El pachuli se usa para regenerar la piel en caso de arrugas, machas o estrías, para combatir los cabellos grasos y para calmar los estados depresivos o como afrodisíaco. Te explicamos cómo…

Aceite Esencial de Pachuli: Propiedades y Beneficios

En este reportaje vamos a analizar las principales características del aceite esencial de pachuli, sus propiedades, para qué podemos usarlo y cómo utilizarlo sin riesgos para conseguir los efectos deseados y que de verdad nos proporcione los beneficios que buscamos.

Aceite Esencial de Pachuli

El nombre científico del pachuli es Pogostemon Patchouly.

El pachuli  es un arbusto de hoja perenne de aproximadamente un metro de altura originario de Malasia e India. Es por esto que el aceite esencial de pachuli se ha utilizado tradicionalmente con mucha frecuencia en la medicina malaya, ayurvédica, china y japonesa.

El aceite esencial de pachuli se obtiene, al igual que la mayoría de los aceites esenciales por destilación con vapor y se usan hojas secas y fermentadas.

A continuación vamos a ver cuáles son los principios activos medicinales más destacados del aceite esencial de pachuli.

Propiedades del Aceite Esencial de Pachuli

El aceite esencial de pachuli tiene distintos principios medicinales que hacen que se haya utilizado  tradicionalmente como:

  • Antiséptico
  • Desinfectante
  • Afrodisíaco
  • Antiinflamatorio
  • Cicatrizante y regenerador celular
  • Antidepresivo
  • Sedante del sistema nervioso

Usos del Aceite Esencial de Pachuli en cosmética

Si te estás animando a dejar de lado los tóxicos de la cosmética industrial y has descubierto ya las grandes ventajas de la cosmética natural, te gustará saber que el aceite esencial de pachuli es un gran aliado de la piel a la hora de elaborar tus propios cosméticos naturales.

Es un gran regenerador celular, por lo que viene muy bien para tratar arrugas, estrías, manchas en la piel, o cualquier tipo de afección de la piel en el color o la textura.

El aceite esencial de pachuli está especialmente indicado para regenerar pieles secas y agrietadas, pero también es un buen desinfectante para pieles con acné o pieles grasas con tendencia a ensuciarse.

Otra de los usos del aceite esencial de pachuli es para elaborar productos contra la retención de líquidos.

Recuerda que para poder usar sin peligro los aceites vegetales y la aromaterapia en general debes conocer muy bien las propiedades, dosis y precauciones de los aceites esenciales.

En lo que se refiere a la salud natural del cabello, podemos añadirlo a nuestro champú ecológico para cabellos grasos o con caspa.

Usos del Aceite Esencial de Pachuli en el terreno emocional

El aceite esencial de pachuli es uno de los aceites esenciales afrodisíacos por excelencia, junto con otros como la canela.

Por ello, te recomendamos que lo uses en tratamientos de spa en casa en pareja, o lo añadas a una base de un aceite vegetal que te guste para dar masajes a tu pareja.

Otra de los usos tradicionales del aceite esencial de pachuli, como hemos visto, es  como antidepresivo. El pachuli (simplemente inspirado desde el recipiente) entra en el torrente sanguíneo a través de los pulmones cuando lo inhalamos y con ello afecta al sistema nervioso y al cerebro. Se ha usado tradicionalmente para controlar la negatividad y la tristeza y calmar los impulsos de ira y rabia. Recuerda a este respecto que, casi siempre, la depresión, la negatividad o las grandes crisis en la vida, nos abren las puerta a un cambio profundo. Es decir, para poder evolucionar y transformar nuestra vida para hacerla más auténtica, la crisis es inevitable (si no hay crisis, no hay cambios). El pachuli, en este sentido, puede ayudarte a comprender esto y a ejecutar esos cambios con mayor serenidad y sufriendo menos.

El pachuli también se usa para tratar el estrés y el agotamiento de origen nervioso. Aumenta la concentración y proporciona energía vital.

Te recomendamos que leas toda nuestra sección de cosmética natural y aromaterapia para conocer las propiedades de otros aceites como la lavanda, el árbol del té, la menta, la mejorana, etc… para que leudas hacer combinaciones más eficaces.

También te recordamos que tiene disponibles para descargar online nuestros fabulosos cursos donde te ofrecemos soluciones prácticas y todo lo que necesitas saber para cambiar aspectos de tu vida hacia unos hábitos más saludables:

Artículos Relacionados