Dicen que la mejorana mejora: Descubre las múltiples aplicaciones del aceite esencial de mejorana en la salud, la estética, la peluquería y también a nivel emocional.

Aceite  de Mejorana: La Esencia que lo Mejora Todo

Existe un dicho popular que dice: “La mejorana mejora”… con ello te puedes hacer una idea de los múltiples usos del aceite esencial de mejorana, tanto a nivel de salud y medicina, como de estética, peluquería o incluso a nivel emocional pues, como veremos luego, es una de las esencias más indicadas para calmar el estado anímico.

Antiguamente, en Europa, se ofrecía la mejorana a los monjes para que se sintieran mejor con ellos mismos; en la Grecia antigua, se coronaba con flores de mejorana a las mujeres que se casaban y en India se ofrecía como ofrenda a los dioses Shiva y Vishnu.

Al margen de estas curiosidades, vamos a lo que nos interesa que es saber cómo utilizarlo en casa, para qué y cómo, pues el aceite esencial de mejorana es uno de los más interesantes del botiquín natural casero de aromaterapia.

Cómo usar el aceite esencial de Mejorana

Recuerda que no es lo mismo un aceite esencial que un aceite vegetal. Con los aceites esenciales hemos de tener cuidado, pues es necesario usas dosis determinadas, ya que se trata de sustancias muy concentradas con propiedades medicinales. Por ello necesitan ser añadidas a una sustancia conductora (un aceite vegetal). Pero no te asustes, es sencillísimo. Te lo explicamos detalladamente en el artículo Dosificación de los aceites esenciales y Cómo elaborar serums a base de aceites.

Aplicaciones del aceite esencial de mejorana en la salud

La mejorana es un buen antiséptico (antimicrobiano), por lo que viene muy bien aplicado en distintos tipos de infecciones. Para ello, tendremos que elaborar un serum de aceites que incluya la mejorana (y mejor aún si también le ponemos árbol del té).

También se pueden elaborar serums de aceites añadiendo aceite esencial de mejorana para: reúma, artritis, lumbalgia o problemas musculares

Es un buen antiespasmódico y expectorante, al igual que el aceite esencial de lavanda, ayuda a reducir los ataques de tos, asma, bronquitis, etc. Para ello, lo mejor es inhalar directamente del tarro.

También se usa tradicionalmente el aceite esencial  de mejorana para dolores de cabeza y migraña, sobre todo por su efecto antiestrés. Aunque una vez que el dolor se ha manifestado, es más efectivo el aceite esencial de menta. (consulta también remedio casero para el dolor de cabeza).

Otro de los usos tradicionales de la mejorana es  equilibrar la presión arterial (tanto hipotensión como hipertensión).

Al igual que todas las esencias florales, la mejorana es sedante del sistema nervioso, por lo que resulta muy efectiva (al igual que otras esencias florales como la lavanda, manzanilla, jazmín, rosa o geranio) para reducir los niveles de estrés y proporcionar calma física y mental. Lo mejor, en este caso, es inhalarlo para que nos llegue al torrente sanguíneo a través de los pulmones.

Aplicaciones del aceite esencial de mejorana en estética

A nivel de belleza de la piel, podemos usar el aceite esencial de mejorana como regenerador, es decir, resulta muy eficaz a la hora de elaborar serums y cremas para pieles con arrugas o estropeadas (también puedes consultar los aceites más idóneos para pieles envejecidas).

Además, esta esencia mejora la circulación, por lo que es un buen elemento a tener en cuenta para hacer productos naturales contra las piernas cansadas o con edema (consulta cómo hacer un producto natural para piernas cansadas).

Por último, ten en cuenta que la mejorana es un buen desintoxicante de la piel y conviene usarlo al elaborar productos ecológicos para el acné, piel sucia, celulitis, etc. (consulta remedios para el acné).

Aplicaciones del aceite esencial de mejorana en peluquería

A nivel capilar, podemos usar esta esencia contra la caída del cabello. Para ello, podemos añadir unas gotas de aceite esencial de mejorana a nuestro champú, y para que este remedio sea más eficaz, añade también aceite esencial de romero y tomillo (pues son los más indicados para la caída del cabello).

Para hombres, es una buena esencia a tener en cuenta para elaborar productos naturales para después del afeitado, pues es calmante de la piel.

Tradicionalmente también se ha usado, junto con el aceite esencial de manzanilla, para aclarar el pelo. Aunque ten en cuenta que no es tan eficaz, ni de lejos, como los tintes industriales. Pero los tintes industriales, como sabes, son uno de los productos más tóxicos del mercado de la estética (consulta las sustancias más tóxicas en cosmética).

Aplicaciones del aceite esencial de mejorana a nivel emocional

Tradicionalmente, la mejorana se ha utilizado (como veíamos antes en el caso de los monjes) para incrementar la confianza en uno mismo y aumentar la autoestima. Se dice que ayuda al control emocional y permite que los sentimientos se expresen con mayor fluidez, contribuyendo a resolver conflictos internos. En este caso, mejor también usarlo inhalándolo.

Contraindicaciones de la Mejorana

El aceite esencial de mejorana es emenagogo, es decir, estimula la menstruación, por lo que está totalmente contraindicado en mujeres embarazadas.

Por otra parte, si lo usamos con mucha frecuencia, puede producir somnolencia… cuidado si conducimos!!

Remedios caseros con Mejorana

BAÑO RELAJANTE

Añade al agua del baño 5 gotas de mejorana + 5 de lavanda + 3 de mandarina

CATARRO Y TOS

Inhala tres veces profundamente directamente del frasco de aceite esencial de mejorana

SERUM PARA PIELES MADURAS

A un tarro de 50ml de aceite vegetal de argán, añade 10 gotas de mejorana + 5 de incienso + 5 de mirra + 5 de lavanda

SERUM PARA PIERNAS CANSADAS

A un tarro de 50ml de onagra (o centella asiática), añade 10 gotas de mejorana + 5 de menta + 5 de ciprés + 5 de lavanda.

Artículos Relacionados