Usos y aplicaciones del aceite vegetal de coco para el cabello, la piel, la cara, los dientes… descubre todas las recetas que te proponemos con aceite vegetal de coco.

Aceite de Coco: Usos, Propiedades y Recetas

Hoy vamos a revisar los usos y propiedades  de uno de nuestros aceites favoritos: El aceite de coco. El aceite de coco se ha utilizado tradicionalmente como elemento básico de belleza en los lugares donde crecen cocoteros, y no es de extrañar, pues sus múltiples propiedades y usos hacen de este ingrediente de belleza un gran aliado para mantener la piel y el cabello saludables y llenos de vitalidad. 

¿Qué es el aceite vegetal de coco?

Una de las primeras cosas que aprendemos cuando empezamos a utilizar aromaterapia es a distinguir entre aceites esenciales y aceites vegetales.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son sustancias muy concentradas que se extraen de plantas y hay que utilizar con mucha precaución.

Aceites vegetales

En cambio, los aceites vegetales provienen de frutos secos y semillas oleaginosos y no es necesario tener en cuenta las cantidades, pues se pueden aplicar sin riesgo alguno en la piel y el cabello (a no ser que se tenga alergia a ese fruto en concreto).

El aceite de coco es un aceite vegetal y los aceites vegetales son los mejores aliados de la belleza como crema base. No existe ninguna crema que jamás hayamos probado (ni natural y sintética) que tenga los efectos que tienen los aceites vegetales en la piel y la salud del cabello: Hidratan en profundidad, nutren las capas profundas  y aportan numerosos elementos esenciales para su salud y vitalidad.

No tienes más que probar uno durante un tiempo y lo descubrirás rápidamente, ya no querrás usar otra cosa.

 

Propiedades del aceite de coco

Hidratante

Al igual que el resto de aceites vegetales, el aceite de coco es, sobre todo, un extraordinario hidratante. Pero no pienses que solo es apto para pieles y cabellos secos, al contrario. Lo que hace es regular la hidratación y es perfecto para todo tipo de pieles, incluyendo la piel grasa, pues se absorbe enseguida y no ofrece en absoluto textura grasa a la piel. Lo que sí hace es hidratar y nutrir la piel y el cabello en profundidad.

Antibacteriano

El aceite de coco se distingue de otros porque contiene un elemento muy importante que es ácido laúrico, responsable de proporcionar una acción antibacteriana. Por lo tanto, el aceite de coco es perfecto tanto para pieles grasas y acnéicas como para cabellos con caspa u otro tipo de afecciones, ya que evita que los poros grandes, propios de este tipo de piel, se infecten y salgan granitos u otros problemas.

Cremoso

Además, el aceite de coco permanece en estado sólido durante los meses de invierno (cuando hace frío), por lo que a algunas personas les gusta más por su textura cremosa en lugar de líquida.

 

Aceite de coco para el pelo

El aceite de coco es particularmente útil para cabellos castigados por los tintes, el secador, la plancha, el sol del verano, etc. Aquí van algunas propuestas de uso:

Mascarilla capilar de aceite de coco

Una de las mejores soluciones para devolver el brillo natural al pelo y reparar las puntas es hacer mascarillas de aceite de coco un par de veces al mes. Para ello, impregna todo el cabello con aceite de coco, cuando lo tengas sucio. Déjalo actuar durante varias horas o incluso todo el día si puedes (si vas a estar en casa, genial y si vas a salir puedes ponerlo como si fuese gomina). Luego, lo lavas bien con un par de pasadas de champú, y listo.

Aceite de coco para puntas abiertas

Si tienes el pelo castigado y una melena llena de puntas abiertas, además de cortarlo con frecuencia (que será lo más ayudará a reparar), puedes utilizar el aceite de coco para nutrir el cabello y aportar vitalidad. Un consejo es poner aceite de coco directamente en las puntas castigadas durante varias horas o incluso días. Puedes ponerlo en forma de gomina.

Aceite de coco para el cabello seco

Otra de las grandes utilidades del aceite de coco es como especialista para nutrir e hidratar en profundidad los cabellos secos. Además del aceite de coco, también puedes probar con aceite de aguacate, otro de los grandes aceites aliados de la belleza capilar y especialmente indicado para pelo seco y desnutrido. También puedes usar un champú con aceite de coco para reforzar el cabello cada vez que lo laves.

Aceite de coco para fortalecer el pelo y contra la caída

Si tu problema es que tienes un cabello muy delicado que se cae con frecuencia, prueba a hacer mascarillas capilares de coco como te hemos comentado antes. Además, si quieres buscar soluciones naturales para la caída del cabello, puedes añadir a tu champú ecológico unas gotas de aceite esencial de romero y aceite esencial de tomillo.

Aceite de coco para la caspa

Como hemos comentado antes, el aceite de coco es un gran antiséptico, por lo que viene muy bien en caso de tener caspa. Para hacer un tratamiento, realiza las mascarillas capilares con aceite de coco con cierta frecuencia y echa un vistazo a estos remedios naturales para la caspa.

Recuerda que si usas cosmética natural en el pelo libre de sustancias químicas, con el paso del tiempo tu pelo y tu salud lo agradecerán.

Aceite de coco para la piel

Siendo como soy experta en aromaterapia, os podéis hacer una idea de que llevo muchos años utilizando todo tipo de aceites en belleza (y en todo). Cada cierto tiempo cambio de aceites para proporcionar a la piel distintos nutrientes. Sin embargo, hace ya varios años que utilizo el aceite de coco como crema base de día y de noche. 

Aunque el aceite de coco es sólido en invierno, en cuando lo calientas con las manos se convierte en aceite líquido, y su textura es muy, muy fluida, se absorbe deprisa y además tiene una capacidad de hidratación muy rápida.

Una crema de aceite de coco para la cara personalizada

Una cosa que yo hago y que te propongo es que, si te gusta el aceite de coco, hagas tu propia crema personalizada. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Llena un tarro con 100ml de aceite de coco
  2. Añade aceites esenciales específicos para tu tipo de piel. Consulta cuáles son los aceites para piel grasa, seca, arrugas, acné, infantil o sensible.
  3. Añade, en total, 50 gotas de los aceites esenciales que elijas.
  4. Remueve bien hasta que se mezclen del todo. Es mejor que hagas esta mezcla en verano, cuando el aceite de coco esté líquido, porque te resultará más fácil.

Ya ves que esta propuesta personalizada no te llevará más de 1 minuto y el resultado, como comprobarás es… ¡Espectacular!

Para aplicarlo en la cara correcta y eficazmente, lo ideal es humedecer la cara con un hidrolato, en forma de tónico y, sin dejar que se seque, aplicar el aceite de coco encima. Si no tienes hidrolato, hazlo con agua o mezcla en la mano, junto con el aceite, unas gotas de agua del grifo.

Aceite de coco para el acné, los granitos y las impurezas

Este aceite es particularmente útil en caso de tener una piel con problemas, sobre todo relacionados con infección, granitos, piel grasa con grandes poros que se ensucia fácilmente, etc. Las pieles grasas son pieles muy resistentes al tiempo que generan menos arrugas que las pieles secas, sin embargo, tienen el problema de ensuciarse con facilidad, ya que los poros se presentan muy abiertos. Para este tipo de pieles, el aceite de coco es perfecto, junto con el aceite de jojoba, el a.e. de árbol del té y el de lavanda.

Aceite de coco para las heridas y quemaduras

El aceite de coco, al ser antiséptico, también es muy adeudado para evitar que heridas y quemaduras se infecten. Para ello, cuando tengas una herida o quemadura, sigue estos pasos:

  1. Lava bien
  2. Aplica a.e. de árbol del té y deja que se seque
  3. Aplica a.e. de lavanda y deja que se seque
  4. Aplica aceite de coco y deja que se seque.

Aceite de coco para desmaquillar

El aceite de coco es, además, un buen desmaquillante natural, al igual que otros aceites vegetales… ¿Nunca lo habéis probado así? Pues descubrirás que nada quita el maquillaje ni la suciedad como un aceite vegetal. No solo elimina todo sino que evita que se infecte la piel y además la hidrata y la nutre sin sustancias tóxicas.

Para desmaquillar, aplica directamente sobre el maquillaje el aceite de coco y limpia con un disco de algodón. Luego, lava con agua. Verás qué hidratada queda la cara solo con hacer esto, sin poner nada más.

Aceite de coco como aftershave para hombres

Al ser un genial hidratante y antiséptico, también se puede utilizar como aftershave o como mascarilla casera para hombres. No solo evita que la piel se reseque y se mantenga áspera, sino que además evitará que se infecte y que salgan granitos.

Aceite de coco para exfoliar la piel

También podemos hacer un exfoliación natural excelente con aceite de coco. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Mezcla en la palma de la mano una cucharada de postre de aceite de coco
  2. Añade un pellizo de sal del himalaya
  3. Remueve y aplica en la cara
  4. Realiza círculos con los dedos en todas las zonas de la cara.
  5. Limpia con agua abundante
  6. Listo! Verás qué gozada de piel.

Aceite de coco para los dientes

Realizar enjuagues bucales todos los días con un aceite vegetal es una de los consejos de salud ayurvédicos más interesantes. Previene la invasión de bacterias en la boca y nos ayuda a tener unos dientes sanos y fuertes.

Rutina de dientes con aceite de coco

  1. Lava los dientes con un dentífrico ecológico
  2. Cuando estén limpios, pasa una cuchara pequeña (de postre) por la lengua, arrastrando las impurezas de atrás hacia adelante.
  3. Toma un sorbito de aceite de coco y enjuaga la boca durante un par de minutos. Luego, escupe el aceite y listo!

Dentífrico de coco

Si quieres elaborar un dentífrico natural, sigue estos pasos:

  1. Añade a un tarro dos cucharadas de arcillaarcilla blanca,  si puede ser
  2. Añade aceite vegetal de coco líquido y ve echando y revolviendo hasta que se forme una pasta cremosa.
  3. Añade una gota de aceite esencial de árbol del té
  4. Remueve bien y listo! (no hace falta que lo guardes en la nevera).

Esperamos que todos estos usos y aplicaciones del aceite de coco te hayan servido. Sin duda, aunque todos los aceites vegetales y esenciales son una auténtica maravilla de la naturaleza para la belleza, el hogar y la salud, el aceite de coco es uno de los que se deben destacar por su gran efectividad.

Si quieres hacerte toda una experta en aromaterapia y cosmética natural, consulta nuestro canal de youtube y nuestros cursos: