Los 6 mejores remedios caseros eficaces para evitar los talones agrietados y lucir unos pies bonitos y llenos de salud y vitalidad

6 Remedios Caseros para Talones Agrietados

Nuestros pobrecitos pies soportan el peso del cuerpo y nos llevan de acá para allá… no sería bonito dedicarles un poco de mimo y atención a esos talones agrietados?

En este reportaje te explicamos cómo aplicar los 6 remedios caseros más eficaces para mantener unos pies y unos talones bonitos y llenos de salud y vitalidad.

1. Peeling Natural para Talones Agrietados

Antes de hacer ningún otro tratamiento para talones agrietados y antes de aplicar ningún otro truco, este es el primer paso, pues se trata del remedio casero más eficaz de todos para regenerar la piel agrietada de los talones e hidratarla en profundidad.

Para hacer un peeling natural en talones agrietados, sigue estos pasos:

    • Mezcla en la mano un puñadito de sal del Himalaya o sal marina sin refinar con un chorrito de aceite de oliva virgen. Frota las manos para que ambos elementos se mezclen bien y aplícalo por los talones y por todo el pie si quieres. Realiza pequeños círculos para que las células más superficiales se desprendan y se acelere el proceso regenerador de las células más internas.
    • Cuando hayas realizado el peeling, aclara con agua abundante y seca el pie. Este simple tratamiento hidratará tus pies como nunca antes nada lo había hecho… ya verás!
    • Repite este proceso una vez al mes, sobre todo si eres de esa clase de personas a las que suelen secarle los talones con frecuencia.

Consulta cómo exfoliar la piel con remedios caseros.

2. Miel para Talones Agrietados

La miel es una de las sustancias naturales con mayor poder para regenerar la piel. De hecho, la miel es fabulosa para curar heridas y quemaduras, pues acelera el proceso de regeneración celular, que es precisamente lo que necesitamos cuando tenemos unos talones secos y agrietados.

Un buen momento para hacer este tratamiento es antes de dormir. Para usar miel en talones agrietados, sigue estos pasos:

    • Usa miel ecológica, ya que es la única que cristaliza como debe. Coge una bolita de miel del tamaño de un garbanzo y aplícalo sobre el talón (o coge un poquito más y aplícalo sobre todo el pie). Frota levemente mientras extiendes para que la miel exfolie levemente las capas más superficiales de la piel. Aplícalo como si fuese una crema.
    • Puesto que la miel es bastante pringosa, coloca una gasa alrededor del talón y luego ponte un calcetín para que puedas andar por tu casa y moverte con facilidad sin ensuciar el suelo con la miel.
    • Déjalo actuar durante media hora y retira con agua abundante.

Si haces este tratamiento dos o tres veces por semana, en seguida conseguirás nutrir la parte más seca de los talones y el aspecto de tu piel de tus pies habrá cambiado considerablemente. Quizá te interese cómo hacer un baño spa casero con yogur y miel.

3. Manteca de Karité para Talones Agrietados

La manteca de karité es lo más parecido a una crema que nos ofrece la naturaleza. Se trata de un tipo de manteca obtenido a partir de las semillas de un fruto llamado karité.

La manteca de Karité está especialmente recomendada para pieles muy secas y, desde luego, es una de las mejores opciones para esas partes del cuerpo que se nos resecan fácilmente como son los codos o los talones. Eso sí, no es la mejor opción para pieles grasas, por ejemplo.

La manteca de Karité se usa como si fuese una crema normal y corriente. Es decir, coge un poquito y extiéndela por el talón agrietado o por todo el pie si lo prefieres. Úsala como crema de pies todos los días y rápidamente notarás la diferencia.

Por supuesto, como siempre, nuestro consejo es que uses manteca de karité pura, sin refinar y ecológica para poder beneficiarte de todas sus auténticas propiedades.

4. Agua de Jazmín para Talones Agrietados

Aunque el agua de rosas es más conocida y más fácil de encontrar (sobre todo la falsa agua de rosas industrial que no es otra cosa que agua y perfumes sintéticos), se trata de una buena opción para pieles grasas o zonas grasas del cuerpo, ya que es levemente astringente y eso no ayuda en nada a los talones agrietados.

Por lo tanto y aunque os resulte más desconocida, en este caso hemos de hablar del agua de jazmín que es la más conveniente para zonas resecas y que, como su nombre indica, se extrae a partir del proceso de destilación del aceite esencial de jazmín. Su olor es incomparable y su aplicación, muy sencilla.

Una de las formas más fáciles de usar las aguas florales es como tónicos de la piel, y así es como usaremos el agua de jazmín para hidratar y tonificar los talones agrietados.

Nuestro consejo es que lo uses de esta forma: antes de poner cualquier producto hidratante en el talón (como un aceite vegetal, la mateca de karité, la miel, etc), vaporiza el talón con el agua de jazmín como si fuese un tónico facial, pero en los pies. Sin dejar que se seque, aplica el producto hidratante. Por supuesto, conviene usarlo todos los días.

Consulta cuáles son las mejores aguas florales para cada tipo de piel.

5. Mascarilla de Plátano para Talones Agrietados

El plátano es, sin duda, la fruta más idónea para tratar pieles secas o cualquier parte del cuerpo deshidratada como los talones agrietados.

Para aplicar una mascarilla de plátano en talones agrietados, sigue estos pasos:

    • Primero conviene realizar un peeling como te hemos explicado en el punto 1
    • Tritura un plátano en la batidora o a mano hasta que se convierta en crema
    • Una vez realizado el peeling, aclara con agua abundante y aplica la mascarilla de plátano por todo el pie, más abundantemente en la zona del talón.
    • Envuelve el pie en papel de plástico y túmbate tranquilamente en un lugar confortable escuchando tu música favorita.
    • Desenvuelve y aclara con agua abundante
    • Tonifica el pie con hidrolato de jazmín y aplica tu producto de hidratación (manteca de karité, crema de cera de abejas, aceite vegetal, o lo que sea que utilices).

Esta mascarilla conviene realizarla, al menos, una vez a la semana.

6. Aceite Vegetal de Aguacate para Talones Agrietados

Como sabéis, una de nuestras opciones favoritas para hidratar la piel del rostro y del cuerpo son los aceites vegetales, en sustitución de las cremas industriales llenas de sustancias tóxicas y cancerígenas (echa un vistazo a los peligros de la cosmética industrial).

De entre todos los aceites vegetales más usados en cosmética natural, el aceite vegetal de aguacate es el más indicado para pieles muy secas o para zonas del cuerpo deshidratadas como los talones agrietados.

Usar el aceite vegetal de aguacate es tan fácil como usar una crema. Tiene textura líquida y debes aplicarlo como si fuese un serum. Para ello, pon en la mano unas gotas y después extiende por el talón o por todo el pie. También puedes usarlo en codos o en cualquier partedel cuerpo que tengas realmente deshidratada.

Nuestro consejo es que, antes de usar un aceite vegetal, se humedezca la piel con un hidrolato o agua floral. Como en este caso el que más conviene es el de jazmín, úsalo. Es decir, primero vaporiza el pie con el agua de jazmín y, antes de que se seque, aplica el aceite vegetal de aguacate.

Por supuesto, este tratamiento conviene hacerlo todos los días para mantener el talón lleno de salud, vitalidad y perfectamente hidratado y nutrido. Consulta los usos y propiedades del aceite vegetal de aguacate.

Por supuesto, mostrar una piel bonita al mundo, sentirse guapa o guapo es maravilloso, pero es infinitamente más interesante sentirse bello cuando esa belleza está ligada a un sentimiento de cuidado, de mimo personal, de mostrar nuestra belleza al mundo porque nos sentimos bien, no como una exigencia sine qua non de nuestra sociedad.

Si, por lo que sea, no has tenido tiempo de cuidar tus talones y están secos, deshidratados o agrietados… no pasa nada, no eres imperfecta o imperfecto por ello. Lo realmente precioso es querer cuidar nuestro cuerpo porque existe un compromiso con él, no porque sea una medida de valía de cara los demás.
Decimos esto porque hablar de talones agrietados o de cabellos castigados, nos recuerda un poco a la tiranía a la que nos somete habitualmente la industria, los anuncios de TV, etc… algo con lo que estamos en absoluto desacuerdo. Por lo tanto, quede aclarado que si te aconsejamos tener unos talones cuidados y una piel bella, es porque pensamos que forma parte de un cuidado integral personal en el que, por supuesto, lo que prima es la alimentación, el ejercicio moderado, el descanso y una vida afectiva satisfactoria 🙂