos. Tienen textura aceitosa pero no dejan la piel grasa (simplemente la hidratan y la nutren en profundidad). No es necesario tener en cuenta sus proporciones y son verdaderos sustitutos naturales de las cremas industriales, solo que en lugar de intoxicar el organismo con sustancias químicas, aportan a la piel nutrientes naturales para estimular sus defensas. Para aprovechas sus muchos beneficios en la piel simplemente hay que aplicarlos como si fuesen crema, tonificando antes la piel con un hidrolato natural.

Aceite Vegetal de Argán: El Antioxidante

    • El aceite vegetal de argán se ha tratado desde la antigüedad como verdadera joya de la belleza por sus propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel.
    • Sin duda, se trata de uno de los aceites más antioxidantes y por eso está especialmente aconsejado en pieles sin brillo, sin vida o envejecidas. Además, conviene incluirlo en cualquier mezcla de aceites vegetales y esenciales para alargar la vida del producto.
    • No se trata de un aceite económico, sobre todo cuando su procedencia es ecológica (la más aconsejable) pero tiene un notable efecto rejuvenecedor y sus resultados en la piel no se hacen esperar.

Aceite Vegetal de Germen de trigo: El Super-Nutritivo

    • El aceite vegetal de germen de trigo es otro de los aceites que no debe faltar en las mezclas cosméticas naturales de aceites vegetales y esenciales para el tratamiento y prevención de las arrugas. En primer lugar por su extraordinaria capacidad para hidratar y nutrir en profundidad y en segundo lugar porque, al igual que el aceite de argán, alarga la caducidad de cualquier producto  que hagamos abase de aceites vegetales y esenciales.
    • Es un los aceites más ricos en vitamina E, aunque también contiene  vitamina A y D, por lo que resulta una fantástica aportación de nutrientes naturales para las pieles desvitalizadas.
    • Además, es un aceite económico… razones, todas ellas, más que suficientes para utilizarlo como sustituto de las cremas industriales.

Aceite Vegetal de Rosa Mosqueta: El Regenerador

    • El aceite vegetal de rosa mosqueta aceite es uno de los aceites que más estudios científicos lleva a sus espaldas ya que, en los últimos años, su notable capacidad para restaurar la piel ha despertado el interés de la ciencia. De hecho, cada vez más profesionales de la medicina lo aconsejan en los tratamientos post-operatorios para igualar la textura y el color de la piel.
    • Al igual que los otros aceites que te proponemos, es un gran regenerador (arrugas, manchas, cicatrices, etc), hidrata y nutre en profundidad y aporta una considerable cantidad de nutrientes naturales: sobre todo vitamina A y vitamina C, y ácidos gamma linoléico y transretinoico.

Aceite Vegetal de Onagra: El Estimulante

    • El aceite vegetal de onagra se utiliza frecuentemente en numerosas afecciones de la salud pero, en cosmética, su propiedad más destacable es la acción activadora y tonificante que tiene. Estimula el riego sanguíneo y con ello la cantidad de nutrientes y oxígeno que llegan a la piel, lo cual ejerce un notable efecto antienvejecimiento.
    • Este aceite posee una gran riqueza de vitamina E y  ácidos grasos esenciales.

Aceite Vegetal de Borraja: El Antienvejecimiento

    • El aceite vegetal de borraja se ha puesto muy de moda últimamente en los tratamientos rejuvenecedores y no es de extrañar pues, al igual que los anteriores aceites vegetales, contiene elementos naturales que favorecen la regeneración celular y previenen las arrugas.
    • Ten en cuenta, eso sí, que este aceite se enrancia con facilidad por lo que, cuando vayas a hacer mezclas cosméticas con aceites vegetales y esenciales, recuerda incluir algún aceite conservante como el germen de trigo o el argán que estire la caducidad del producto.
    • Otras características de este aceite es que se absorbe rápidamente, que es extremadamente hidratante (deja un aspecto en la piel sorprendentemente luminoso (¡compruébalo!) y posee una gran riqueza de vitaminas y minerales.

Aceites esenciales para pieles envejecidas

Por su parte, los aceites esenciales, son sustancias muy concentradas que provienen de la destilación (u otros métodos de extracción) de plantas, tienen compuestos terapéuticos y su aplicación requiere dosis muy reducidas (gotas) y siempre debemos diluirlos en una sustancia conductora (aceites vegetales). Más abajo te redirigiremos a otros artículos para que aprendas a elaborar mezclas. Estos son las más indicados para pieles envejecidas:

Aceite Esencial de Lavanda: El Imprescindible

    • El aceite esencial de lavanda es el primero con el que recomienda empezar a experimentar cuando no se tiene práctica en el mundo de la aromaterapia. Tiene una gran polivalencia en distintos ámbitos pero en la cosmética, que es el asunto que ahora nos ocupa, su propiedad más destacable es su acción regeneradora de la piel. Estimula el crecimiento celular y, por lo tanto, es uno de los aceites más indicados en pieles estropeadas, heridas y quemaduras, etc… cualquier situación que requiera reparación de la piel.
    • Este es uno de los pocos aceites esenciales que se pueden aplicar en la piel sin diluir (también permite el uso infantil y en embarazadas).
    • Además, otra de las cualidades destacables de este aceite es que, según marca la tradición, potencia la sinergia con otros aceites, es decir, hace que cualquier mezcla tenga más efectividad.

Aceite Esencial de Mirra: El que Estimula el Crecimiento Celular

    • El aceite esencial de mirra también se utiliza tradicionalmente en los tratamiento de belleza naturales para pieles envejecidas o ajadas por su capacidad para estimular el riego sanguíneo y, con ello, la nutrición celular. Es particularmente efectivo a la hora de reparar y cicatrizar zonas dañadas, y ejerce un efecto refrescante y luminoso en la piel.
    • No está aconsejado aplicarlo directamente en la piel sino siempre diluido (al 2%) en una sustancia conductora (aceites vegetales)
    • Recuerda que no está indicado utilizar este aceite esencial durante el embarazo.

Aceite Esencial de Incienso: El que Depura

    • El incienso se ha utilizado desde la antigüedad para limpiar y purificar los ambientes (iglesias, santuarios). Pero es que también cuando lo aplicamos de forma tópica (en la piel, a través del aceite esencial) ejerce el mismo efecto. El aceite esencial de incienso depura en profundidad. La tradición marca que estimula el riego linfático y por lo tanto libera de toxinas permitiendo una regeneración de la piel más rápida y efectiva.
    • El aceite esencial de incienso no  se debe aplicar directamente en la piel sino siempre diluido (al 2%) en una sustancia conductora (aceites vegetales)
    • Recuerda que no está indicado utilizar este aceite esencial durante el embarazo.

Aceite Esencial de Rosa: El Aceite de la Belleza

    • Existen ciertos aceites esenciales florales tradicionalmente ligados a la belleza y utilizados en todo tipo de tratamientos cosméticos. Y no es extraño pensar que flores tan bellas como la rosa o el jazmín tengan aplicaciones cosméticas evidentes. En definitiva, el aceite esencial de rosa es una joya de la belleza utilizada desde hace cientos de años.
    • Tiene propiedades regeneradoras, proporciona un brillo y una vitalidad excelentes a la piel y al igual que casi todos los aceites vegetales y esenciales, una gran capacidad para hidratar y nutrir de manera natural.
    • Ten en cuenta, eso sí, que cuando es de buena calidad no es económico (pero sus propiedades cosméticas no tienen competidor)
    • El aceite esencial de rosa no  se debe aplicar directamente en la piel sino siempre diluido (al 2%) en una sustancia conductora (aceites vegetales)
    • No es recomendable usar este aceite esencial durante los cuatro primeros meses de embarazo

Aceite Esencial de Siempreviva: El que Cicatriza

    • Aunque no se trata de un aceite esencial demasiado conocido, lo cierto es que las propiedades cicatrizantes del aceite esencial de siempreviva no desmerecen en absoluto comparado con otros aceites esenciales.
    • Según nuestra experiencia, estimula la regeneración de la piel y la circulación linfática y sanguínea, por lo que resulta un aceite particularmente eficaz en pieles ajadas o pieles estropeadas por el sol
    • El aceite esencial de siempreviva  no  se debe aplicar directamente en la piel sino siempre diluido (al 2%) en una sustancia conductora (aceites vegetales)

Para hacer mezclas conviene saber…

te puede interesar de nuestra tienda…

aceite-vegetal-de-argan-sin-tostar-oshadhi-30-ml-Tienda VidaNaturalia

Aceite esencial MIRRA, resina Oshadhi 5 ml

Artículos Relacionados