Descubre las propiedades, usos y precauciones del aceite esencial de naranja y algunos remedios caseros prácticos usando esta formidable esencia natural.

Aceite Esencial de Naranja: Sedante y Antidepresivo

Antes de hablar de las propiedades del aceite esencial de naranja, te en cuenta que, dependiendo de la parte del naranjo de donde extrae el aceite, el nombre de la esencia puede ser diferente.

  • Cuando el aceite se extrae de las flores, la esencia se llama aceite esencial de neroli.
  • Cuando se extrae del fruto (piel de la naranja), se llama aceite esencial de naranja
  • Cuando se extrae de hojas y frutos muy verdes, se llama aceite esencial de petitgrain.

En este artículo, vamos a revisar las propiedades del aceite esencial de naranja, es decir, del aceite extraído de la piel de la naranja.

Aplicaciones del aceite esencial de naranja en la salud

Antes de explicarte sus usos tradicionales en aromaterapia, es importante saber que podemos obtener sus beneficios usando el aceite esencial de naranja de dos formas: o bien lo añadimos a un serum o mezcla de aceites para aplicar en la piel o bien lo inhalamos. Inhalándolo, llega al torrente sanguíneo a través de los pulmones. Si elaboras una mezcla de aceites para hacer una producto natural y aplicar en la piel, debes tener en cuenta las diferencias entre aceites esenciales y aceites vegetales y la dosificación. Es muy fácil, para saber cómo hacerlo, consulta: Precauciones y dosificación de los aceites esenciales y cómo elaborar mezclas de aceites vegetales y esenciales.

Dicho esto, vamos allá con las aplicaciones y usos en aromaterapia para la salud del aceite esencial de naranja:

Aplicaciones del aceite esencial de naranja a nivel emocional

Una de las aplicaciones más interesantes del aceite esencial de naranja es a nivel emocional, pues es uno de los aceites esenciales más usados para incrementar la alegría. Inhalarlo varias veces directamente del tarro se ha usado tradicionalmente para aliviar estados leves de tristeza y depresión (en caso de depresión siempre se debe consultar con un médico).

El aceite esencial de naranja es un gran sedante del sistema nervioso (al igual que las esencias florales como lavanda, jazmín, neroli, manzanilla, rosa o geranio) con lo que nos puede ayudar a reducir los niveles de estrés.

Es perfecto para elaborar serums o cremas naturales a base de aceites que luego podemos usar para dar masajes (o automasajes) y también es excelente para añadir unas gotas en el agua de la bañera  y darnos así un relajante.

Y lo mejor del aceite esencial de naranja es su increíble fragancia que agrada el día de cualquiera.

Aplicaciones del aceite esencial de naranja en estética

Como hemos visto, ayuda a eliminar toxinas, por lo que podemos usarlo para elaborar cosméticos naturales para el acné o la celulitis.

También es un buen regenerador y por ello podemos incluirlo en nuestros serums para pieles maduras o desvitalizadas.

Al ser astringente (como todos los cítricos), el aceite esencial de naranja va muy bien para pieles grasas o con acné. Además, es menos irritante que el aceite esencial de limón.

Precauciones

Es muy, pero que muy importante que tengas que en cuenta que todos los aceites esenciales cítricos (y el de naranja lo es) son fotosensibilizantes, lo que quiere decir que puede producir manchas en la piel (o quemaduras en pieles muy sensibles) si se aplica en la piel y luego se toma el sol.

Por ello, es mejor usarlo en cremas o mezclas que vayas a usar por la noche. En el agua de la bañera no hay ningún problema, pues lo que no se haya absorbido en la piel te lo quitarás con la toalla. Pero no lo uses en una crema si, después de ponértela, vas a salir a la calle y te va a dar el sol… correrás el riesgo de que te salgan manchas.

Remedios caseros con aceite esencial de naranja

  • Baño relajante y antidepresivo: Añade al agua de la bañera 15 gotas de aceite esencial de naranja
  • Mascarilla para celulitis: 3 cucharadas de arcilla verde + agua + 1 cucharada de aceite vegetal de rosa mosqueta + 5 gotas de aceite esencial de naranja + 3 gotas de aceite esencial de menta + 3 gotas de aceite esencial de geranio
  • Para relajar el sistema nervioso: Inhalar profundamente 3 veces directamente del tarro del aceite esencial de naranja 
  • Serum para mala circulación: A un recipiente de 50ml de aceite de centella asiática añade 10 gotas de aceite esencial de naranja + 5 gotas de ciprés + 5 gotas de lavanda

Artículos Relacionados