Descubre las propiedades del aceite de romero, cómo y para qué usarlo, en qué aceites macerarlo para que sea más eficaz y cómo hacerlo paso a paso.

Aceite de Romero Casero: Propiedades, Usos y Cómo Hacerlo

En este reportaje vamos a revisar las excelentes propiedadesy beneficios del aceite de romero y todos los usos que podemos darle a la planta de Romero. Además, te enseñaremos cómo hacer aceite de romero casero y ecológico, sin aditivos, con todas las propiedades del romero intactas para que te resulte de gran utilidad y eficacia. ¡Adelante!

 

¿Qué es el aceite de romero?

En primer lugar, tenemos que saber que no es lo mismo el aceite esencial de romero que lo que comúnmente se llama aceite de romero.

Aceite esencial de Romero

El aceite esencial de romero es una sustancia oleosa pero con aspecto acuoso que proviene de la destilación del romero. Todos los aceites esenciales son sustancias muy concentradas, extraordinariamente útiles para el botiquín casero y para elaborar productos de cosmética natural, pero con los que debemos tener mucho cuidado pues, como digo, son sustancias muy potentes que no se pueden usar a la ligera.

Esto es todavía más cierto en el caso del aceite esencial de romero, pues es uno de los más fuertes y debemos tener cuidado en su uso.

Aceite vegetal de Romero

Sin embargo, lo que solemos llamar aceite de romero es, en realidad, oleato de romero, es decir, se trata de un aceite vegetal que contiene las propiedades del romero porque las ha absorbido después de dejarlo macerando durante un tiempo.

Los aceites vegetales, como es el caso del aceite de romero, son seguros y no debemos tener en cuenta sus proporciones ni la cantidad, pues se pueden poner en la piel sin problemas.

 

¿Qué beneficios tiene el aceite de romero?

Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta tanto las propiedades del aceite vegetal que vayamos a elegir para macerar el romero, como las propiedades del romero. Luego, cuando te enseñemos cómo hacer aceite de romero, te propondremos distintos aceites para que tú decidas cuál es el más adecuado para ti.

Con respecto a las propiedades del romero, debemos tener en cuenta que es:

  • Analgésico
  • Cicatrizante
  • Tónico (es decir, excita el sistema nervioso)
  • Diurético
  • Antirreumático
  • Emenagogo (favorece la menstruación, por lo que no deben usarlo mujeres embarazadas)

¿Para qué sirve el aceite de romero?

Podemos utilizar el aceite de romero tanto en la cocina (es decir, ingerido), como aplicado en la piel como si fuese un serum o un ungüento. También podemos añadirlo a determinados productos cosméticos para enriquecerlos.

 

Las principales utilidades del aceite de romero

Dolores musculares y articulaciones

El aceite de romero se usa para aplicar sobre músculos y articulaciones doloridas. Si realizamos un pequeño masaje al ponerlo, tendrá mucho más efecto porque, al masajear la zona, se estimula la circulación sanguínea y ello provoca que el aceite se introduzca en el interior del cuerpo más rápidamente.

No hace falta poner mucho, solo lo suficiente para que la mano resbale al dar el masaje. Podemos ponerlo varias veces al día si existe dolor. SI lo vamos a usar para dolores musculares y calambres, usaremos como aceite base el aceite de árnica, que es el más adecuado para los problemas musculares y articulaciones. Más abajo te explicaremos cómo hacerlo.

Crecimiento del cabello

El aceite de romero también se usa para estimular el crecimiento del pelo. Para todas las personas que se preguntan cómo usar el aceite de romero para el cabello, os diremos que es mucho mejor hacer una mascarilla de vez en cuando que añadirlo al champú.

Piensa que, como su nombre indica, el aceite de romero es aceite y si lo incorporamos al champú, el pelo nos quedará aceitoso. Para usar las propiedades del romero en el crecimiento del pelo, es mucho mejor hacer una mascarilla semanal, antes de lavar el pelo. O incorporar un poco de aceite esencial de romero en el champú.

Para ello, simplemente embadurna las raíces del cabello con aceite de romero y frota la cabeza para estimular la circulación sanguínea y que así penetre mejor. Déjalo durante media hora y luego lava la cabeza con jabón abundante para eliminar los restos de aceite.

En la comida para la salud

Si eliges macerar el romero en aceite de oliva virgen extra, puedes utilizar sus propiedades para la salud incorporándolo a tus platos. En este caso, los beneficios del aceite de romero son:

Enjuague bucal

Las propiedades del romero también vienen muy bien para la salud bucal, evitando la proliferación de bacterias en la boca.

Si lo vas a utilizar para hacer enjuagues bucales, te recomendamos que elijas como aceite base el aceite de sésamo, que es el aceite preferido de los remedios ayurvédicos para los problemas de la boca y el más eficaz.

Para ello, lávate los dientes todos los días y, después de lavar, introduce un sorbo de aceite de romero en la boca y llévalo por todas las zonas, dientes, muelas, lengua…enjuaga bien y escupe. Luego, no te laves los dientes de nuevo. deja que los restos sigan haciendo su función. Verás cómo al escupirlo, el líquido sale banquecino. Eso significa que ha arrastrado bacterias y suciedad bucal.

Acné e Infecciones de la piel

Tanto el romero como el tomillo son buenos desinfectantes de la piel, por lo que en caso de una infección como acné o heridas, podemos usarlo para hidratar la piel y, a la vez, desinfectarla. Para este caso te recomendamos que uses como aceite base el aceite vegetal de coco, que es el más desinfectante. Pero tendrás que elaborarlo mientras haga calor, porque en invierno, con el frío, el aceite de coco se espesa y no podrás macerar el romero. Una vez que esté macerado, puedes usarlo durante todo el año como quieras, ya que aunque el aceite de coco esté espeso, contendrá las propiedades del romero. Lo importante es elaborarlo durante época de calor.

 

¿Cuánto dura el aceite de romero?

La caducidad del aceite de romero depende del aceite base con que esté elaborado, pues hay aceites más o menos resistentes al tiempo. Las propiedades del romero, en verdad, se mantienen intactas, pero cuando un aceite se enrancia, huele desagradable. En verdad no es peligroso, simplemente es desagradable.

Si lo haces con aceite de oliva, te puede durar años…

 

¿Cómo hacer aceite de romero en casa?

Si quieres saber cómo se hace el aceite de romero casero, la respuesta no puede ser más sencilla. Solo sigue estos pasos e indicaciones.

Necesitarás:

  • Un aceite vegetal. Lo más sencillo es hacerlo con aceite de oliva, sobre todo si vas a querer utilizarlo también en la cocina. Si lo vas a usar con otras finalidades, usa los aceites que te hemos propuesto en las líneas anteriores.
  • Ramas de romero fresco
  • Un recipiente vacío

Aceite de romero paso a paso:

  1. Lava el romero para quitar tierra e impurezas y déjalo al aire hasta que se seque completamente.
  2. Mete las ramas de romero lavado en el recipiente vacío. Cuantas más metas, más propiedades tendrá.
  3. Llena el recipiente con el aceite vegetal que hayas elegido
  4. Cierra bien y deja macerar durante un mes en un lugar oscuro, seco y fresco, donde no reciba luz.
  5. Al cabo de un mes, podrás utilizar el aceite de romero con todas sus propiedades.

Esperamos que este reportaje te haya resultado útil. Recuerda que en nuestro canal de youtube dispones de vídeos con mucha información.
Si además quieres especializarte en soluciones naturales con aromaterapia, te recomendamos nuestro Video-Curso Aromaterapia Aplicada… Barato, muy completo y absolutamente eficaz.

Quizá te interese leer:

Cómo dejar de tener el pelo graso

Las mejores firmas de cosmética natural

Beneficios de la piña para desintoxicar y adelgazar

Trucos de maquillaje para una belleza natural

Sartenes y ollas: Las tóxicas y las saludables.

Artículos Relacionados